Un Argentino en la Triple Frontera: La comunidad árabe

El aporte cultural y económico en la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná – Por Alberto Antonio Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Una de las características más prominentes de la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina, considerada la región fronteriza más importante de América del Sur, es su diversidad étnica.

Entre esos grupos poblacionales, se destaca la comunidad árabe, ya que Foz do Iguaçu abriga la segunda mayor comunidad de lengua árabe de Brasil.

Cerca de 25 mil ciudadanos que profesan la religión musulmana viven del lado brasileño y unos 14 mil en Ciudad del Este, Paraguay, aunque no existen moradores en Puerto Iguazú.

El origen de la diáspora árabe en esta región data de mediados del siglo XX, cuando ciudadanos venidos del Líbano, Palestina y Siria emigraron para esta parte del continente, en virtud de los conflictos en Oriente Medio.

La década del sesenta recibió a grandes contingentes de inmigrantes árabes -principalmente libaneses-, que se asentaron en Foz do Iguaçú ya que la ciudad ofrecía oportunidades comerciales, se había construido el Puente de la Amistad que une a Brasil con Ciudad del Este y, posteriormente, el advenimiento del proyecto de la Itaipú Binacional reunió una transcendental suma de obreros que aportaron sus economías al comercio local.

La guerra civil libanesa ocurrida en 2004 hizo que una importante cantidad de ciudadanos se radicaran en la triple frontera, al igual que el conflicto bélico sirio en 2011 influyó en la migración.

Pese a que se habló mucho sobre la presencia de fundamentalistas árabes en la región vinculados con el terrorismo islámico, el gobierno brasileño desestimó esa información y manifestó que no existen células terroristas en la Triple Frontera, aunque asumió que existe un problema significativo con el contrabando e indicó además que se tomaron medidas preventivas con refuerzos de equipamientos electrónicos de última generación.

El aporte económico y cultural desempeñado por la comunidad árabe es fundamental para la región, ya que existe un intercambio permanente entre Oriente Medio y América del Sur, por lo que los empresarios destacan también la calidad del comercio transfronterizo entre Brasil, Argentina y Paraguay.

——————————————————————————————————–

Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico

[email protected]