Muchas personas, con el uso de las billeteras virtuales y las cuentas bancarias, pierden cada vez más el control de sus gastos; en otras palabras, tener billetes obligaba a las personas a ser más consciente del consumo. Sin embargo, existen muchas maneras de tener presente la cantidad de ahorros disponibles en la alcancía y la gestión de los ingresos mensuales. Es en este contexto que los consejos de los magnates como Bill Gates o Mark Zuckerberg cobran una relevancia vital para la economía personal: ¿Cómo consiguen los más ricos ahorrar y gestionar el uso del dinero?
Inversiones, ahorro y riqueza: cómo lo hacen los más ricos
Los magnates como Bill Gates utilizan una regla muy sencilla. Se trata del 50/30/20, un principio muy eficaz para administrar las finanzas personales que gana relevancia día tras día. Este método ofrece una estructura para ayudar a las personas a manejar su dinero, con una impronta en el ahorro y la gestión efectiva de deudas, al mismo tiempo de reservar una suma para disfrutar la vida y cubrir necesidades esenciales.
En qué consiste la regla del 50/30/20
La regla del 50/30/20 se basa en dividir el dinero en tres partes:
- Un 50% de los ingresos se destinan a las necesidades cotidianas, como el alquiler, los alimentos, el transporte y otros servicios.
- Un 30% de ese dinero se reserva para gastos extra a las necesidades básicas, como el entretenimiento o la compra de ropa.
- Un 20% de los ingresos deben guardarse para ahorrar y/o suplir deudas.
Si bien estos porcentajes pueden funcionar, lo cierto es que cada persona debería ajustar su situación financiera a la regla para poder vivir con la seguridad económica suficiente.
La regla de las 5 horas que utiliza Bill Gates
Además de la regla del 50/30/20, Bill Gates tiene entre sus secretos del éxito otra regla que le permite alcanzar sus objetivos. Para lograr el éxito, la gestión eficaz del tiempo y la adopción de rutinas productivas, se basa en un método que impulsa su crecimiento personal y profesional.
Esta regla de las 5 horas, creada por Michael Simmons, fundador de Empact, se basa en invertir al menos cinco horas a la semana (una hora al día) en la adquisición de conocimiento a través de la lectura y la reflexión. ¿El propósito? Fomentar el aprendizaje continuo y el desarrollo de nuevas habilidades, lo que a su vez promueve la creatividad y aumenta la satisfacción personal.
Quienes siguen la regla de las 5 horas dividen su aplicación en tres categorías claves:
- 1. Leer con regularidad:la lectura regular permite desconectar y aumenta el conocimiento gradualmente. Con respecto a esto, Bill Gates afirmó: “La lectura sigue siendo la principal manera en la que aprendo cosas nuevas y pongo a prueba mi conocimiento”.
- 2. Experimentar y analizar: la experimentación y la aplicación de lo aprendido es fundamental en este proceso. Significa probar, innovar y llevar a cabo ideas, a pesar de que uno se pueda equivocar en el camino.
- 3. Reflexión: implica pensar en lo aprendido, digerir la información adquirida y asimilar esos nuevos conocimientos.
Fuente: La Nacion