Disney convirtió en Leyendas a Harrison Ford, Jamie Lee Curtis, Miley Cyrus y John Williams

En el cierre de la Convención D23 fueron distinguidas 14 personalidades en una celebración que tuvo un perfil cercano a las más populares ceremonias de entrega de premios en Hollywood

El fin de fiesta de la convención que Disney organiza cada dos años para sus fans se vivió en la noche del domingo con el fervor de una celebración deportiva, el espíritu de las ceremonias más populares de entrega de premios de Hollywood y varios momentos de genuina emoción. Ante unas 11.000 personas que colmaron el estadio cubierto Honda Center de esta ciudad, Harrison Ford, Jamie Lee Curtis, Miley Cyrus, James Cameron, Angela Bassett y John Williams y otras ocho personalidades recibieron este año el título de Leyenda otorgado por la compañía del ratón Mickey.

La ceremonia de consagración de las Leyendas de Disney es una de las tradiciones de la convención D23, que contó con esta celebración a modo de clausura después de tres jornadas con asistencia multitudinaria a una gigantesca exposición de novedades, atracciones, juegos, presentación de productos y demostraciones masivas del poder del merchandising, instancias en las que el poderoso holding creado por Walt Disney suele tener absoluta iniciativa.

Desde 1987 Disney transformó en Leyendas a 304 figuras que brindaron servicios destacados desde las múltiples formas en las que esta compañía concibe el entretenimiento. La lista incluye a estrellas del cine y de la música junto a nombres mucho menos conocidos para el gran público pero que tuvieron mucho que ver con el desarrollo de la marca Disney en distintos campos.

Hasta ahora, la entrega de estos tributos venía haciéndose por lo general como un festejo más bien dirigido al interior de la compañía Disney y quienes más se identifican con ella. Pero este año, como parte de una convención que tuvo una dimensión mucho más grande y extendida en relación con las anteriores, los ejecutivos de Disney eligieron celebrar a sus nuevas Leyendas en una ceremonia que tiene toda la intención, si continúa así, de sumarse al calendario de las entregas de premios más importantes del calendario anual de Hollywood.

La presencia de figuras clase A entre los elegidos explica y a la vez sostiene este velado propósito. Algunos de los mejores momentos de las carreras de Ford, Curtis, Cyrus y Cameron, reconocidos en todo el mundo, surgieron de proyectos encarados por Disney. Estas presencias también explican la inédita relevancia con la que fue concebida la ceremonia, que se realizó en el mismo escenario que tuvo en las dos noches anteriores la presentación para los fans y asistentes de la convención D23 de los grandes anuncios para los próximos tiempos de Disney: películas, series y nuevas atracciones en los parques temáticos, los videojuegos y las líneas turísticas de cruceros de la marca.

Le tocó a un emocionado Harrison Ford ser el gran protagonista de la apertura y el cierre de la ceremonia. Fue el primero de los 14 nombres distinguidos este año por Disney en recibir su premio de manos del CEO de la compañía, Bob Iger. Y volvió al escenario para entregar junto a la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, el último reconocimiento de la noche. Pero su destinatario, el compositor John Williams, de 92 años, no pudo estar presente, según anunciaron sus presentadores sin dar otros detalles.

En su lugar, una gran orquesta (presentada como la Pacific Symphony) ejecutó en vivo varias de las mejores partituras del autor de música de películas más importante de la historia, según lo presentó Kennedy. Allí sonaron fragmentos de las películas de Star Wars y los mejores momentos musicales de las películas de Indiana Jones, acompañadas por imágenes de esas producciones proyectadas en una inmensa pantalla.

“John escribió la banda de sonido de nuestras vidas”, dijo Ford en ese tramo cercano al cierre de la velada. Antes, con la voz quebrada por la emoción después de recibir la primera ovación de pie de la multitud, agradeció su distinción. “Amo la vida que ustedes me dieron. Me encanta la gente con la que tuve ocasión de trabajar”, dijo antes de definirse a sí mismo como un “ayudante de los narradores”.

Inmediatamente después de Ford subió al escenario Jamie Lee Curtis, presentada por Lindsay Lohan (con quien está filmando actualmente la secuela de Un viernes de locos) y Jodie Foster, una de las mejores amigas de la homenajeada. “A continuación voy a mostrar muchas de las cosas extrañas que quizás no sepan sobre ella: cena a las 4 de la tarde y se duerme a las 7.30. Después se levanta a las 3 de la mañana para salvar el mundo”, contó Foster, hablando de dos figuras que nacieron y crecieron en Los Angeles, y muy temprano empezaron a vivir dentro de la gran maquinaria de Hollywood.

El tributo se cerró cuando Foster le obsequió a Curtis su propio sombrero de Mickey con las orejas bordadas, y la propia homenajeada recordó que su atracción predilecta de Disneylandia es nada menos que la calesita, el muy popular y casi histórico Carroussel of Progress. Terminó cantando a capella junto a todo el público “There’s a Great Big Beautiful Tomorrow”, la tema que forma parte de esa atracción del parque más antiguo de Disney, que cumplirá 70 años en 2025.

El momento musical de la noche fue protagonizado por Miley Cyrus, la artista más joven (tiene 31 años) en recibir el título de Leyenda de Disney en toda la historia de esta distinción. Fue presentada por la cantante country Laine Wilson con una interpretación en vivo de “The Best of Both Worlds”, el tema más popular de la serie Hannah Montana, la serie de Disney que consagró como estrella a Cyrus cuando era una adolescente.

Yo soy la que te dice lo que no se supone que debas saber. Y lo que quiero decir es que las leyendas también tienen miedo. Es legendario también tener miedo y animarse de todas maneras. Cuando lo intentas, el fracaso no existe”, dijo Cyrus como agradecimiento entre lágrimas. También hizo una reivindicación de su primer gran éxito con Hannah Montana

Fue muy celebrada la aparición en el escenario de Danny De Vito para presentar el premio de Leyenda al gran James L. Brooks, dueño de una trayectoria extraordinaria: escribió, produjo y dirigió La fuerza del cariño (película por la que obtuvo tres Oscar propios), fue el creador de series notables como El show de Mary Tyler MooreLou Grant y Taxi, donde De Vito tuvo su papel consagratorio, y también desde el comienzo se convirtió en uno de los grandes artífices de Los Simpson. De hecho, un muy gracioso clip con la familia entera de Springfield inauguró el tributo a Brooks.

También fue distinguido como leyenda otro grande, Frank Oz, responsable junto con Jim Henson del triunfo de Los Muppets. Además, dirigió para el cine comedias notables y fue el responsable de la inconfundible voz del maestro Yoda en las películas de Star Wars. Fue Pete Docter, el jefe creativo de Pixar, quien lo presentó recordando cómo los Muppets inspiraron proyectos animados como Toy Story e Intensa-mente.

Le tocó este domingo por la noche a James Cameron volver al escenario del Honda Center 48 horas después de haber hecho allí el anuncio del título de Avatar 3, Fire and Ash, en la presentación de los próximos grandes estrenos y proyectos de Disney para el cine y la TV. La presentación del director canadiense estuvo a cargo de Zoe Saldana, la protagonista femenina de Avatar, en vivo, y Kate Winslet, a quien Cameron convirtió en estrella gracias a Titanic, a través de un video.

La actriz Angela Bassett aportó el discurso de agradecimiento más teatral y elocuente de la noche tras ser presentada como Leyenda de Disney por el director de Pantera negra, Ryan Coogler. Otra de las distinguidas fue una de las mejores diseñadoras de vestuario de las últimas décadas, la ganadora de cuatro Oscar Colleen Atwood, presentada por el realizador de Chicago La sirenita Rob Marshall.

Las tres restantes personalidades de la lista recibieron sus respectivos títulos con ovaciones muy especiales del público, integrado en su totalidad por asistentes a la D23 y por lo tanto fans incondicionales de Disney, ya que sus méritos profesionales se identifican por completo con la compañía del ratón Mickey.

El primero fue Mark Henn, uno de los grandes animadores de Disney en las últimas décadas, responsables de poner en movimiento con las técnicas más tradicionales (papel y lápiz, nada menos) a algunas de las figuras más populares de Disney con el perfil y la fisonomía que les conocemos y nos resulta tan familiar. Por esa razón presentaron el premio cuatro de las voces originales más famosas de las princesas de Disney en el cine: Jodi Benson (Ariel en La sirenita), Paige O’Hara (Bella), Ming-Na Wen (Mulan) y Linda Larkin (Jasmine en Aladdin).

A Henn se sumaron Joe Rohde, arquitecto y artífice del diseño de algunos de los grandes parques de Disney como Animal Kingdom, y Martha Blanding, la primera mujer afroamericana en trabajar como guía de los parques de Disney, más tarde figura destacada en el ámbito de las relaciones públicas en ese mismo ámbito.

Hubo un reconocimiento más, en este caso post mortem, a Steve Ditko, fallecido en 2018, una de las figuras más importantes de la historia de Marvel, creador junto a Stan Lee del Hombre Araña y de otros personajes (entre ellos el Doctor Strange) de esa gran galería de héroes y villanos del comic, luego llevados al cine.

Fuente: Marcelo Stiletano, La Nación