Apple anunció hace pocos días que canceló los planes de producción para el AirPower, un cargador inalámbrico para los teléfonos iPhone que fue anunciado por el propio consejero delegado de la empresa, Tim Cook, en 2017, pero que jamás llegó a salir al mercado.
«Tras mucho esfuerzo, hemos concluido que el AirPower no lograría nuestros altos estándares y hemos cancelado el proyecto. Nos disculpamos a esos clientes que estaban esperando este lanzamiento. Seguimos creyendo que el futuro es inalámbrico y comprometidos con hacer avanzar esta experiencia», indicó la empresa en un comunicado.
El producto había ilusionado a los usuarios, y representó un importante traspié para la compañía. Sin embargo, no fue la única vez que el gigante de Cupertino protagonizó un fiasco: estos son algunos de los productos que no estuvieron a la altura de las expectativas.
Apple Newton: el precursor del iPad
El Apple Newton inventó la categoría de los PDA. (AP Photo/Richard Drew).
Apple lanzó un Asistente Digital Personal (PDA) en 1993, antes de que se popularizara la Palm, innovando y creando un nuevo nicho. El producto era revolucionario, y la promesa era que se podrían tomar notas con la facilidad de un anotador de papel.
Sin embargo, el software de reconocimiento de escritura no fue tan bueno, lo que resultó en que la mayoría de las veces lo que se escribía terminaba siendo un bodoque indescifrable de palabras.
Para colmo, Apple esperaba vender un millón de equipos en el primer año, pero apenas lograron vender 50.000 dispositivos en los primeros tres meses. Steve Jobs, el mítico cofundador de la compañía, retiró el producto del mercado en 1997.
Macintosh TV: mucho antes que Netflix
Macintosh TV, el intento de combinar TV y computadora en un mismo equipo. (Flickr)
El Macintosh TV fue un intento de Apple de combinar la experiencia de ver televisión con usar la computadora, en 1993.
Mucho antes del Apple TV, de Chromecast y de Netflix, el producto básicamente era una computadora Macintosh LC 500 con una placa sintonizadora de TV, que permitía a los usuarios conectar una antena o red de cable. Sin embargo, el sistema no permitía hacer ambas cosas a la vez en el monitor: había que cambiar de un modo a otro, lo que desalentó las ventas.
El dispositivo costaba 2.100 dólares, y se vendieron cerca de 10.000 unidades antes de retirarlo del mercado luego de tres meses.
Apple III, el éxito que no fue
Las fallas de diseño de la Apple III la llevaron al fracaso. (Flickr)
La Apple II se convirtió en la primera computadora personal conéxito comercial cuando salió a la venta en 1977, y la expectativa era que su sucesora, la Apple III, rompa todos los récords cuando fue puesta a la venta en 1980. Sin embargo, esto no fue lo que ocurrió.
Pensada para ser usada en empresas, los diseñadores querían que la máquina fuera lo más silenciosa posible, por lo que no le pusieron ventiladores ni agujeros de respiración.
Los ingenieros construyeron la computadora con un gabinete de aluminio para ayudar a mantener la temperatura baja, pero la Apple II igual se sobrecalentaba, a tal punto que se derretían los procesadores y los disquetes puestos en su interior.
Apple tuvo que retirar de la venta las computadoras, y si bien un diseño posterior remedió los inconvenientes, el daño a la reputación del producto estaba hecho y no pudo remontar las ventas, lo que le costó a la firma la pérdida de «infinitos, incalculables montos de dinero», según señaló en su momento Steve Jobs.
Apple Lisa, una de las primeras con interfaz gráfica
La Apple Lisa salió a la venta con un precio de 10.000 dólares (Flickr)
Apple Lisa fue una de las primeras computadoras con interfaz gráfica y mouse en salir a la venta en 1983. Sin embargo, su precio fue prohibitivo: 9.995 dólares.
Tampoco ayudó a empujar las ventas que apenas un año después, en 1984, Apple puso en el mercado la primera Macintosh, que fue muchísimo más popular –y barata.
Pippin, la consola que quedó en el olvido
Pippin, la consola de videojuegos de Apple, fue votado como «uno de los 20 peores productos tecnológicos» (Wikicommons)
Antes del iPhone y Apple Arcade, el gigante de Cupertino intentó incursionar en el mundo de los videojuegos con Pippin, una consola lanzada en 1995.
La intención de Apple era que otras empresas vendieran el hardware bajo su licencia, pero solo Bandai lo hizo, y apenas vendió unas pocas unidades en Japón y Estados Unidos.
El fracaso fue tan importante que la Pippin fue votada como uno de los 20 peores productos tecnológicos de todos los tiempos en una encuesta de la revista PC World.
Ping, la red social de música
Ping fue el intento de Apple de crear una red social.
iTunes Ping, o Ping, fue un intento de Apple de incursionar en las redes sociales en 2010, cuando comenzaba a despegar Facebook.
El servicio, al que podía accederse a través de iTunes en iPhone y iPod, permitía a los usuarios seguir a artistas y amigos y ver sus publicaciones.
Pensado para compartir los gustos musicales de los usuarios, Pingsolo permitía compartir algunos segundos de las canciones preferidas. Además, no se integraba con Facebook, por lo quenunca logró aceptación entre los usuarios, y finalmente fue discontinuada en el año 2012.
Apple Maps en iOS 6
La aplicación Apple Maps usada en un iPhone. (AP Photo/Eric Risberg)
Cuando Apple decidió reemplazar en sus productos a Google Maps con su propia versión de mapas en 2012, la experiencia se convirtió en un desastre.
El sistema de mapas de Apple resultó ser mucho peor que el que Google había desarrollado a lo largo de los años, y llevó a los usuarios a destinos equivocados en varios casos, e incluso confundía sitios, llegando a marcar una granja en Irlanda como un aeropuerto.
Apple emitió una disculpa por los inconvenientes causados y tardó años en recuperarse de la vergüenza que le causó el fiasco.
Fuente: Clarín, Cnet / Tom’s Hardware