El día 5 de marzo se cumplieron 65 años de la muerte de una de las más grandes artistas de Brasil. Había nacido en Portugal y llegó a Sudamércia con pocos meses de vida. Su nombre era “María do Carmo Miranda da Cunha”, artísticamente conocida como Carmen Miranda; su apodo: ”La pequeña notable”, sobrenombre alusivo a su 1,55 m de altura.
Se dice que fue una mujer que siempre estuvo adelantada a su tiempo y fue considerada como un símbolo de la dama brasileña en el período en que la música de Brasil no era conocida en el exterior.
Su carrera artística comenzó a fines de la década de 1920; cantaba en las radios, única fuente de difusión y comunicación de entonces, ganó fama internacional por su enorme talento, sus canciones y su caracterización de “Bahiana”. Entre otras conquistas, fue la primera mujer en firmar un contrato radial en Brasil y llegó a cobrar el mayor salario femenino en los Estados Unidos.
“Aurora”, canción cuya autoría es de Mario Lagos y Roberto Roberti, tuvo un suceso importante en el carnaval carioca de 1941. La canción fue presentada por la cantante en los Estados Unidos, grabada en ingles por el trio femenino norteamericano “Andrews Sisters” y formó parte de la trilla sonora del filme “Asegurando el Fantasma”, del dúo cómico Abbott & Costello. Muchas de sus canciones fueron éxito indiscutible en el país del norte.
Carmen Miranda dejó en las grabadoras 377 canciones que hasta nuestros días producen regalías importantes por derechos de autor que provienen de los segmentos televisivos, radiales y del cine. Sus familiares son los receptores de esos dividendos que, por derechos, tienen asegurado recibir hasta 70 años después del fallecimiento de la artista, conforme determina la ley de derecho autoral en Brasil.
En los primeros 4 años, la familia Miranda residió en varios barrios de Rio de Janeiro, “São Cristóvão” y “Lapa”, hasta que en 1925 se mudó a un espacio en la “Travessa (cortada) do Comercio” Nº 13, propiedad de la “Santa casa da Misericordia”.
En el inicio del siglo XX otra calle de similares características albergó a los Miranda en un segundo piso, ya que la planta baja estaba ocupada por un almacén propiedad de un portugués. La morada de los padres de la futura artista tenía una sala amplia, cuatro cuartos y un baño. Allí doña María, madre de Carmen, comenzó a ofrecer almuerzos y pensión.
Fue en esa morada que Carmen afloró para el estrellato, un frecuentador de la pensión familiar la escuchó cantar y la presentó al violinista Josué de Barros, quien sería su padrino artístico. En poco tiempo, Carmen debutó en un festival radial, a beneficio, lo que le permitió grabar sus primeros discos.
En enero de 1930, poco antes de cumplir 21 años, llegó su éxito nacional con varias canciones. Luego de ese suceso y con económica creciente, en 1931, los Miranda se mudaron a una casa más confortable en “Santa Teresa”.
Hace poco menos de un año, la antigua residencia de Carmen Miranda fue saqueada por ladrones profesionales, quienes dilapidaron muebles históricos para venderlos en pedazos. El interior, donde la madre de la cantora ofrecía comida a sus huéspedes, fue destruido en parte, que según testigos, vendieron ventanas y otros objetos existentes.
A esa pequeña calle cortada, pretenden transformarla en un polo cultural-gastronómico por ser uno de los pocos lugares de la ciudad que preserva los trazos del Río de antaño, con un conjunto de atracciones, antiguas luminarias, calles empedradas y edificaciones como la iglesia “Nossa Senhora da Lapa dos Mercadores”, “Arco do Telles” y construcciones de siglos pasados.
- Arco do Telles
En 1947, Carmen se casó con el americano David Sebastián, que pasó de empleado a empresario. El hombre, cuyo vicio fue el alcohol, consiguió que Carmen fuese también una bebedora empedernida, que acabó con su casamiento y entró en una depresión y se tornó dependiente de medicamentos.
Luego de residir durante 15 años en EEUU, regresó a Brasil para reencontrarse con su familia, estuvo internada durante cuatro meses para desintoxicarse y luego volvió al país del norte. Carmen Miranda falleció el 5 de agosto de 1955 en Beverly Hills, California, Estados Unidos.
- Casa de Carmen Miranda en Beverly Hills
- Sus restos están sepultados en el Cementerio San Juan Bautista de Río de Janeiro
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.
Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.
Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.
Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2, 3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.
Informes: [email protected]