Este viernes, 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial de Internet, una celebración a nivel internacional que busca promover la importancia de las tecnologías de la información, en un contexto donde 5.000 millones de usuarios activos la utilizan a diario y el consumo de videos y servicios en streaming está en franco crecimiento.
Por qué se celebra el Día de Internet
El nacimiento de la red de redes se remonta al 1 de enero de 1983 cuando se completó la migración de la red ARPANET del protocolo NCP al protocolo TCP/IP, aunque no fue hasta 1989 cuando se instauraron los cimientos de la web como se conoce hoy en día, con el informe de Tim Berners-Lee, que definía los principios básicos de la World Wide Web (www), sistema que se utiliza hoy en día para navegar y acceder a toda la información que se encuentra en la red.
Pero el origen del festejo, que hoy se festeja con diferentes actividades en todo el mundo, se remonta a la iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) con sede en España, y un año después la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información.
La fecha fue elegida porque un 17 de mayo de 1865 se fundó la Unión Internacional de las Comunicaciones (UIT), con la firma en París del primer Convenio Telegráfico Internacional.
Internet en cifras
En la actualidad, el volumen de consumo es tan grande que solo en 2018 se generaron 33 zettabytes, según el informe Digital Economy Compass de Statista. Esta cifra equivale a 330 millones de discos rígidos de 1 TB, o 33 millones de cerebros humanos.
Por su parte, la agencia Visual Capitalist analizó la actividad que tiene lugar en las diversas plataformas. Cada 60 segundos, se visualizan 4,5 millones de vídeos en YouTube, se mandan 18,1 millones de mensajes, se envían 188 millones de correos electrónicos en Gmail y se llevan a cabo 3,8 millones de búsquedas en Google.
Por minuto se realizan un millón de inicios de sesión en Facebook. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)
Los datos de las redes sociales muestra que cada minuto tienen lugar en Facebook un millón de inicios de sesión, mientras que se envían 41,6 millones de mensajes en WhatsApp y Messenger, un total de 87.500 personas tuitean y en Instagram se producen 347.222 navegaciones.
En cuanto al resto de plataformas, cada 60 segundos en Netflix tienen lugar a nivel global 694.444 horas de visualización, en Google Play y App Store se descargan 390.030 aplicaciones, se usan 41 millones de suscripciones de streaming de música, en Giphy se usan 4,8 millones de gifs y en Twitch se producen un millón de visitas.
Por último, las estimaciones apuntan a que el tráfico en Internet móvil se cuadruplicará en el 2021, con la transmisión de video y juegos online que quintuplicarán su crecimiento, de acuerdo a datos difundidos por la empresa tecnológica Vertiv.
Fuente: Clarín