El Proyecto Artemisa, que contempla para esta década concretar el regreso a la Luna y, por primera vez, la llegada del hombre a Marte, llevó a los máximos responsables de la NASA a convocar a seis voluntarios, que se ofrezcan para soportar la exigente experiencia de pasar ocho meses aislados en un laboratorio de Moscú (Rusia), adaptado como una nave espacial.
El objetivo de la propuesta apunta a detectar y analizar las reacciones fisiológicas y psicológicas de los participantes. A partir de esos datos, la NASA prevé desarrollar métodos y tecnologías que sirvan para mitigar los eventuales daños que puedan sufrir los astronautas, al estar sometidos a misiones en el espacio por períodos muy largos.
Los requisitos consignados en su página oficial por la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos exigen que los candidatos sean sanos, sean ciudadanos del país norteamericano, tengan entre 30 y 55 años de edad, sepan hablar en ruso e inglés, cuenten con un doctorado, master o licenciatura otorgada por un instituto profesional o hayan completado el entrenamiento militar.
Los ressultados de los estudios que realizará la NASA con los voluntarios permitirán elaborar métodos y tecnologías para mitigar los eventuales daños que puedan sufrir los astronautas durante largas expediciones.
Si bien se aclara que la actividad será remunerada, no se especifica el monto a cobrar por cada voluntario. Durante su aislamiento, los participantes deberán realizar investigaciones científicas por realidad virtual, mientras soportan condiciones ambientales inusuales.
La convocatoria a voluntarios fue publicada en la página web oficial de la NASA.
Lo que no está especificado en la página de la NASA es el monto que se pagará a quienes estén dispuestos a atravesar esta singular experiencia. Solo se adelantó que habrá «diferentes niveles de compensación», dependiendo del tipo de contrataciones que ofrezca la agencia.
Además de una lejana expedición a Marte -sin fecha establecida-, la idea de la NASA a través de su programa Artemisa es volver a la Luna con humanos para el 2024, aunque estos planes pueden verse trastocados por la pandemia de coronavirus , según informó la cadena Fox News.
Fuente: Clarín