WhatsApp sumó las reacciones con emojis. Esto brinda la posibilidad de responder rápidamente a un mensaje con esos íconos, para ahorrar tiempo y darle un toque emotivo y dinámico a la conversación.
La psicóloga Lara Jones, docente de la Wayne State University, en Michigan, que investiga sobre temas que incluyen la percepción de valencia de los emojis, colaboró con la plataforma para analizar el uso de estos gráficos en diferentes plataformas.
Los mensajes en WhatsApp están cifrados de extremo a extremo, lo cual significa que nadie los puede ver, ni siquiera el servicio de mensajería, por eso, según destacan desde la compañía, recurrieron a esta especialista que basó sus estudios en múltiples informes realizados a lo largo de los años con datos de uso de emojis en diferentes plataformas.
El modo en que usamos estos gráficos son indicadores de la cultura, la forma de ver el mundo y mucho más, explica la investigadora en diálogo con Infobae.
“Las personas más extrovertidas tienen a usar emojis con mayor frecuencia porque estas imágenes revelan cómo se sienten”, aseguró Jones.
Y añadió “la gente se suele usar emojis más divertidos, como la carita sonriente, el rostro con ojos de corazón o el que tiene lágrimas de risa, con quienes se sienten más cercanos”.
Lara Jones, psicóloga y docente de la Wayne State University, en Michigan, investiga sobre temas que incluyen la percepción de valencia de los emojis
Por otra parte, dijo que el gráfico del pulgar hacia arriba suele ser utilizado en contextos más profesionales. Y también aclaró que suele ser más empleado por hombres que por mujeres, según algunos informes.
“Los emojis más utilizados en un país determinado reflejan el grado de expresividad emocional de una cultura así como el valor que se les da a los afectos”, analizó Jones.
Y añadió: “hay un informe que analiza los emojis más utilizados por país, y en Argentina es la cara con corazón, seguido por el corazón rojo y luego el rostro con lágrimas de emoción, que en el caso de Brasil figura en el primer puesto; seguido por el rostro con ojos de corazón y finalmente el corazón rojo. Es decir los mismos tres emojis, solo que en orden diferente”.
De este modo buscó ejemplificar cómo hay ciertos aspectos que se comparten a través de diferentes culturas. Claro que también ciertas circunstancias con impacto mundial, como fue la pandemia también inciden en este tipo de lenguaje. De hecho en ese contexto surgió el emoji de la vacuna y se actualizó el del barbijo cuyo uso incrementó.
Hay 6 reacciones con emojis disponibles (Foto: WhatsApp)
Las reacciones con emojis que llegaron a WhatsApp y sus significados
Además de analizar ciertas características de los gráficos en la comunicación en general, Jones compartió algunos datos interesantes en relación a los 6 emojis en particular que sumó WhatsApp para compartir reacciones.
1. Pulgar hacia arriba: La mayoría de las personas supone que los hombres usan este emoji con mayor frecuencia, de acuerdo con una encuesta reciente. A los malasios les gusta especialmente el emoji del “pulgar hacia arriba” y lo utilizan el 5,6% de las veces, frente al 1,6% del uso promedio global del emoji.
El emoji del pulgar arriba suele ser más utilizado por los hombres
2. Lágrimas de alegría: Este emoji es el más utilizado por los usuarios de todo el mundo, y es más probable que lo usen las mujeres que los hombres. Al enviar mensajes, los estadounidenses y los británicos tenían más probabilidades de utilizarlo (>15% del uso del emoji) que los brasileños (<5%).
El emoji con «lágrimas de felicidad» fue el más usado en todo el mundo en 2021
3. Manos juntas/Agradecimiento: “De los seis emojis, este es el que tiene el significado más diverso entre las diferentes culturas. En Indonesia y Japón se utiliza para expresar agradecimiento o decir “por favor”, mientras que en otras culturas se usa para expresar una oración o chocar las manos”, explicó Jones. En general, el uso del emoji de manos de agradecimiento por parte de los brasileños es más del doble que el promedio.
Es muy utilizado en Brasil
4.Sorprendido: El emoji de sorprendido es flexible dependiendo el contexto y se puede usar como “¡Wow, eso es increíble!” o “¡Wow, estoy en shock!”, ejemplificó la especialista.
Dentro de una muestra de estudiantes universitarios de Malasia, este emoji se interpretó como impactado (55.7%) más que sorprendido (41.4%). En la República Checa y en Eslovaquia, las mujeres de la generación Z y millennials usan el emoji de “sorprendido” con más frecuencia que los hombres.
El emoji sorprendido es uno de los que sumó WhatsApp a sus reacciones
5. Corazón: El emoji del corazón rojo representó aproximadamente el 9% del uso total de emojis a nivel mundial. En general, los francoparlantes utilizan el emoji de corazón 4 veces más que el usuario global promedio
6. Cara triste llorando: “Las mujeres califican este emoji como mucho más negativo que los hombres”, aseguró Jones.
ARCHIVO – Una joven muestra en la pantalla de su móvil un emoji llorando. Foto: Julian Stratenschulte/dpa
Y añadió: “Las mujeres perciben los emojis con rostros tristes y enojados de una forma más negativa que los hombres. Es similar a lo que ocurre con la expresión facial, las mujeres son más sensibles a los emojis negativos y ambiguos como el emoji del sueño”. Por otra parte, añadió que tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos la cara triste llorando se utiliza con frecuencia.
Por otra parte, concluyó diciendo que “el uso de emojis se incrementó mucho durante la pandemia por la crecimiento de la virtualidad”. Los emojis ya son un nuevo lenguaje instalado.
Fuente: Infobae