El Castillo de Baugé es un monumento histórico de la época medieval, que se eleva en la ciudad de Baugé, en la comuna en Baugé-en-Anjou, en el departamento Maine-et-Loire, en pleno corazón de Anjou. Esta datado en el siglo XV y fue construido por el rey René, duque de Anjou, gran apasionado de la caza.
- Duque de Anjou
En su recorrido, de gran belleza, se ve retratada la vida del rey René. En el primer piso del château se exhiben diferentes temáticas relacionadas con la dinastía de los duques de Anjou y de Europa, los torneos de caballería, los amores cortesanos y la cruz de Anjou, que luego se transformaría en la Cruz de Lorraine (Lorena).
- Cruz de Lorena
Los desvanes, representados en las salas de espectáculos, permiten a los visitantes sumergirse, desde la luz y el sonido, en el despliegue de toda la vida del «Buen rey René«, así como en la historia del château.
Como tantos otros sitios del valle del rio Loira, el de Baugé fue fundado por Foulques Nerra a comienzos del siglo XI y su fama la hereda de René de Anjou, primo y cuñado de Charles VII.
- Foulques Nerra
El llamado «Buen Rey René» fue el príncipe (tal vez el hombre) más cultivado y completo de su tiempo.
Él, se ocupó, personalmente, de la construcción de Beaugé, que comenzó en 1455; un castillo simple y bello, muy iluminado, agradable para vivir en él y allegado al hermoso bosque para ir de caza.
Su madre, Yolanda de Aragón, y él mismo residieron muy a menudo.
- Yolanda de Aragón
En el hospicio vecino se encuentra la reliquia de la verdadera cruz, la Cruz de Anjou. Cuando el duque de Anjou se convirtió en duque de Lorena, la cruz modificó su nombre a Cruz de Lorena.
En el 1007, Foulques III Nerra, conde de Anjou; emprendió la construcción de una fortaleza en la confluencia de dos ríos: el Couasnon y el Altrériose. Esta fortaleza está situada en un promontorio rocoso. Se trataba de un sitio estratégico que debió hacer frente a los eventuales ataques de Foulques Nerra.
En el siglo XV, Yolande de Aragón, madre de René de Anjou, inició la construcción de un castillo en el interior de la fortaleza.
Si bien, el ejercito franco-escocés derrotó a las tropas inglesas, la guerra de los 100 años no terminó, y Yolanda de Aragón prefirió quemar su château antes de verlo caer en manos de los ingleses.
En 1454, al terminar la guerra centenaria, René Iro. de Anjou, heredó las ruinas del château de su madre en la «cité del Vieil-Baugé» que está todavía aureolado por la victoria francesa de la Batalla de Baugé e hizo construir un pabellón de caza de dimensiones señoriales, basado en los planos del arquitecto Guillaume Robin.
En 1480, luego de la muerte del Rey René, Anjou fue unida a la corona por Louis XI. El château de Baugé, pasó a manos de una gran cantidad de personajes históricos que fueron abandonando el lugar. Con el tiempo se fue deteriorando.
Luego de la Segunda Guerra y bajo la dirección de Monumentos históricos algunas ventanas fueron restauradas y otros trabajos se realizarán paulatinamente para recuperar el esplendor de otras épocas.
______________________________________________________________
*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.
Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar