El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que será obligatorio instalar la aplicación “Cuidar” en teléfonos móviles para poder volver a trabajar, en caso de estar en el marco de una de las actividades exceptuadas de la cuarentena obligatoria por el coronavirus.
El objetivo es permitir la autoevaluación de síntomas en una serie de pasos. Se descarga de Google Play o del App Store de Apple, y es gratuita. Y permite agregar al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) un código que muestra que el ciudadano o la ciudadana está habilitado/a para movilizarse.
Actualmente la descripción oficial de la aplicación no dice demasiado en Google Play y el App Store: “Aplicación del Ministerio de Salud de la República Argentina destinada a la prevención y al cuidado de la ciudadanía frente a la pandemia del Nuevo Coronavirus Covid-19”.
La aplicación había sido presentada, en rigor, a fines del mes pasado por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros
Pero ahora cobra más relevancia por las medidas anunciadas por el Presidente. Si el autoexamen da positivo, la información llega a los comités de emergencia de salud de cada provincia y se toman las medidas necesarias, con la eventual atención médica. La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública -siguiendo los requerimientos y necesidades del Ministerio de Salud-, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), que agrupó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday.
El anuncio de Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. (Presidencia)
Cómo funciona
- La aplicación se encuentra disponible para iOS y Android, y para registrarse sólo es necesario ingresar el DNI. Luego comenzará el autoexamen.
- De confirmarse que la persona posee el virus mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detalla las medidas de cuidado. Se acompaña al paciente en esta etapa con la cuenta regresiva del aislamiento total por 14 días, y se habilita la opción para que solicite ayuda si no tiene quien lo asista.
App Cuidar: se carga el DNI para poder circular.
- En cambio, si el análisis exhaustivo da negativo, la herramienta profundiza en las medidas de prevención.
- En casos de autodiagnósticos que no tengan síntomas compatibles con Covid-19, la app recomienda realizar un nuevo testeo pasadas 48 horas e insiste en la necesidad de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
- Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula automáticamente con el CUHC en la misma app a través de un código QR; o puede mostrarlo junto al certificado para circular emitido por el empleador.
Fuente: Clarín