La provincia de Misiones puede disfrutarse de muchas maneras; sus verdes campos cargados de plantas de yerba mate, sus pequeñas y acogedoras ciudades que abrazan al turista a su paso hacia la “frutilla del postre”, que son las Cataratas del Iguazú y se suman en el camino a San Ignacio con sus arcaicas ruinas que datan del tiempo de las misiones jesuíticas -para quienes vienen desde el sur del país- o la curiosa y muy visitada Wanda con sus minas de piedras semi preciosas a cielo abierto.
Antes de esos destacados lugares, nos encontramos con el Lago Uruguaí, situado al norte provincial, entre las localidades de Comandante Andresito, San Antonio y Bernardo de Irigoyen, contiguo al sector sudeste del Parque Nacional Iguazú.
El objetivo de la creación del parque, el 5 de octubre de 1990, tuvo como finalidad proteger el ecosistema de la cuenca del río Uruguaí, situado aguas abajo del parque. Este vergel guardián del medio ambiente, tiene una extensión de 84 mil hectáreas y está junto al parque brasileño de Iguaçú, conservando la mayor reserva de selva paranaense.
Gran parte de esta extensión es atravesada por la Sierra de la Victoria, por la ruta provincial 19, que la traspasa en el sector norte y es paralela a la ruta nacional 101.
El puesto de guardaparques Uruzú esta ubicado sobre ruta 19 y es la base operativa de esta área. También existe un centro de visitantes, camping, senderos y la pasividad el lugar es tal que, si bien posee energía eléctrica y agua potable, no hay señal de celular.
El Lago Uruguaí es un área natural ubicada en cercanías de la localidad de Puerto Libertad. Es un paisaje protegido del departamento Iguazú.
Este sector privilegiado es un embalse creado a partir de la construcción de la represa Uruguaí y su entorno. El lago se formó en la presa del arroyo Uruguaí hasta su elevación máxima de casi 200 mts. sobre el nivel del mar, encima de sus islas y del sector costero.
La Isla Palacios es un monumento natural provincial ubicada en el embalse. Dentro del espacio existen actividades de control en conjunto con guardaparques de Parque Península y policía lacustre, se implementó un plan de prevención en épocas de índice crítico de incendios donde se realiza un monitoreo en conjunto con bomberos de Puerto Libertad en las inmediaciones del Lago Uruguaí.
Dentro de los distintos modos de preservación, existe un trabajo ordenado para evaluar los impactos que un producto o servicio pueda tener sobre el medio ambiente. Dentro de ese análisis, se observa detenidamente el control estricto sobre la caza ilegal, entre otros asuntos de interés. Este trabajo es realizado en conjunto con el grupo Gira Oga de Puerto Iguaçu.
Gira Oga (Casa de los Pájaros en idioma guaraní), es un refugio de animales silvestres que nació con la idea de trabajar en post de la fauna autóctona del lugar. Se fundó un 23 de agosto de 1997 y sus iniciadores son naturalistas especialistas en rehabilitación de aves rapaces. Sus nombres: Silvia Elsegood y Jorge Anfuso, propietarios y directores del refugio.
Gira Oga es uno de los preferidos a la hora de conocer turísticamente este espacio que, luego de las cataratas, marca una preferencia de concientización sobre el destrato animal. En esta región, muchas veces la imprudencia de conductores que a alta velocidad no respetan las indicaciones del límite establecido, es pagada por coatíes, jaguaretés y otros animales, a los que recuperan en Gira Oga cuando son llevados malheridos y los devuelve a su hábitat -cuando su estado lo permite-, o bien los resguarda en el espacio natural.
——————————————————————————————————-
Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico