La magnífica temporada turística que vive la provincia de Misiones se refleja en la cantidad de visitantes que, post pandemia, transitan por los distintos puntos de atracción más destacados como: Ruinas de San Ignacio, Minas de Piedras semi preciosas de Wanda, Cataratas del Iguazú y la revelación que, año tras año, son los Saltos del Moconá, distante 376 km de la capital de la provincia, Posadas.
Saltos del Moconá ofrece una importante calidad de alojamientos en los pueblos cercanos como el Soberbio, San Vicente y Dos de Mayo. Allí, cabañas, posadas y ecolodges* brindan comodidades acordes con los distintos presupuestos.
- El Soberbio
Para apreciar esta maravillosa falla geológica, de tres kilómetros de largo, sobre el Rio Uruguay, es preciso subirse a las embarcaciones situadas en cercanía del centro de interpretación del Parque Provincial.
Los saltos caen de manera alargada, no de forma transversal como las Cataratas del Iguazú, desde una altura de diez metros, cuando el caudal del Rio Uruguay está bajo.
La desvaloración de la moneda argentina en el cambio contra el real brasileño o el guaraní paraguayo, hacen que el caudal de turistas de esos países se beneficie y venga a disfrutar de los fenómenos naturales argentinos y a realizar compras de distintos artículos como vino, aceite, combustible, etc.
El Parque Nacional Moconá se encuentra dentro de la reserva de la Biosfera Yabotí y ofrece estratégicos miradores naturales, desde donde pueden apreciarse las diferentes especies de flora y de fauna. Se ofrecen travesías de vehículos 4X4, paseos en kayak, y en gastronomía y se pueden degustar algunas comidas típicas preparadas por habitantes de los pueblos originarios.
- Reserva Biosfera Yabotí
Como corolario o frutilla del postre, según manifiestan los guías del lugar, es el Gran Salto del Moconá, “el que todo lo traga”, en lengua guaraní, un cañón de 1900 metros de largo.
Del lado brasileño, los saltos, son llamados de Yucumã, situados en el Parque de Turvo, es también un paraíso ecológico de una belleza similar al lado argentino y pertenece a la mayor selva subtropical del estado de Rio Grande do Sul. Es allí donde el Rio Uruguay divide a la Argentina del Brasil.
- Parque de Turvo
Desde la otra orilla, el Salto, se muestra como un escalón basáltico, cubierto por una cortina de aguas transparentes y ruidosas. Estas cascadas se observan en su plenitud desde el municipio brasilero de Derrubadas.
- Derrubadas – Brasil
Toda esta región ofrece variados e importantes centros turísticos que le facilitan al visitante recorrer en unos pocos días los países vecinos, Brasil y Paraguay.
Las distintas Secretarías de Turismo aconsejan reservar la hotelería con anterioridad ya que, según informan los órganismos oficiales, la región ofrece precios muy convenientes en alojamientos en comparación con otros destinos turísticos argentinos.
(*) El ecolodge es un alojamiento ecológico integrado en la naturaleza que posee un diseño y respeto que se amalgama con el medioambiente.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico
[email protected]