Un argentino en París: Paray-le-Monial (Saône-et-Loire)

Si se quiere tener una idea de lo que fue la Iglesia Abacial de Cluny, la basílica de Notre Dame de Paray-Le-Monial es el mejor modelo que se pueda imaginar.

Aunque más pequeña y más simple en todas sus líneas, es un ejemplo magistral de la arquitectura «clunissienne». Iglesia de priorato construida bajo la égida del abad de Cluny, Hugues le Grand, en la misma época que Cluny III, constituye una de las manifestaciones más acabadas del arte romano.

El monasterio benedictino que fue inaugurado en el año 973, en los bordes de la Bourbince, fue construído, como tantos otros, sobre la ruta de la peregrinación de Saint-Jacques-de-Compostelle, a la autoridad de los abates de Cluny.

Archivo:Paray-le-Monial Basilique Sacré-Coeur 08.jpg - Wikipedia, la  enciclopedia libre

El priorato, que no poseía reliquias, no era un lugar de peregrinacion medieval y servía, sobre todo, a sostener la potencia clunesina. La basílica de Notre-Dame solo fue un lugar de peregrinación a partir de fines del siglo XVII, cuando sainte Marguerite-Marie Alacoque -canonizada en 1920- predicó la devoción al Sacre-Coeur de Jesús.  

La basílica de Notre-Dame, en 1875, tomó el nombre de basílica del Sacre-Coeur. De solo 49 metros de largo, pero de 22 metros de alto, la nave presenta una elevación interior inhabitual para una basílica romana, cuyas proporciones son de una armonía asombrosa. Los muros son labrados por arcadas ojivales y de falsas ventanas coronadas de arcos en cimbra peraltada ritmada por pilastros acanalados.

Luego de un ancho crucero, el coro constituye una de las obras más destacadas del arte romano. El deambulatorio permite acceder a tres ábsides. Forman con el presbíterio, por su escalonamiento vertical, un contraste marcado con la masa del edificio, rara vez visto en las catedrales romanas.

Basílica del Sagrado Corazón - Mapa - Iglesia - Paray-le-Monial, Francia -  Mapcarta

La ausencia de ornamentación es impresionante. Es así que no hay tímpanos y solo los capiteles de las columnas están decorados. Esos pocos motivos esculpidos característicos de la escuela clunesina del siglo XII, son igualmente de los más logrados del arte románico borgoñés. 

El plafond del coro está decorado con un fresco de una belleza excepcional, realizado en el siglo XV según modelos más antiguos. Comparada con los grandes monumentos romanos, la basílica del Sacre-Coeur da la impresión de modestia y simplicidad, pero ilustra a las mil maravillas la arquitectura sacro romana clásica.

Su simplicidad, agregada a las proporciones únicas de masas, sirve admirablemente a una unidad estilística que hace de ella una obra maestra a justo titulo: celebre!.

===============================================================

Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto de la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas a la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para los turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

También puede visitarse su página web: www.jorgeforbes.com.ar