Joaquín Furriel en Hamlet. Crédito: Complejo Teatral de Buenos Aires
Ante la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Ministerio de Cultura porteño lanzó el pasado 22 de marzo Cultura en Casa, una página web que acerca una enorme programación de actividades para toda las edades de forma libre y gratuita con el fin de dar cuenta del ecosistema cultural y garantizar el acceso a la cultura. Hasta el 15 de junio, 86 días después de su puesta en marcha, se publicaron 1063 contenidos culturales entre propuestas propias y externas, y la programación impulsada desde esta web obtuvo más de 6.000.000 de visualizaciones. Además, el sitio recibió 480.900 visitas.
La gran mayoría de esos contenidos publicados en Cultura en Casa, luego de haber formado parte de los destacados del día, renovándose diariamente, se ordenaron en las distintas secciones de la web. Siendo 938 las propuestas que siguen alojadas en Cultura en Casa en:
Qué Ver: lo mejor para disfrutar desde casa, como películas, recitales, teatro. Esta sección alcanzó las 378 propuestas.
Qué Hacer: propuestas que requieren una acción, como recomendaciones de libros o música, desafíos y tours virtuales. Esta sección obtuvo hasta el momento 252 actividades.
Chicas y Chicos en Casa: en este perfil en el que se encuentran disponibles diferentes iniciativas para que los más pequeños puedan disfrutar música, talleres y teatro pensado para ellos, alcanzó las 188 propuestas.
Quiero Aprender: aquí se pueden encontrar tutoriales, talleres o trivias para incorporar alguna habilidad nueva a distancia y conocer más. Esta sección llegó a las 82 iniciativas.
Jóvenes en Casa: un espacio jóvenes y adolescentes disfruten nuevas actividades creativas. Encontrá convocatorias, recomendaciones culturales, ejercicios, recetas vegetarianas y más. 38 actividades pudieron disfrutarse en esta sección.
Lo más visto
Entre las propuestas que más reproducciones tuvieron en Cultura en Casa desde su lanzamiento hasta el 15 de junio, se encuentran: El Lago de los Cisnes del Ballet Estable del Teatro Colón con 402.367, el Homenaje a Luis Miguel de Ciudad Emergente en la Usina del Arte con 208.401 reproducciones, el éxito del Complejo Teatral de Buenos Aires Madre Coraje con 188.982, la charla El Amor una Deconstrucción en el Centro Cultural Recoleta con 161.963, seguido por las diferentes propuestas de Talleres en Red que propone la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura con 127.469. El contenido federal con el show de Los Alonsitos y Los Nocheros alcanzó las 86.765 visualizaciones, mientras que la película Gorda que presentó la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo obtuvo 70.784 reproducciones. El ciclo Sergio de Loof ¿Sentiste hablar de mí? en el Moderno logró 40.282 vistas y la obra Leyenda del Centro Cultural 25 de Mayo 36.800.
Cultura en Casa alberga una extensa programación que se nutre de contenido progresivamente y que incluye a las diferentes disciplinas que integran la cultura. Esta iniciativa tiene el objetivo de mantener la cultura presente de forma online y gratuita centralizando toda su oferta través de un único ecosistema digital. Con más de 1.000 contenidos y 6 millones de reproducciones, Cultura en Casa continúa con su pujante compromiso por la difusión de la cultura.