El astrónomo e investigador del Conicet, Facundo Albacete Colombo, estimó que unos 300 mil turistas visitarán Río Negro el 14 de diciembre de 2020 para observar el eclipse solar total previsto para esa fecha y aseveró que eso «significará casi duplicar los habitantes de la provincia».
Albacete Colombo recordó que hay entre 7 y 11 eclipses solares cada siete años, «pero el eclipse solar total no es una configuración que se dé fácilmente, y eso es lo que hace este caso tan especial».
A mediados de 2019, parte del territorio argentino también fue uno de los mejores escenarios para presenciar un eclipse del sol total que atravesó varios lugares e incluso hasta un vuelo de Aerolíneas sorprendió a sus pasajeros cuando repartió anteojos para que pudieran ver el fenómeno desde las ventanillas de la aeronave.
La Asociación Astronómica Argentina desarrollará diversas actividades en Río Negro, por donde pasará mayor tiempo la sombra que recorrerá -de oeste a este- la franja central de la provincia.
«Desde el Comité Organizador local nos encargaremos de llevar a cabo el desarrollo de esas actividades en la provincia para la difusión de información básica del eclipse, desde lo histórico a lo científico», agregó Facundo Albacete Colombo en diálogo con Télam.
Y, acotó que «durante el año vamos a hacer distintas charlas y presentaciones al público en general, para que puedan ir entendiendo de a poco en qué consiste esto, y también vamos a hacer un trabajo desde la Universidad de Río Negro para que ellos pongan a disposición sus canales de difusión y extensión del evento».
Eclipse solar de julio de 2019, visto desde un avión de Aerolíneas Argentinas.
Colombo señaló que de acuerdo a las estimaciones locales prácticamente no habrá lugar posible para alojarse en la semana del eclipse y se considera que el valor de una noche promedio cotiza, hoy, en 200 dólares y hasta 300 dólares.
Estamos hablando de números grandes», consideró y explicó que «la cuestión también va a ser el tema de la seguridad y del impacto ambiental con semejante cantidad de personas, y para eso hay que tener planes de contención en cuanto al impacto ambiental. Eso, se está coordinando con el área de Turismo de la provincia».
Asimismo, señaló que «estamos en perfectas condiciones de encarar el año que viene las actividades del eclipse» total de sol.
Fuente: Clarín