Afirma el dicho popular: «La caridad bien entendida, empieza por casa». En una clara actitud de compromiso y ayuda al prójimo, un grupo de personas del sector privado dijo «presente».
Asi surgió el “Movimiento Pela Vacina” (Unidos por la Vacuna), encabezado por Luiza Helena Trajano, presidenta del consejo de administración de la empresa “Magazine Luiza”, que movilizó a empresarios y a entidades, para acelerar la vacunación de todos los brasileños, con fecha límite a fines de septiembre 2021.
Esta propuesta nació de la organización “Mujeres del Brasil”, que comenzó a movilizarse para asistir al país en la lucha contra el enemigo en común: la pandemia mundial.
Luego de varias reuniones con financieros de diferentes sectores económicos y con organizaciones de otras áreas, la iniciativa tomó cuerpo. Destacan sus creadores, que este movimiento es totalmente apartidario y sin fines de lucro, simplemente quieren ayudar en unión corporativa a las esferas nacionales, municipios y estados.
De acuerdo con lo expresado por Luiza Helena Trajano, el grupo no promoverá compras de inoculaciones, ni creará un sector privado de inmunización. La idea general es brindar apoyo, con la logística, distribución y aplicación de las vacunas, por la red pública, en todos los estados brasileños. Para ello, la organización creó subgrupos de trabajo que son los responsables en los distintos sectores.
Además, informaron los integrantes del movimiento que entienden que el país tiene recursos suficientes para la compra de los inoculantes y tranquilizaron al informar que el problema no es de dinero.
La primera línea cuida del contacto con el Gobierno Federal; llámese “Casa Civil” y “Ministerio de Salud”.Otro de los subgrupos, está en comunicación y se coordina con los gobernadores de estado y con los municipios de todo el país.
Otros colaboradores, se abocan a la cadena de vacunación, la compra de insumos, distribución, producción y almacenamiento de las dosis hasta su aplicación total.
La presidenta de este grupo, destacó la colaboración empresarial y el compromiso de los involucrados. Subrayó, entre ellos, al CEO de Gol Líneas Aéreas, Paulo Kakinoff, quien puso a disposición la empresa para el traslado de las dosis, así como también, a los directivos de Azul Líneas Aéreas.
- Paulo Kakinoff
Entre los detalles que se van conociendo de este movimiento, Diario de Cultura pudo saber que se adhirieron a esta lucha sin cuartel –como la denominan-, unas 400 personas relacionadas con empresas de gran relevancia en Brasil.
Marcelo Silva, del IDV (Instituto de Venta Minorista), garantizó que la participación de empresas y entidades del movimiento no tendrá ninguna retribución, ni desde el punto de vista financiero, ni desde la vacunación privada. Y, enfatizó que: «No habrá compra de vacunas por parte de las empresas involucradas en el proyecto, solo participaremos en la activación del proceso, junto al SUS (Sistema Único de Salud)».
“Unidos por la Vacuna” ya está realizando un mapeado de la situación de cómo se está vacunando en todos los municipios del país, con la idea de detectar los problemas de cada lugar, tales como: la falta de materiales, recursos humanos o escases de dosis.
Por el desinterés manifestado por las autoridades en concientizarse y hacer lo propio con los ciudadanos, esta organización recomienda sobre la importancia de la inmunización personal, el uso de barbijos, la higiene con alcohol y la distancia entre personas, hasta que la mayor cantidad de brasileños tengan aplicada la segunda dosis.
Hasta el momento, se vacunaron casi 69 millones con la primera dosis y 25 millones de personas con la segunda aplicación. Recordemos que, pese a contar con una importante cantidad de gente inmunizada, Brasil superó los 500 mil muertos y la media de fallecidos diarios continúa siendo alta, con algo más de 2000.
El gigante del Mercosur, con sus 220 millones de habitantes, tiene un atraso de seis meses en la aplicación de la vacunas. Hoy cuenta con el compromiso de este grupo de empresarios que se moviliza para ayudar a paliar este difícil momento que atraviesa la sociedad mundial y en el que Brasil no esta exceptuado.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.
Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos de Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.
Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.
Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2, 3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.
Informes: [email protected]