La red social Instagram se encuentra ante uno de los mayores casos de filtración en su plataforma. Mientras intentan conocer la causa, los datos privados de más de 49 millones de usuarios «influencers» fueron expuestos sin ningún tipo de contraseña en Internet.
Según el sitio TechCrunch, esta base de datos de Amazon Web Service fue descubierta por un experto que pertenece a la empresa de marketing especializada en redes sociales Chtrbox, con sede en Bombay, que paga a usuarios de Instagram con muchos seguidores para que citen marcas en sus cuentas.
Al parecer, la información habría sido recopilados mediante scrapping, una técnica que permite extraer información de sitios web. Allí estaban incluídos datos públicos como biografías, número de seguidores o fotos de perfil que parecían ser extraídos de los perfiles de los usuarios de Instagram.
Según TechCrunch, la base de datos, que actualmente fue retirada, no tenía contraseña ni ningún tipo de encriptado.
Si bien todos estos datos pueden ser obtenidos de forma pública, el problema es que también se encontraba información privadacomo pueden ser las direcciones de correo o los número de teléfono personales, aquellos que emplearon para abrir sus cuentas en Instagram.
«Examinamos el problema para entender si los datos descritos -que incluyen direcciones de correo y números de teléfono- proceden de Instagram o de otras fuentes», indicaron desde Instagram al ser consultado por Clarín.
«También estamos trabajando junto a Chtrbox para comprender de dónde provienen estos datos y cómo se pusieron a disposición del público», sostuvieron.
Fuente: Clarín