Alquileres temporarios: un boom que va más allá de blanco o negro

¿Por qué hay un furor por los alquileres temporarios? Esa es una pregunta que, en especial durante el último año, tomó protagonismo en el día a día de los argentinos. Y la realidad es que no hay una respuesta única, sino que tiene muchos matices que van más allá del blanco y negro.

Los alquileres temporales son una modalidad muy popular e instaurada en otros países del mundo, pero que en Argentina siempre estuvo ligada al turista y, por ende, tuvo una mirada 100% pensada para extranjeros. Inclusive, no se podía pagar en moneda local hasta que fue creada Alohar.

El mercado requiere de las dos cosas: gente que necesita alquilar 24 o 36 meses, así como también gente que utiliza esta modalidad para turismo o estadías medianas o largas por cuestiones laborales o familiares. Sin embargo, hoy el debate sobre los alquileres temporarios gira en torno a los propietarios y en qué los lleva a apostar a esta modalidad y no tan a largo plazo.

«La realidad de la economía argentina hace que quien tiene una casa o departamento busque exprimir al máximo su rentabilidad»

«En Argentina, la modalidad de los alquileres temporales siempre tuvo una mirada 100% pensada para extranjeros. Inclusive, no se podía pagar en moneda local hasta que creamos Alohar», afirma Fernando Unzué.

Para quien tiene una casa o departamento, la realidad de la economía argentina hace que busque exprimir al máximo su rentabilidad. Quizás adquiriendo mayor riesgo, pero es ahí donde en este último tiempo más propietarios han comenzado a volcarse en alquileres temporarios porque claramente es más redituable que un alquiler a 24 o 36 meses. Por otro lado, lo que más se valora es la flexibilidad que permite alquilar –o poner en alquiler– un espacio de manera temporal.

Para tomar dimensión del crecimiento de la modalidad, por ejemplo en 2021, primer año de la plataforma, registramos 1085 reservas. Mientras que en 2022 fue de 2177 reservas en todo el país. Es decir, un crecimiento del 100% en nuestro primer año y no sólo por alquileres con fines turísticos. Para fines del 2023, proyectamos triplicar este número y superar las 6000 reservas.

¿QUÉ PASA CON EL MARCO REGULATORIO?

El proceso para publicar un espacio en Alohar dispone de ciertos controles para garantizar algunos puntos claves. Para aquellas ciudades que tienen alguna reglamentación como CABA, solicitamos que ingresen su código de registro. Por otro lado, exigimos la verificación de la identidad y un video del espacio para asegurarnos de la veracidad de lo publicado, junto con un riguroso sistema antifraude para así evitar estafas o malas experiencias.

Obviamente estamos a favor de una regulación de los alquileres temporarios para que no exista un desequilibrio. Pero hay que entender que cada propietario busca lo mejor para sí mismo: y lo mejor que se le puede dar es tranquilidad y seguridad. Con una coyuntura económica marcada por la inflación, ahí es donde comienza la informalidad.

Entonces, es clave hacer cambios, pero dentro de una estructura que resista la realidad. Desde Alohar, queremos que el propietario pueda elegir de manera beneficiosa una opción o la otra. En definitiva, al igual que en otros mercados e industrias, el camino no siempre está marcado por un blanco o negro.

En la plataforma se pueden encontrar más de 4.000 alojamientos, entre casas y departamentos. La mayor cantidad de alojamientos registrados se da en Buenos Aires (1200 espacios) y Ciudad de Buenos Aires (420).

SOBRE ALOHAR

Alohar es una plataforma digital de alquiler de alojamiento temporal que nació en 2020 de la mano de dos emprendedores marplatenses: Juan Ignacio Collar López y Fernando Unzué.

A diferencia de otras plataformas presentes en el mercado, tiene una identidad local, permite que los pagos sean 100% en pesos, en cuotas y cuenta con un sistema antifraude para garantizar una experiencia segura. Además, los extranjeros pueden operar a un dólar beneficioso similar al MEP.

Actualmente, cuenta con más de 50.000 usuarios registrados que validan la experiencia y utilizan la plataforma para planificar sus estadías durante todo el año, ya sea para vacaciones o para viajes por trabajo.

En la plataforma se pueden encontrar más de 4.000 espacios, entre casas y departamentos. Mar del Plata, Pinamar, Bariloche, Mendoza, Córdoba, Rosario, Puerto Iguazú y Ciudad de Buenos, son algunos de los puntos del país donde está presente.

“A diferencia de otras marcas, el flujo de negocio de Alohar pasa 100% por Argentina, su capital no se mueve del país y es invertido acá”, explica Fernando Unzué, CEO y cofundador de Alohar.