Cuando se vive en el área de la triple frontera conformada por Brasil, Paraguay y Argentina, se es propenso a adoptar las culturas de los países linderos y uno de esos hábitos es la comida.
Es muy común en estas latitudes consumir mandioca o sus derivados de harina; una de ellas, es la natural, novedosa y sabrosa Tapioca, muy consumida en Brasil.
La harina de este noble producto es de color blanco y con un ligero sabor neutro: En varias regiones de Sudamérica es considerada un alimento básico.
El cultivo de la mandioca se remonta a unos 4 mil años atrás, en la parte central de Sudamérica, con mucha preponderancia en Brasil.
Existen indicios de que 1600 años a.C. los mayas e incas ya la cultivaban en Chile, Bolivia, Perú, El Salvador y Paraguay. Tiempo después, el Caribe, Venezuela, Cuba y Repúblcia Dominicana también la adoptaron.
El proceso de elaboración para obtener la Tapioca es extrayendo el almidón del tubérculo, hervirlo y desecarlo, procedimiento indispensable para eliminar toxinas que son ligeramente venenosas.
La resultante de ese proceso deriva en un producto totalmente natural sin grasa, azucares y sodio.
Al ser la Tapioca de sabor pronunciadamente neutro, puede rellenarse con ingredientes dulces o salados. Destacamos que al ser un alimento libre de gluten, ganó gran popularidad en los últimos años entre las personas con intolerancia a esta proteína.
La importancia de la Tapioca es que posee beneficios nutritivos ricos en proteínas y fibra y es una fuente de micronutrientes como vitamina B, C, cálcio, magnaneso, fósforo, magnesio, zinc, hierro y potasio.
Al ser un producto seco, tiene la ventaja de conservarse en buen estado por largos períodos, siempre que esté en un recipiente bien cerrado.
En la región de la triple frontera es muy común adquirir la harina en paquetes de un kilo en los supermercados de Foz do Iguaçú, ya que lo que se consigue en el sector argentino es Fécula de Mandioca, almidón, lo que es muy usado para determinadas comidas de origen misionero.
Si Ud. visita las Cataratas del Iguazú, puede consumir el beneficioso producto en la Feria Cataratas del Iguazú, cita en la Plaza San Martín, en el sector céntrico de Puerto Iguazú.
———————————————————————————————————
Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico