El trabajo está cambiando y cada vez más rápidamente. En el último año, el entorno laboral de muchas empresas se ha transformado dando lugar a más trabajo remoto. Y si se analiza dónde están surgiendo las mejores oportunidades, en los últimos años ha aumentado de manera considerable la demanda de profesionales capacitados en carreras digitales.
El ecosistema Fintech argentino es uno de los sectores de mayor crecimiento en la creación de empleo. Desde la creación de la Cámara Argentina de Fintech, en 2017, la cantidad de empleos se triplicó, pasando de 5.280 personas hasta los 14.728 empleados en mayo de 2021.
Según el estudio “Evolución del empleo Fintech 2021″ elaborado por la Cámara Argentina de Fintech con la cooperación de Great Place To Work Argentina, el sector finalizará el año con cerca de 20.000 empleos. La mayoría de ellos, en las áreas de Tecnología y Producto Digital.
El 60% de las personas empleadas en Fintech son varones; el 40%, mujeres. Foto: Shutterstock
El 60% de las personas empleadas en Fintech son varones; el 40%, mujeres. Las empresas contratan principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
Con una estrecha vinculación a las economías del conocimiento, el 52% de los empleos Fintech son profesionales en las áreas de Tecnología (40%) y Producto Digital (12%). Luego se destacan Customer Service, Desarrollo de Negocios y Administración con el 9% cada una. El 43% de los nuevos puestos en 2021 se crearán en el área de Tecnología, seguido por Comercialización y Desarrollo de Software (26%).
Las áreas de Tecnología y Producto Digital son las principales generadoras de nuevos empleos de la Economía del Conocimiento. 8 de cada 10 puestos en el ecosistema Fintech se crearán en estas áreas. Allí, los roles más demandados son los de desarrolladores Backend, Fullstack y Frontend .
Más de la mitad de las 302 compañías que conforman el ecosistema se encuentran en búsqueda activa de estos perfiles. En el área de producto, los más demandados son Product Manager, Product Owner, Analista de Producto y Diseñador UX / UI.
“Estas nuevas carreras de negocios digitales, diseño e inteligencia artificial entre otras, no solo están despertando cada vez más interés entre los jóvenes que eligen estudiarlas, sino que también atraen a las empresas y las organizaciones en general de todo ámbito que vieron en estos perfiles que podrían unir distintos mundos y generar diálogos entre disciplinas ”, sostuvo la dirección de Desarrollo Profesional de la Universidad de San Andrés, Florencia Alippe, a Clarín.
Cuáles son las profesiones con más futuro y mejores pagas
1- Desarrollador Frontend
Estos profesionales se enfocan en el manejo de HTML, CSS y javaScript. Dicho de otra forma, su trabajo está centrado en traducir diseño y las funcionalidades propuestas para una interfaz de usuario, con el uso de las tecnologías mencionadas.
También están vinculados a la optimización de los recursos consumidos por una aplicación, a través del servidor. Un ejemplo de ello, es el tiempo de carga. A menor tiempo de carga, mejor experiencia de usuario.
El salario promedio de un desarrollador Frontend es de $90.831 en Argentina. Pero puede tener sueldos brutos mensuales de hasta $280.000.
2- Desarrolladores Backend
Se encarga de ejercer sus labores del lado servidor. Prácticamente es quien se encuentra detrás del escenario, y es el que permite que el usuario disfrute con la máxima comodidad de la navegación.
Cabe destacar que sin el esfuerzo invertido por el Backend developer, el trabajo del desarrollador Frontend, no se sostendría.
Para ser un Backend developer es necesario tener un amplio conocimiento en numerosos lenguajes informáticos así como estar familiarizado con las bases de datos.
Un desarrollador Backend cobra entre $46.00 y $176.000. Pero su salario puede alcanzar los $300.000.
Los desarrolladores Backend, Fullstack y Frontend, se encuentran entre las profesiones más demandadas. Foto. Archivo Clarín
3- Desarrolladores Fullstack
Es un perfil híbrido entre el desarrollador Frontend y Backend. Es un experto con conocimientos en diseño web, lenguajes de programación, base de datos, servidores, API’s y Sistemas de Control de Versiones.
Un desarrollador Fullstack no necesariamente domina todas las tecnologías. Sin embargo, se espera que el profesional trabaje tanto del lado cliente como el del servidor y entienda lo que sucede al desarrollar una aplicación. Él o ella debe tener un interés genuino en todas las tecnologías de software.
