Quienes visitan el territorio de las tres fronteras, no solamente se encuentran con paisajes dignos de admirar, sino también con una gastronomía diferente a otras zonas del país. El hecho de convivir con la cultura y gastronomía de los países limítrofes, hace que se adopten costumbres alimenticias como el uso de la mandioca.
La provincia de Misiones es la mayor productora de este arbusto perenne que en algunos sitios suele alcanzar los tres metros de altura. Registros arqueológicos nos cuentan que en Perú este alimento se producía hace más de 4000 años y fue uno de los primeros cultivos desarrollados por las culturas originarias de Latinoamérica.
Es muy usual en América, Asia y otras latitudes y en la Argentina es en el norte del país donde se consume en mayor cantidad.
La mandioca es un alimento similar a la papa desde el punto de vista nutricional, es rica en hidratos de carbono complejos, posee poca grasa en su composición, tiene gran cantidad de vitaminas C y B6 y por contener gran valor energético es muy recomendable su consumo entre deportistas y personas con amplio desgaste físico y mental.
La mandioca es un alimento que puede sustituir a los cereales y las personas celíacas pueden incluirla en su nutrición porque es libre de gluten.
Por ser un producto de origen vegetal, la mandioca no contiene colesterol y sus propiedades antioxidantes son muy importantes a la hora de absorber un producto fácil de aplicar en distintas formas de alimentación. En general se consume cocida, como puré con alguna salsa, puede conseguirse en forma de harina para preparar en panificados, es muy común ser consumida acompañando carnes, huevos o pescados.
En el área de las tres fronteras se la aprecia en distintos restaurantes y en los desayunos de los diversos establecimientos hoteleros.
Una de las maneras de utilizar la harina de mandioca es en la elaboración de Tapioca, que por su proceso de elaboración se hidrata y se le saca el almidón. Se prepara de la siguiente manera: el polvo de mandioca -harina-, se coloca en una sartén donde no es necesario agregar manteca, aceite, leche u otros ingredientes para unirla y posteriormente rellenarla con queso, jamón, salchichas y otras variedades.
Por ser un producto neutro, es muy común prepararla de manera dulce; su versatilidad, fácil cocción y beneficios, hacen de la mandioca un alimento que cada día es más consumido en gran parte del mundo.
——————————————————————————————————–
Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico