No sólo el siempre creciente furor por las mascotas y el cuidado de los animales volvieron tendencia el adiestramiento, las guarderías y cuidados especiales en los últimos años. Los recientes casos de ataques de pitbulls a personas o a otras mascotas pusieron en la mira la responsabilidad civil de quienes tienen canes de garantizar que sus mascotas no sean una amenaza para la sociedad.
En Capital Federal y el Conurbano Bonaerense se vienen multiplicando, en los últimos años, servicios como escuelas especiales, adiestradores y guarderías. Pero el furor se acota al mundo privado y a los emprendimientos que suelen ser costosos e inaccesibles para muchas familias.
Por eso, en el municipio de Malvinas Argentinas buscan ser pioneros de una modalidad que podría resolver muchos conflictos que terminan con animales y dueños en la mira: la primera escuela de educación canina gratuita.
En el distrito de zona Norte lanzaron de forma libre para perros de vecinos un taller de educación canina, donde se brindan herramientas concretas para vincularse mejor con los perros y promueven su bienestar y tenencia responsable. Se realiza en espacios abiertos y con protocolos de cuidado para prevenir contagios de coronavirus.
Primera escuela de educación canina en Malvinas.
Este programa abierto a toda la comunidad está destinado a perros y guías de cualquier edad, tipo y raza, desde cachorros hasta perros de mayor edad.
Desde la Dirección de Sanidad y Bienestar Animal del Municipio puntualizan que se trata de un programa de adiestramiento básico gracias al cual se podrá aprender sobre órdenes del guía al perro.
Los principales aprendizajes que buscan dejar grabados en la rutina de perros junto a sus dueños son los ejercicios de caminar juntos, sentarse, echarse, esperar y acudir al llamado, lo que brinda mayor seguridad para las personas y puede llegar a prevenir cualquier tipo de inconvenientes ante la mala conducta del animal en caso de no ser corregido.
Uno de los pilares fundamentales del programa es hacer a las mascotas más sociables y que puedan vincularse mejor con el entorno: resolver problemas de conducta que surgen de la convivencia con un ser de otra especie y modificar malos hábitos que hayan adquirido por falta de conocimiento o por mera naturaleza animal, como pueden ser problemas de agresión, hiperactividad, miedos, fobias.
Las clases son grupales y divididas en tres clases semanales de tres horas de duración. Se arman grupos de cinco perros por módulo de una hora por una cuestión de seguridad para el animal y su guía, y también para un mejor desempeño individual en el aprendizaje de cada pareja de mascota/amo.
Son requisitos indispensables contar con libreta sanitaria del animal y que tenga todas las vacunas al día. Para más información, los interesados pueden escribir a [email protected].
Fuente: Clarín