La inteligencia artificial (IA) cada vez es mucho más accesible para el público común y permite hacer diferentes tareas que pueden llevar tiempo o que puede ser difíciles de hacer. En ese sentido, Samsung lanzó hace unas semanas Galaxy AI, que cuenta con diversas funciones como la edición de imágenes o la posibilidad de buscar cualquier cosa de la pantalla solo con rodearlo.
Una de las herramientas que ofrece que llamó mucho la atención es que la posibilidad de traducción inmediata en 16 idiomas diferentes, tal como indica el portal El Español. Esto representa una ruptura de una barrera que en la actualidad presenta este tipo de tecnología: la mayoría de las inteligencias artificiales funcionan principalmente en inglés, y algunas cuentan con la opción de español. Este puede traducir textos en cualquier aplicación y hasta ofrece correcciones de escritura.
También cuenta con otras funciones que facilitan la comunicación en distintas lenguas:
- Live Translate:se puede aplicar en llamadas, lo que permite conversar con personas de distintas partes del mundo sin ninguna limitación. Hace la traducción en tiempo real mientras se habla por teléfono con otra persona.
- Interpreter:puede hacer la traducción en vivo de una conversación. El dispositivo solo necesita estar presente mientras se da el diálogo y hará la transcripción en la pantalla. Hasta puede hacerlo sin necesidad de estar pendiente a una pantalla, por lo que es ideal para mantener un ritmo de conversación normal. Con los Galaxy Buds ―los auriculares inalámbricos de Samsung―, la IA puede pasar a al idioma propio lo que dice la otra persona y puede indicar qué responder.
Cabe destacar que esta función por el momento solo está disponible para los modelos de los dispositivos más nuevos de Samsung que ya tienen Galaxy AI preinstalado. Para usar estas herramientas de traducción se requiere conexión a una red de internet e iniciar de sesión en la Samsung Account.
¿Qué dispositivos tienen Galaxy AI?
Estas funciones de traducción están limitadas a determinados modelos de Samsung. Según la página oficial de la compañía, estos son los dispositivos que ya cuentan con Galaxy AI:
- Smartphones: Galaxy S24 Ultra, Galaxy S24+, Galaxy S23 Ultra, Galaxy S23+, Galaxy S23 FE, Galaxy Z Flip5, Galaxy Z Fold5.
- Tablets: Galaxy Tab S9 Ultra, Galaxy Tab S9+, Galaxy Tab S9.
- Auriculares: Galaxy Buds2 Pro, Galaxy Buds2, Galaxy Buds FE.
¿Puedo tener Galaxy AI en mi celular aunque no tenga Samsung?
Galaxy AI está disponible para otros dispositivos que no sean de la compañía o mismo aquellos que son de Samsung, pero que no tienen a la inteligencia artificial preinstalada. Se puede descargar en los celulares que funcionan con el sistema operativo Android a través de Google Play, la tienda de aplicaciones.
Sin embargo, se trata de un asistente de texto, por lo que significa que las opciones de Live Translate e Interpreter no están disponibles por el momento. De todos modos, ofrece diversas funciones, entre las cuales se destacan:
- Perfeccionamiento gramatical: Galaxy AI corrige intuitivamente el texto en tiempo real dentro del editor de texto, asegurando que los mensajes sean impecables incluso antes de presionar enviar.
- Traducción de texto: interpreta y traduce los mensajes sobre la marcha. Así conecta a personas de todo el mundo sin perder el ritmo.
- Transformación de tono de texto: Galaxy AI comprende los matices de tus palabras, lo que le permite cambiar el tono de la conversación para adaptar el mensaje perfectamente a cualquier situación.
- Respuesta y resumen: ayuda a ahorrar tiempo y energía con sugerencias de respuesta rápida y funciones de resumen. Esta IA analiza mensajes, brinda respuestas concisas y resume textos extensos.
- Búsqueda de una imagen en pantalla: la función “círculo para buscar” hace más ágil el proceso de búsqueda de imágenes. Sin necesidad de pasar entre diferentes aplicaciones se puede elige imágenes directamente en la pantalla ―ya sea una captura de pantalla o cualquier imagen―, e incorpóralas sin esfuerzo a los mensajes o a las consultas.
- Consulta de imágenes inteligente: se puede usar la inteligencia artificial para consultar y analizar imágenes directamente en la pantalla. Galaxy AI aporta una nueva dimensión a su comunicación visual, haciendo que la recuperación de información sea fluida y eficiente.
- Ampliar y contraer texto: expande o acorta secciones de texto sin esfuerzo. Navega por textos extensos con facilidad, concentrándose solo en lo más importante.
- Comodidad en pantalla: no es necesario sumergirse en la aplicación y navegar hacia adelante y hacia atrás porque Galaxy AI brinda una experiencia fluida y sobre la marcha con todas las funciones accesibles directamente en la pantalla.
Fuente: La Nación