Renato Brusson
En los últimos años la presencia de Sir John Falstaff (*) se ha hecho frecuente en Buenos Aires, lo que nos ha llevado esta vez a encontrarnos con un antihéroe como protagonista de diversas creaciones para las tablas.
Hace poco menos de un mes pudimos deleitarnos con este personaje en el escenario del Teatro Avenida gracias a la creatividad de la polifacética Adriana Segal, a cargo de la Compañía Lírica “Giuseppe Verdi” (*), con la excelente dirección orquestal de Ramiro Soto Monllor, un coro estupendo y un grupo de cantantes de primera línea como Luis Gaeta, Sabrina Cirera, Sebastián Sorarrain, Fabiola Masino, Iván Maier, Sergio Spina, Luis de Gyndelfeldt ,Fernando Tasende y Agustin Aduriz.
Esta reciente experiencia, además de la presentación en 2014 en el Teatro Colón de Buenos Aires de la ópera ‘Falstaff’ (*) de Giuseppe Verdi (1813-1901) (*) y, en 2013, el estreno del drama jocoso ‘Falstaff, ossia le tre burle’ (1799)(*),ópera desconocida de Antonio Salieri (1750-1825)(*), a cargo de los integrantes de la Compañía Lírica Lado B, en una puesta imaginativa con excelentes desempeños por parte de los actores/cantantes, nos ha llevado a presentar a un antihéroe: John Falstaff. Es éste un personaje de ficción creado por William Shakespeare(1564-1616) (*) que ha inspirado gran número de obras literarias, teatrales y cinematográficas que lo han mostrado en diversas facetas de su personalidad.
Falstaff aparece en cuatro obras de William Shakespeare (1564-1616) (*): Enrique IV (1ª parte) (1597) (*), Enrique IV (2ª parte) (1599) (*), Enrique V (*) y Las alegres comadres de Windsor(*). En las primeras, el personaje aparece como un viejo caballero obeso, gracioso, juerguista, bebedor. El bardo inglés habría tomado como modelo a un vecino de Stratford-upon-Avon. A lo largo de la obra se producen varios intentos de Falstaff contra las alegres casadas a las que aspiraba desposar, que desembocan en situaciones de gran humillación y vergüenza para él.
La primera parte se ubica en el siglo XV, en la rebelión de Percy de Northumberland (llamado ‘Harry Hotspur’ –Harry Espuela Ardiente-) (*) contra Enrique IV (1367-1413) (*). El Príncipe de Gales se asocia con varios compañeros, entre ellos Oldcastle (cuyo nombre fue sustituido por ‘Falstaff’ debido a las protestas de Sir John Olcastle, descendiente del auténtico personaje), que hacen asaltar a unos viajeros, para terminar robados por ellos. Aquí el personaje aparece como un soldado fanfarrón.
La segunda parte trata de la rebelión del Arzobispo Scrope (*) y de Thomas Mowbray (*) (ejecutados en 1405) mientras en la trama cómica continúan las aventuras de Falstaff, del príncipe, del fanfarrón Pistol, de Pointz, de Mrs. Quickly y de Doll Tearsheet. Falstaff, llamado para reprimir la rebelión, roba mil libras al Juez Shallow. A la muerte de Enrique IV, Falstaff piensa que la ascensión del príncipe al trono lo hará rico, pero el nuevo rey lo envía a la cárcel. Mientras la trama heroica del drama languidece después de la muerte de Hotspur, la trama humorística mantiene vivo el interés y constituye otra obra maestra cómica de Shakespeare, paralela a Las alegres comadres de Windsor, que tiene a nuestro personaje como protagonista.
En 1796 James White (1775-1820) (*), en colaboración con el humorista Charles Lamb (1775-1834) (*) publicó las Cartas Originales de Sir John Falstaff y sus Amigos, hechas públicas por un Caballero Descendiente de Dame Quickly.
Una imagen de Falstaff se ha popularizado en nuestra época a través de un retrato del alemán Eduard von Grüntzer (1846-1925)(*), pintor favorito de Hitler. http://en.wikipedia.org/wiki/Eduard_von_Gr%C3%BCtzner
En el terreno de la lírica: “Las alegres comadres de Windsor” (*) es un ‘singspiel’ (teatro musical que contiene diálogos hablados) (*) en tres actos con música de Carl Otto Nicolai (1810-1849)(*) y libreto en alemán de Salomon Hermann von Mosenthal, basado en la comedia de Shakespeare. La obra fue estrenada en Berlín en 1849 bajo la dirección del autor, que fallecería dos meses después a los 39 años. El protagonista mantiene su nombre inglés pero el libretista transformó a Ford en Herr Fluth, a Alice Ford en Frau Fluth, a Meg Page en Frau Reich,a Anne Page en Anna Reich.
Si bien existen numerosas grabaciones de esta obra, más popular en los países de habla alemana, en la actualidad lo que más se escucha en conciertos es su popular obertura, que aquí podemos apreciar:
En 1950 el director Georg Wildhagen, de Alemania del Este, realizó una adaptación fílmica de la obra musical , también llevada al cine en 1965 por el actor y director alemán Georg Tressler (1917-2007)(*) con el actor norteamericano Norman Foster (1925–2000)(*)que colaboró en el guión, la soprano canadiense Colette Boky (1935)(*) y la soprano eslovaca Lucia Popp (1939-1993)(*).
Pero el nombre de nuestro personaje se ha hecho más popular a través de Falstaff (*), la última ópera del octogenario Giuseppe Verdi (1813-1901) (*) estrenada en La Scala de Milán en 1893. El libreto basado en Shakespeare estuvo a cargo del compositor y libretista Arrigo Boito (1842-1918) (*). En esta ópera genial que marcó los rumbos del teatro lírico del futuro Verdi (gran buceador musical de la psicología de sus personajes) lo muestra como el arquetipo del bravucón vanidoso y pagado de sí mismo, carente de toda pericia.
En la próxima entrega volveremos a encontrarnos con nuestro personaje a través de diversas manifestaciones en el arte.
(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet. __________________________________________________
ESTELA TELERMAN pianista, docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura.