En junio de hace setenta años, tenía tan solo unos pocos días de vida y fue presentado al mundo el recinto que sería testigo de muchos grandes momentos de la historia del fútbol mundial. El lugar lleva el nombre del periodista Mario Filho y fue la sede de la primera Copa del Mundo en Brasil, en 1950. Hablamos nada más y nada menos, que del Estadio “Maracanã”.
Este verdadero templo del deporte fue la cita de fiestas, títulos, goles inolvidables y forma parte de la vida de los grandes clubes, futbolistas y público en general.
Fue y es testigo de éxitos y frustraciones de la selección brasileña, como la derrota de la final de la copa del mundo ante Uruguay en 1950.
El “Maraca”, como lo califican los torcedores (hinchas) brasileños, está emplazado en Río de Janeiro, es parte de sus atractivos turísticos e integra también una de las postales de la ciudad de los “Cariocas”.
Puede decirse que cada año que pasa, el coliseo futbolista tiene nuevos hechos para acrecentar su amplia biografía. Allí, en 1989, después de 40 años sin conquistar la Copa América, la selección “verde-amarelha” (verde-amarilla), se consagraba campeona.
Cuando fue inaugurado, era el mayor escenario del mundo, con una capacidad de 200 mil personas. En 2013 se le realizaron reformas adaptándolo para la Copa del Mundo del 2014, con lo que se logró una capacidad de 78 mil espectadores cómodamente ubicados y, según las estadísticas, ya no es uno de los 20 estadios con más capacidad de público en el mundo.
Hoy día, alberga un hospital de campaña donde se atienden pacientes infectados por el nuevo coronavirus.
En el “Maracanã” trabajaron cinco empresas constructoras y 3500 operarios que erigieron el estadio en 22 meses. Las obras comenzaron en 1948 y, por la rapidez con que fue concluido, se llegó a creer entre los moradores de Rio de Janeiro, que la estructura no sería lo bastante fuerte para abrigar la gran cantidad de público que se proyectaba. Para tranquilizar a la gente, tres mil empleados fueron convocados para saltar simultáneamente en un sector de las tribunas, eso mostró la fortaleza y solidez del gigante.
En aquella época, las exigencias de la FIFA, solo pedían estadios con tribunas con un mínimo de 20 mil personas, cabinas para autoridades y prensa, túnel ligado con los vestuarios y el campo de juego. El “Maraca” cumplía esos requisitos.
La inauguración fue el 17 de junio de 1950 con un encuentro de los seleccionados de San Pablo y Rio de Janeiro. También, contó con la presencia del entonces presidente brasilero Eurico Gaspar Dutra.
A lo largo de siete décadas, el campo del “Maracanã”, recibió juegos históricos de dos Copas del Mundo, Mundial de clubes, Copa América, Copa Libertadores y campeonatos brasileros y Cariocas.
Además del fútbol, una larga lista de eventos de gran magnitud lo tuvo como protagonista, En 1980 albergó a su santidad Juan Pablo II que ofició misa ante una multitud, Ese mismo año, Frank Sinatra mostró toda su jerarquía internacional y reunió a 175 mil espectadores. Paul Mc Cartney se presentó a estadio lleno, en 1991. El Rock in Rio marcó presencia allí y en 2016 fue sede de la apertura y cierre de los Juegos Olímpicos.
- Juegos Olímpicos 2016
Antes de la pandemia del coronavirus, la “Conmebol” había elegido al “Maracanã”, como sede de la final de la Copa Libertadores de 2020. Por el COVID-19 hubo que postergar el principal torneo de clubes de América del Sur que reprogramó su nueva fecha para el día 21 de noviembre.
Es probable que sea alterada por la paralización mundial del fútbol, pero él seguirá allí, omnipresente, aguardando para ser el protagonista del próximo gran evento que nos convoque a disfrutarlo.
Felices 70 años Majestuoso “Maracanã”!!!
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.
Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.
Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.
Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.
Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]