El sueldo promedio de desarrollador Fullstack en Argentina es de $ 106.727 mensual. Están entre los más demandados, y por eso pueden ganar hasta $365.000.
4- Product Manager o Gerente de Producto
Es el responsable de la estrategia, planificación, ejecución y lanzamiento de un producto. Su misión es coordinar a todos los equipos implicados en el producto, desde su conceptualización hasta su lanzamiento. Además de darle seguimiento a las ventas, gestión de las incidencias, reclamaciones o mejoras que haya que hacer en el mismo.
El sueldo promedio de un gerente de producto es de $130.000, pero puede alcanzar los $250.000.
5- Product Owner
Es la persona responsable de asegurar que el equipo aporte valor al negocio. Representa las partes interesadas internas y externas, por lo que debe comprender y apoyar las necesidades de todos los usuarios en el negocio, así como también las necesidades y el funcionamiento del equipo Scrum.
¿Qué es Scrum? Es un proceso donde se aplican un conjunto de buenas prácticas para trabajar apoyándose en el equipo y tratar de optimizar los resultados. Su origen proviene de un estudio de la forma de trabajar que tienen los equipos con alta productividad.
Está diseñado para proyectos en entornos complejos, donde la inmediatez es un factor importante, aunque los requisitos no están definidos aún, pero la innovación, competitividad, flexibilidad y productividad son básicos.
El sueldo promedio de un Product Owner es de $156.000 en Argentina. Pero puede ganar hasta $300.000.
6- Analista de Producto
Es una parte integral del desarrollo y la progresión de los productos y servicios de una compañía.El trabajo de un analista de producto juega un papel en las etapas de inicio, medio y fin del desarrollo de un producto y ciclo de vida.
Trabajan en muchos entornos diferentes, incluyendo la publicidad, mercadotecnia y empresas de fabricación. Los analistas del producto tienen como mínimo una licenciatura en negocios o mercadotecnia, aunque muchos tienen una maestría en administración de empresas (MBA por sus siglas en inglés).
El sueldo promedio de un analista de producto es de $90.000 y puede llegar a $250.000.
7- Diseñador UX/UI
El diseñador UI se centra en el diseño del producto, impactando en la primera impresión visual del usuario, algo que determina si nuestra web o aplicación es de su gusto, mientras que el encargado del UX se orienta en la usabilidad y facilidad de navegación, creando unas emociones y sensaciones determinadas al hacer uso de la interfaz.
Otra forma de decirlo: el diseñador UI se encarga principalmente del aspecto visual de la interfaz, mientras que el UX se centra en garantizar que la navegación y acciones que realiza el usuario tengan coherencia. El UI se encarga de decidir el recorrido del usuario mientras que el UX se centra en los procesos y acciones desencadenantes del uso.
Pueden ganar $250.000 en el mercado local, pero duplicar este número si salen al nivel internacional.
Los altos salarios vienen de la mano con la escasez de perfiles profesionales. Foto: EFE
¿Cuáles son las profesiones tradicionales mejores pagas y con proyección a futuro?
«Las carreras que llevan años en el mercado, si bien son tradicionales siempre tienen su aggiornamiento. Porque las tecnologías no son solamente nuevas carreras, sino que son actualizaciones dentro de las disciplinas tradicionales que se han convertido con el uso de nuevos enfoques», explicó Florencia Alippe de la Universidad de San Andrés.
«Las carreras tradicionales parece que son inamovibles porque el título no cambia, pero internamente tienen sus propios matices que hacen y acompañan en el crecimiento de la disciplina en el día a día», destacó.
Se suele decir que las carreras de ingeniería son algunas de las que mejores salarios tienen y eso se ratifica en el estudio del Centro de Estudios para la Producción (CEP).
Dentro de las 20 principales, 11 son ramas de ingeniería: Naval, Petrolera, Eléctrica, de Materiales, Aeronáutica, Minera, Química, Mecánica, Electromecánica, Industrial y Electrónica.
Los altos salarios vienen de la mano con la escasez de perfiles profesionales. En Argentina tan solo se gradúan 8.500 ingenieros por año. La tasa de graduación es una de las más bajas del sistema universitario: apenas el 21% de los estudiantes logra recibirse seis años después de haber comenzado.
Luego el ranking también lo integra un grupo de disciplinas vinculadas al mundo de las leyes o al delito: Criminología, Notariado, Accidentología y Derecho. El top 20 lo completan Farmacia, Informática, Pedagogía y Economía.
Fuente: Clarín