Un Argentino en la Triple Frontera: Garganta del Diablo

El salto más importante de Cataratas del Iguzú – Por Alberto Antonio Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Garganta del Diablo es la caída de aguas más emblemática del circuito Cataratas del Iguazú; es el salto más importante de los 275 que tiene el lado argentino, que se extiende por 2,7 kilómetros de longitud sobre el rio Iguazú.

La Garganta tiene una caída de unos 80 metros de altura y unos 150 metros de ancho, su forma es de una herradura donde se potencia en toda su magnitud el derrumbe del agua que con su “bramido” característico muestra en un todo esa belleza incomparable.

El área circundante de selva subtropical, brinda una diversidad de flora y fauna donde se destacan especies de planta tropicales y su rica variedad de animales que son el deleite de los visitantes.

Los turistas podrán nuevamente en muy pocos días más disfrutar de las renovadas pasarelas al borde de la cascada, reacondicionadas luego de la fuerte tormenta que azotó el lugar a mediados de octubre del año 2023.

Desde este mirador, se tiene una visión impresionante, una experiencia inolvidable para quien la visita por primera vez y quien es reiterativo no deja de asombrarse con los distintos matices de la fuerza con la que cae por momentos barrosa el agua que desciende del rio Iguazú. Y para quienes deseen un momento único, se recomienda el paseo a la luz de la luna.

La Garganta del Diablo se aprecia únicamente del lado argentino y no solo es un atractivo reconocido mundialmente, sino que también es un distintivo de belleza que nos compete proteger. No alcanza con ser Patrimonio de la Humanidad, establecido por la UNESCO en 1984; nos corresponde como ciudadanos de esta parte del continente, resguardar su exuberante selva y proteger los animales que atraviesan el camino aledaño al parque nacional. Existe un límite de velocidad que los automovilistas debemos respetar, ya que muere una cantidad importante de seres en peligro de extinción por la desidia de aquelos a quienes no les importa transitar esos pocos kilómetros a la velocidad permitida de 60 Km.

La Garganta y los restantes 274 saltos que ofrece el circuito Cataratas del Iguazú son nuestros, son argentinos. Esta belleza natural es visitada por personas de todas partes del mundo que admiran su perfección.

Y desde esta parte del territorio argentino los invitamos a disfrutar de la majestuosidad que visitantes de todo el planeta admiran.

——————————————————————————————————–

Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico

[email protected]