La Antártida o continente blanco es una de las mayores y más valiosas regiones naturales del mundo. La palabra Antártida proviene del idioma griego, de antarktikos, que significa «opuesto al ártico«.
Este amplio territorio extremo da vida a un gran número de especies de flora y fauna. Además es la región menos poblada y menos contaminada del mundo.
Con el propósito de acercar el trabajo científico y de logística que se viene realizando durante años, la Universidad de la Defensa Nacional ha desarrollado una serie de documentales en tecnología 360° sobre la vida en las bases de la Antártida Argentina.
Según precisan sus productores, la potencialidad de la técnica audiovisual inmersiva impone un cambio en la mirada y la lectura del hecho documentado. Además, ofrece una oportunidad de acercamiento para apreciar el trabajo y el esfuerzo de quienes hacen soberanía en una geografía extrema.
La primera parte del proyecto se compone de 6 cortos de 4 minutos cada uno sobre la base Marambio, que retratan el entorno extremo y la vida cotidiana en la base más estratégica de la República Argentina, realizados en febrero y marzo de 2019.
Registro en tecnología inmersiva de la vida en la Base Marambio
La Antártida es el continente más frío, más seco, más ventoso y con mayor altura media del planeta. Por el bien de la humanidad, científicos y militares argentinos habitan esa geografía extrema soportando temperaturas también extremas.
Como un inmenso escenario blanco y helado, es una porción del mundo que no cuenta con población autóctona. Sin embargo, es un lugar donde investigadores de cuarenta y ocho nacionalidades comparten sus desafíos.
La mayoría de sus casi 14 millones de km2 están cubiertos de hielo. Aun así, sus pobladores -dedicados a la ciencia o la logística- viven y trabajan incansablemente buscando esa información que sirva a la comunidad científica internacional.
Territorio de paz
«La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos», dice el Tratado Antártico (1958-1959) sobre los territorios, barreras de hielo y océanos al sur de los 60° de latitud S, y declara libertad de investigación y cooperación de las partes firmantes, con procesos de intercambio de observaciones y de resultados, libre disponibilidad de estos y apertura de estaciones, instalaciones y equipos para inspección.
A pesar de las tensiones mundiales de las últimas décadas, el Tratado y los acuerdos y protocolos posteriores, consiguieron que la Antártida se mantenga como zona de paz, cooperación científica y territorio protegido.
Integración
El Sector Antártico Argentino (SAA) integra la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, comprende 965597km². Cuenta con 13 Bases, 6 de las cuales son permanentes, donde viven alrededor de 500 personas.
Lo científico y lo cotidiano
#Antártida360 se propone acercar información sobre: cómo se vive; qué se hace y cómo se hacen; cómo son las cosas; así como trasladarse, volver o reconocer actitudes de los habitantes en una realización audiovisual 360°.
Tecnología 360°
Así como los científicos que habitan la Antártida juegan con su creatividad cotidianamente para avanzar en sus metas, el registro audiovisual en 360° es la oportunidad de acercarlo a los habitantes en cualquier punto del país.
La potencialidad de la técnica audiovisual en 360° permite desarrollar un cambio en la mirada y la lectura del hecho documentado.
El punto de vista de las narrativas tradicionales, unívoco -aquel que oportunamente decidió el director de cámaras- se ve alterado con la técnica de contenidos inmersivos 360°, así el cambio total de la percepción es la clave y le da potencialidad de la tecnología.
Quienes no tienen la oportunidad de vivir un tiempo en la Antártica, con la producción en 360° pueden experimentar un acercamiento, hacer un mapeo, revisar un espacio, volver sobre un artículo.
El espectador pasa a tener un rol más activo, decide su interacción, acciona y mezcla creando conceptualmente una estructura irrepetible en tiempo real.
Fuente: Infobae