En la Edad Media, Le Mans, capital del Condado del Maine, no era francesa pero pertenecío a la corona de Inglaterra.
La victoria de Bouvines, el 27 de julio de 1214, permitió al rey de Francia, Philippe Auguste, anexar el condado.
A pesar de sus origenes, la catedral Saint Julien no es gótica. Reconstruida luego de dos incendios y consagrada en 1158 el edificio está en cierta medida emparentado con los de antiguos territorios ingleses del sudoeste de Francia.
En setiembre de 1217, el rey -de Francia esta vez- autorizó la construcción de una nueva parte de la iglesia -un coro-.
La historia gótica de la catedral, comenzaba. Con el regreso del condado a la corona francesa, las reliquias de Saint Julien, escondidas durante las guerras, debian encontrar un nuevo santuario.
Fueron ubicadas en el nuevo coro construido entre 1217 y 1254 el cual por su situación inclinado o fuera de la vertical de los muros de la ciudad, es una de las mas bellas realizaciones del arte gótico primitivo en Francia.
Primero se abrió una cripta -rara en los coros góticos- para alcanzar el nivel del muro romano, para luego comenzar la edificación de un grupo de capillas resplandecientes, al precio de una modificacion del plano original. El deambulatorio de las capillas recibió una cristalera.
Lo que permite una cierta elevación del nivel y provoca un efecto óptico muy interesante. La corona de las capillas continua más allá de la parte semicircular del coro y lo rodea hasta el crucero. Este conjunto es una maravilla de geometría y de precisión.
Colocados al final, los vitraux representan a santos y obispos, pero ciertas escenas inmortalizan igualmente a generosos donadores de la ciudad; vitivinicultores y panaderos; pañeros y cambistas.
Toda la población de la ciudad se movilizó para que la catedral fuera terminada: hombres, mujeres y niños pusieron manos a la obra. Es facil comprender, todavia hoy, el entusiasmo que suscita ese maravilloso edificio.
En el siglo XIV, la nave del crucero se elevaba a nivel del coro. La construcción de los cruceros comenzó en la misma época. La torre, iniciada en el siglo XI, fue utilizada para engarzar un tabique de vidrio en el fondo del crucero izquierdo.
Después de la terminación del crucero norte, en el siglo XV, cesaron los trabajos. Desde 1430, la catedral Saint Julien esta inconclusa.