Cada 12 de abril, se celebra el Día Internacional del Helado. Las heladerías se apalancan en esta fecha comercial y lanzan promociones para impulsar la demanda, que aumentó durante la pandemia, pese a la caída del consumo en un contexto recesivo. Hoy, venden hasta un 30% más.
Al igual que en la Semana del Helado y la Noche de las Heladerías,las acciones contemplan descuentos, 2×1 y sorteos en las grandes cadenas, como Freddo, Persicco y Chungo. Las artesanales también se suman, con el apoyo de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya).
La estrategia busca conquistar nuevos paladares y fidelizar los actuales. A pesar del aumento de los costos en la materia prima y la imposibilidad de trasladarlos en su totalidad a los precios, las principales empresas de la industria lograron crecer en medio de las restricciones y se expanden con nuevas sucursales en la Argentina y la región, mediante la apertura de franquicias, que combinan formatos de delivery y take-away con salones.
Pero además de ampliar el público, según explican, es clave la diversificación para captar a otros perfiles de consumidores.Por eso, suman nuevas propuestas, en línea con el cambio de hábitos de alimentación.
FREDDO: DESCUENTOS, APERTURAS Y HELADO VEGANO
En el Día Internacional del Helado, Freddo ofrecerá un 20% de descuento con tarjetas de Banco Galicia, acumulable con el 40% de rebaja que ofrece con MODO todos los días para usuarios de ese mismo banco.
Freddo ofrecerá un 20% de descuento con tarjetas de Galicia, acumulable con el 40% de rebaja que ofrece con MODO
La compañía planea abrir 10 franquicias este año en la Argentina y 10 más el año próximo, para ampliar su red nacional de 115 puntos de venta. «Nosotros nos encargamos del desarrollo y la distribución. En la planta de Rosario (Santa Fe), se realiza todo el proceso, desde la compra y la recepción de la mercadería hasta el producto final», explica Emiliano Deambrosi, gerente de Nuevos Negocios & Real Estate de Freddo.
La empresa también prevé inauguraciones en el exterior. «Tenemos aperturas proyectadas en la región: seis en Brasil, cinco en los Estados Unidos,dos en Uruguay, tres en Chile, otras tres en México y dos en Panamá. Además, esperamos llegar a Perú a fin de año», anticipa el ejecutivo.En la actualidad, la cadena ya tiene presencia fuera de la Argentina, con 48 sucursales en esos países.
En asociación con NotCo, la start-up chilena de alimentación basada en plantas, la tradicional heladería acaba de lanzar NotGelato, su primera línea plant-based, que incluye tres sabores:peanut butter, chocolatecon maracuyá y mousse de frambuesas con salsa de frutos rojos.
«Siempre estamos elaborando alternativas para estar a la vanguardia de las tendencias. No utilizamos saborizantes, ni colorantes ni preservantes«, señaló Deambrosi.
PERSICCO: OFERTAS, SORTEOS Y NUEVOS LOCALES
Luego de perder su posición en el mercado tras varios cambios de manos, Persicco vuelve a crecer. Este martes, sorteará 12 kilos de helado. Además, lanzó una alianza con un programa de beneficios, que permite obtener un 20% off retirando la compra en el local.
Persicco sorteará 12 kilos de helado. Además, lanzó una alianza con un programa de beneficios, que permite obtener un 20% off
La cadena ostenta 20 sucursales y tiene previstas 80 aperturas en el país para este año, con foco en plazas del interior. Acaba de abrir una en el shopping Patio Bullrich y se sumarán tres más entre este mes y el próximo. «Apuntamos a llegar a los 100 puntos de venta en la Argentina«, comenta Gabriel Sperandini, CEO de Persicco.
Además, el plan de expansión contempla la llegada a mercados regionales, como Chile, Uruguay, Paraguay y México. «Son los primeros destinos que tenemos en el horizonte, donde pensamos desembarcar en el segundo semestre. El objetivo es llegar a 20 locales en el exterior a fines de 2023″, señala el ejecutivo.
La firma comercializa tres tipos de franquicias: Corner, Cloud y Take Away & Delivery, que ofrecen desde dark-kitchens y espacios de atención con sittings. «Ya retomamos los niveles prepandemia. Las modalidades de envío a domicilio y retiro por tienda crecieron, pero los espacios con mesas recién se están recuperando«, asegura Sperandini.
En helados, el próximo paso es el lanzamiento de sabores veganos cremosos, que se sumarán a los que ya están disponibles al agua. Además, está próxima a cerrar un acuerdo con una marca de chocolates extranjera para desarrollar una línea especial.
La ampliación de la oferta incluye cookies y el lanzamiento de Frappersicco, la semana que viene. «Es café recién hecho con helado Persicco batido, un producto natural», explica el ejecutivo.
CHUNGO: DESCUENTOS, MÁS LOCALES Y NUEVOS SABORES
Por el día del helado, en todos los locales de Chungo habrá 2×1 en cucuruchos.
Con 30 locales en el país, la firma acaba de abrir una sucursal en Palermo Hollywood y tiene en lista de espera otras tres, que se instalarán en Castelar, Barrio Norte y Ramos Mejía. Además, la idea es sumar 10 más.
En todos los locales de Chungo habrá 2×1 en cucuruchos
El único local propio que tiene se encuentra en Saavedra, desde hace 49 años. «Las aperturas serán con el formato de franquicias, con tres modelos: Delivery & take-away, Express y Full, espacios que van desde los 30 metros cuadrados a los 100″, detalla Natalia Pace, responsable de Expansión de Chungo.
A pesar del contexto, la ejecutiva afirma que las ventas están un 30% por encima de la pandemia y adelanta que esperan un crecimiento, impulsado por las inauguraciones.
«Ampliamos el rango etario. Ya no solo nos elige la gente adulta, sino también los adolescentes. Buscamos extender nuestro alcance y participamos de eventos como el Lollapalooza«, cuenta la estrategia.
Chungo ya tiene ocho sabores veganos. Entre los más pedidos, se encuentran coco y ananá, chocolate con banana, y limón, jengibre y menta. En el corto plazo, sumará nuevos y agrandará su menú de platos veggie.
Fuente: El Cronista