Isabel Cristina Leopoldina Augusta Micaela Gabriel Rafael Gonzaga de Bragança e Bourbon, nació en Rio de Janeiro, el 29 de julio de 1846. Era hija de Don Pedro II emperador de Brasil y de su esposa Teresa Cristina. Fue nombrada heredera porque sus dos hermanos fallecieron siendo niños, hecho que la posicionó como sucesora al trono.
Con el fin de prepararla para su papel al frente de la monarquía, la princesa Isabel recibió una instrucción preferencial y llegó a estudiar hasta 15 horas diarias en su adolescencia. Materias como latín, alemán, economía, italiano, francés, historia y mineralogía fueron parte de su educación. Pasó gran parte de su infancia recluida en el “Paço do São Cristóvão” (Palacio Imperial en la Quinta da Boa Vista), que años después se transformó en el Museo Nacional (destruido por un incendio en 2018). Los historiadores destacan el aislamiento y el recato de la soberana, ya que era muy difícil verla en locales que frecuentaba la aristocracia carioca.
- Paço do São Cristóvão
A fines de 1863, se casó con un representante de la nobleza francesa: Luis Felipe María Fernando Gastón. “Conde d´Eu”. El matrimonio fue considerado, por los analistas de la época, como una relación muy apasionada de la cual nacieron 4 hijos.
Años después, el conde fue enviado a la Guerra con Paraguay, como sustituto del Duque de Caxias, al comando de las tropas imperiales. En el país Guaraní, el conde francés fue muy popular por haber “alforriado” (firmó cartas de liberación de esclavos negros), y por dar muerte al dictador paraguayo en la Batalla de Cerro Corá.
La princesa Isabel no fue muy adepta a participar en política, lo que la mantuvo ajena a lo que sucedía. Prefería dedicarse a su casa, al cuidado de sus hijos y a otros asuntos menores. Con 25 años, ya era la primera mujer senadora del país.
Como heredera del trono, fue obligada a asumir el mando como regente de Brasil en tres ocasiones. En primer lugar, porque su padre, Don Pedro II viajaba con frecuencia, y, luego, cuando en su vejez, su salud empeoró y ya no le permitieron asumir los asuntos de estado.
Su desempeño destacado le permitió en 1871 firmar la ley de Vientre Libre que consistió en declarar libres a los hijos de mujeres esclavas nacidos en Brasil. En 1876 y 1877, fue la mediadora en el conflicto entre católicos y masones.
En 1888, abolió la esclavitud en Brasil por medio de la Ley Aurea. Este último acto fue el punto más polémico de la princesa en su posición frente a la esclavitud. Durante mucho tiempo fue vista como redentora, aunque indica la historia que la abolición de la esclavitud no fue un acto de benevolencia de la princesa. Las revueltas de distintas camadas de la sociedad brasileña, incluso de los propios esclavos, estaban creando un raro clima político. Las constantes movilizaciones llevaron a que se tomara la decisión que finalizó con los africanos en libertad.
Luego de firmada la liberación esclavista, su alteza abrigó esclavos en su residencia y en más de una oportunidad se la vio portando camelias (flor símbolo del movimiento abolicionista).
Cuando la familia real fue expulsada de Brasil, Isabel fue obligada a huir del país, a consecuencia de la Proclamación de la Republica, el 15 de noviembre de 1889. Se exilió en Francia junto a su familia y falleció el 14 de noviembre de 1921, a los 75 años, no habiendo retornado en vida a Brasil.
En 1920 el presidente brasileño Epitácio Pessoa revocó el decreto de expulsión de la realeza, pero por cuestiones de salud la princesa permaneció en el país galo. Sus restos mortales fueron trasladados a Brasil y descansan en la ciudad de “Petrópolis”, en la región serrana de Rio de Janeiro.
Dentro de la Catedral de São Pedro de Alcântara se encuentra el mausoleo con los restos la Princesa Isabel y el Conde D’Eu.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.
Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.
Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.
Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.
Informes: [email protected]