Así lo anunció ayer el Ministerio de Educación de la Nación al realizar el primer encuentro de HUB Tecnoeducativo, una red que vinculará a los organismos públicos con entidades del tercer sector y empresas y emprendedores educativos para articular y promover proyectos que contemplen desarrollar software, plataformas de aprendizaje, producción de materiales digitales, experiencias de innovación y sistematización de información.
«Será un consorcio de innovación abierto en el que todos se beneficiarán», resumió el ministro Alejandro Finocchiaro al plantear la iniciativa a periodistas en una reunión de la que participaron la directora nacional de Innovación Educativa, María Florencia Ripani, y la gerenta general de Educar, Liliana Casaleggio.
Ayer, en el predio de Educar en la ex-ESMA, se hizo el primer encuentro Hub Tecnoeducativo. «Es el primero en su estilo que se hace en el país», añadió Finocchiaro al contar que habrá reuniones mensuales con la intención de tener resultados a corto plazo. «La idea es adelantarnos en relación con las propuestas de los proveedores. Nadie tiene ningún tipo de compromiso, pero por ejemplo quizá dejen de fabricar cosas que el Estado no va a comprar y pueden concentrar su producción en cosas que en el país no hay y así evitar que se tengan que comprar afuera», argumentó el ministro.
Esta especie de foro de intercambio de experiencias en educación tecnológica forma parte del plan Aprender Conectados, que promueve la alfabetización digital.
Hoy, en el cine Gaumont, se difundirán las nuevas series educativas de Aprender Conectados, con más de 1500 contenidos para todos los niveles educativos. Se trata de una colección de 50 videos con 450 recursos educativos diseñados según las edades de los alumnos: en el nivel inicial y el primer ciclo del primario con dibujos animados; en el segundo ciclo, con videos en estilo youtubers, y para el secundario con videos con actores para que las exposiciones no sean monótonas.
A cada etapa del aprendizaje le corresponde un estilo de narración con el que los chicos se sienten más identificados.
Las autoridades educativas estimaron que, para fines de este año, el 60% de la matrícula pública en los tres niveles de aprendizaje, tendrán conectividad en sus establecimientos: 5.000.000 de estudiantes en 19.177 escuelas de todo el país.
Fuente: María Elena Polack, La Nación