Cuando convivimos con hombres y mujeres de raza “negra”, podemos apreciar su influencia en la cultura de Brasil. Esta transformación se inició en el siglo XV, con el tráfico déspota que tuvo enormes proporciones, ante la vista de la prohibición de la iglesia católica a la esclavitud indígena.
De esta manera, son bien palpables las huellas africanas en las costumbres, la religión, las danzas, legados culturales en general y hasta en la gastronomía, además, de una dialéctica propia, dentro de la lengua portuguesa-brasileña.
En el arte culinario se destaca el influjo africano en platos como el “Acarajé”, masa a base de porotos fritos en aceite de dendé y otros ingredientes; la “Farofa”, harina de mandioca tostada en manteca con agregados de panceta y otros; la “Mungunzá”, crema a base de granos de choclo triturado, cocido en leche de coco, azúcar y canela y tantas otras variedades utilizadas, originariamente, como alimentos ofrecidos a divinidades africanas, que en la actualidad pasaron a ser dignas delicias de la cocina brasileña.
- Acarajé
Los esclavos traían consigo la práctica religiosa del “Candomblé” y fue prohibido de ser ejercido. Para poder manifestar su devoción, los sometidos asociaron a cada Orixa (divinidad africana) con alguno de los santos católicos para, de esa manera, poder venerar a su adoración sin ser perseguidos.
- Candomblé más Orixa
La influencia del África en la lengua portuguesa de Brasil, que en algunos casos se extendió hasta Portugal, es originaria del idioma “Iorubá”, que era el hablado por los “negros”, venidos de Nigeria, y puede observarse en el vocabulario asociado con la gastronomía y la religión y en algunos vocablos apreciados en la samba o en frases de uso cotidiano.
Se celebra, además, la rica contribución a la literatura popular, de origen africano, que fue la base del folclore brasileño, ya que aportó cuentos fabulosos de innumerables leyendas, así como también, la práctica de la “Capoeira” (mezcla de arte marcial, deporte, danza y música), muy practicada en la actualidad en Salvador de Bahía.
- Capoeira
Al expandir su cultura, el “negro”, fue el actor principal socio-político a nivel nacional e histórico del país, en el que participaron “negros” esclavos y “negros” libres.
Las luchas en los “Quilombos” (refugios de esclavos huidos de los ingenios cafeteros), fueron verdaderas cunas de revueltas sociales y políticas independientes, en búsqueda de la libertad. Batallas donde el hombre de raza negra estuvo presente.
- Quilombos
La herencia de las costumbres y tradiciones africanas es de notable importancia para la comprensión de los orígenes y de las raíces étnicas existentes en el país.
Lo expuesto, exige la construcción e implementación de políticas públicas y campañas que visibilicen el respeto a su historia, cultura y lucha, para honrar debidamente el mérito obtenido por el sacrificio para subsistir, por el sufrimiento y por el perdón que le debe la sociedad a los “negros».
Para recordar el vejamen al que fueron sometidos, esclavizándolos luego de ser arrancados de sus tierras, convirtiéndolos en un mero producto para llenar los bolsillos de mercaderes y hacendados que explotaron su existencia.
Todo esto y mucho más, fue y es, el aporte de los “Negros” a Brasil.
Atrás quedaron las cadenas y grilletes, las “senzalas” (alojamientos de esclavos) y pelourinhos (columnas de madera donde se amarraba a esclavos que se revelaban), patrones explotadores y mazmorras (prisiones generalmente en sótanos).
- Senzalas
Existe un pasado de sufrimiento para la raza negra del que, hoy, solo permanecen vestigios históricos y un ayer que debemos indultar, sin olvido, pero con el orgullo de la superación demostrada por los “negros” en Brasil.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.
Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos de Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.
Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.
Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2, 3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.
Informes: [email protected]