La importancia de vivir en una región compuesta por tres países separados tan solo por unos kilómetros hace que la convivencia entre argentinos, brasileños y paraguayos sea amena y fomenta la unión de personas en la denominada triple frontera.
Desde Puerto Iguazú hasta Foz do Iguaçú, Brasil, nos separan tan solo 16 kilómetros. Basta atravesar el Rio Iguazú por el puente presidente Tancredo Neves para acceder al país de habla en lengua portuguesa. De allí hasta la paraguaya Ciudad del Este, la distancia es de 10 km, cruzando el Puente de la Amistad, que atraviesa el Río Paraná.
La hermandad establecida entre las personas de los tres países hace que la gran mayoría pueda comunicarse en español, portugués o “portuñol”. Esta cercanía entre ciudades permite que los moradores puedan elegir en que país comprar los artículos que tengan mejor precio en los distintos comercios.
Si hablamos de electrónica, perfumes y celulares, las tiendas adecuadas están en Ciudad del Este; en el rubro calzado y ropa, Foz do Iguaçú los invita a recorrer la amplia variedad de comercios y en Puerto Iguazú; combustible, vinos, carne y otros productos alimenticios son el deleite de los brasileños que, haciendo valer su moneda, concurren a las estaciones de servicio y comercios en general.
- Ciudad del Este
- Foz de Iguazú
- Puerto Iguazu
Como corolario de la proximidad de países, en Puerto Iguazú se encuentra el paseo de las Tres Fronteras o Hito de Tres Fronteras donde se puede admirar un paisaje que reúne el límite de las tres ciudades en la unión o confluencia de los ríos Paraná e Iguazú.
Es allí, donde las fronteras se encuentran y se puede apreciar los monolitos pintados con las banderas tanto brasileñas como paraguaya desde el homónimo monumento argentino, los colores de esas pequeñas pirámides señalan la soberanía de cada nación, unidas también por un clima cálido, un paisaje de características similares y la misma tierra colorada.
Desde este mirador, del concurrido paseo del Hito de Tres Fronteras, se aprecia la exuberante y variada forestación de las costas brasileña y paraguaya.
En el paseo adyacente, un espectáculo de aguas danzantes atrae la atención de los visitantes en un marco de belleza no esperada por los turistas, la proyección mapping (el video mapping es una técnica audiovisual que proyecta imágenes sobre superficies reales, por ejemplo, en la fachada de algún edificio, paredes e incluso, estatuas. Gracias al relieve de estas superficies y la combinación con las imágenes, se consigue un efecto de movimiento o 3D).
- Aguas danzantes
En esa proyección del Hito argentino se muestran bailes típicos de los tres países. Estos son acompañados por un increíble juego de luces y un sonido espectacular. La muestra es presentada durante todo el año con horarios que se van adaptando a las distintas estaciones. Cada introducción dura aproximadamente 20 minutos conjugando notas de arte contemporáneo.
El lugar es un verdadero punto de encuentro, con ferias de artesanos y productos regionales, esa plaza, entorno a la fuente de agua posee una cantidad de bancos donde descansar disfrutando de unos mates calientes o un tereré -muy consumido en estas latitudes-, generalmente por paraguayos o descendientes.
En las inmediaciones está el complejo desde donde salen las distintas embarcaciones que navegan ofreciendo una excursión por los ríos Paraná e Iguazú en varios horarios, así lo informa el programa que ofrece el paseo más buscado que es el que se observar la caída del sol mostrando un paisaje inigualable.
Es muy frecuente ver a los lugareños caminar en la avenida costanera bordeando el rio Iguazú desde la zona portuaria hasta el Hito de Tres Fronteras, es un paseo ideal tanto en la mañana como en las últimas horas de la tarde.
Este espacio bien cuidado posee, además, un sector de juegos para niños que en las noches suele ser muy frecuentado por familias enteras mientras admiran el verde de una forestación pródiga y disfrutan del aire puro, sin contaminación, lo que permite potenciar, a quien vive en la región y a quienes la visiten, una mejor calidad de vida.
El Hito de Tres Fronteras, un paseo para recrearse en la tierra de las Cataratas.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico