Quiero dedicar esta nota a todos aquellos que recuerdan con melancolía y nostalgia la década del 90. Esos años en que se implementó la convertibilidad en la Argentina y un dólar era igual a un peso. Ese tiempo, le permitió a muchos conocer otras latitudes, entre ellas, Brasil, que estaba «ahí nomás» y el “Balneario Camboriú”, en Santa Catarina, fue uno de los destinos más elegidos.
Se vivió, sin duda, una época dorada para los empresarios del lugar que veían como, masivamente, entre noviembre y abril, millares de argentinos viajaban a las playas florecientes del litoral del sur brasileño.
En ese tiempo, cobro gran fuerza el turismo llamado de la “tercera edad”, el turismo de jubilados. Más de 60 ómnibus semanales ingresaban en la ciudad provenientes de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario y otras ciudades argentinas.
Por entonces, era muy difícil para las agencias de viajes realizar reservas sin la debida antelación en los hoteles, pese a la gran variedad de hospedajes que poseía el balneario.
Se disfrutaba el tiempo en que la “Boite Baturité”, en la zona sur de la ciudad, tenía un suceso sin igual y jóvenes -y no tan jóvenes-, guardaban un lugar en la fila de la Avda. Atlántica, previo paso por el “Bar Ayrton”, en la plaza “Almirante Tamandaré”.
En ese entonces, brillaba un transformista y humorista nacido en Santa Elena, Entre Ríos, llamado Pablo Rey (primo de Carmen Barbieri), quien se destacaba con su espectáculo para argentinos (en su mayoría), catarinenses y extranjeros, quienes lo disfrutaron por 20 años, siempre acompañados por Silas y Daniela en el baile, junto al carismático “negro Paleta”, quienes eran parte de su staff artístico.
Era el momento en que el castillo «Mario´s Haus», resplandecía en toda su magnificencia con el divertido varieté de transformistas. Fue el verdadero refugio de artistas transexuales. El castillo contaba con más de 20 cuartos que oficiaban de alojamiento para los bailarines, además de la sala teatral y de las lujosas presentaciones. Los salones fueron ámbito de grandes fiestas gays, donde concurrían personalidades de Brasil y el mundo.
Cabe destacar y recordar el nacimiento del “Complejo Turístico Cristo Luz”, lugar muy visitado donde, desde lo alto, se aprecia todo el esplendor de la ciudad.
El balneario Camboriú representó, para numerosos argentinos, el destino elegido donde se conjugaba esa unión fraternal entre la gente de ambos países. Era muy común escuchar diálogos en español o en portuñol marcado, en hoteles, restaurantes, en la avenida Brasil y Atlántica, en la playa o en la peatonal que, en las noches, se poblaba de espectáculos callejeros.
Para los visitantes de la tercera edad, que viajaban los 1.650 km desde Buenos Aires en interminables 30 o más horas, era una práctica común por aquellos años verlos admirar la “Ilha das Cabras” (Isla de las Cabras, postal de la ciudad) o, simplemente,
observarlos “regatear” precios a los vendedores ambulantes que recorrían las arenas del balneario, o degustar los sándwich natural y ensalada de frutas de Joyce, quien desde hace más de 25 años hace ese trabajo en la playa.
El balneario Camboriú es el lugar preferido para muchos. Entre noviembre y abril recibía algo más de 4, 5 millones de turistas, que agitaban sus calles.
Reminiscencias de un tiempo que pasó, que muchos recordarán con cariño.
“Camboríu”, con algo más de 110 mil habitantes, continúa siendo un lugar atractivo, para quienes gustan de pasar vacaciones en un lugar bello y alegre.
===============================================================
Alberto Curia es Consultor Turístico en todos los destino de Brasil
Brinda servicio exclusivo y personalizado, ofrecido por profesionales con experiencia y capacitados en el área de turismo.
Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arraial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Bal. Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha, Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), o el destino que Ud. proponga.
Planificar un viaje no es tan fácil como imaginamos; es preciso tener conocimiento, experiencia y seleccionar buenos prestadores de servicios con informaciones precisas y confiables.
Con el objetivo de ayudar a los turistas a economizar tiempo y dinero, ofrecemos nuestra responsabilidad como Consultor de Viajes.
Destinos en todas las playas; Hoteles, Posadas, Restaurantes, Alquiler de autos, Excursiones, etc.
Informes: [email protected]