Historias de Buenos Aires: «Estrellas en el Agua» (O deseando que la Luna turca te guiñe un ojo)

Hoy: Diego Mizrahi presenta su tributo a Erick Clapton: Pasión y fuerza de  artista – Por Gaby Zárate, especial para Diariodecultura.com.ar.

«La cincuentona parecía un poquito más joven ya divertida por la segunda copa de vino tinto, se lo había recomendado majestuosamente el servicial muchacho que atendía la barra frente al ventanal. Después de hora y media de estar ahí ya charlaban como amigos, Ezequiel- el muchacho en cuestión- le cuenta que ese lugar pertenece a un escritor, ¡vaya casualidad!, pensó la morocha.

El sitio ya le parecía intenso, poético o tal vez cinematográfico. Como un Art-Deco entendes? – Le contaba la dama a una amiga en una mañana con poca resaca –  Algo que no es recargado pero que podría ser locación para la danza de los vampiros o, por lo menos, a donde podría ir Polanski. “ No se si tan danza de los vampiros pero un barroco ponele, además el vino es riquísimo y te cae bárbaro”.

Eran las ocho de la noche de una tarde lluviosa en Buenos Aires, más precisamente en Palermo Viejo, algo de lo que queda más bohemio de esa marea cool en la que se ha convertido la zona, para alegría de muchos viajeros, aunque para nostalgia de algunos pocos porteños que resisten en sus veredas. 

Nuestra muchacha en las vísperas de abandonar su juventud, miraba una botella azul, la botella de agua que te sirven al llegar a Amores Tintos, cuyas letras cursivas despintadas parecían de un idioma nuevo e ilegible. 

De repente en esa tenue penumbra, donde se podía bailar una danza medieval, ella empieza a mirar la botella con detenimiento. El ventanal dejaba traslucir las luces de la calle, Gorriti comenzaba a reverberar, a ebullir de jóvenes bien vestidos y arreglados con esmero. 

La chica, ya grandecita para pavadas, miraba con asombro e interés analítico el recipiente con agua, no dejaba de mirar la botella de un vidrio azul intenso, la gente llegaba sin que ella lo percibiera. 

De golpe, sin que nadie alrededor lo notara y de manera inexplicable, unas pequeñas burbujas del agua quizás, el efecto de las luces de la calle o el excelente vino de Amores tintos – o todo aquello todo junto- le regalan a la parroquiana un cielo estrellado en esa botella: 

Son estrellas, las ves!? Vení, vení. Ezequiel la mira sorprendido, se ríe por dentro, la morocha está segura de que son estrellas , lo sabe y da vueltas la botella entusiasmada disfrutando su visión, mientras la uña de una luna turca asoma por ese cielo nocturno, detrás la palabra agua que ya no se lee».(Gaby Zárate)

Son las siete de la tarde del martes 18 de Junio del año 2024, hace días que no piso Amores Tintos, me recibe Ezequiel con la botella de agua, no tengo pensado tomar vino esta vez, la verdad que no puedo hacer bien esta nota “entonando” la canción del Dios BACO. Y aunque el vino de Amores Tintos es maravilloso decido esperar hasta más tarde para brindar por todo lo que vendrá. Estoy programando la visita de Diego Mizrahi, igual que la mayoría de los argentinos por estos tiempos, y yo no soy la excepción, por lo que coincidimos en la decisión de realizar esta entrevista de manera virtual, está complicado para venir a tomarse un tinto y comer unos ricos Buñuelos de la Abuela especialidad de la casa, aquí en Amores Tintos, donde me encuentro. Se está por re – estrenar el show tributo a Eric CLAPTON – ya que ha sido un éxito – y un estreno te deja poco tiempo libre, decidimos entonces realizar una charla telefónica desde este lugar fantástico ya que Diego se ha ofrecido gentilmente a grabar el encuentro, en su estudio del barrio de Belgrano.

Aunque todavía no he levantado mi copa de vino en el lugar, lo primero que pienso antes de Mensajearle a Diego, es en porqué brindaremos, y así surge mi primera pregunta

P- Diego , ¿cómo estás? Estoy aquí en Amores Tintos y ya que es un lugar donde se toma buen vino, te pregunto, con qué tema de Eric Clapton, a quien brindarás tributo en los próximos días, este 21 de junio exactamente, le pondrías música a un brindis y por qué?

E -Me imagino un brindis con un tema positivo y para arriba; por eso elijo «Change the world» que es un tema muy optimista, ideal para estos tiempos de mucha incertidumbre. Siempre un brindis tiene que ser esperanzador, creo que esa es la función de un brindis.

P- ¿Sentís que la música de Clapton forma parte de la » banda sonora de tu vida» que otros artistas influyeron en tu trayectoria y formación, de que modo?

E – Clapton apareció en mi vida de manera contundente a mis 18 años cuando ensayaba con una banda de amigos en Avellaneda. Ellos me ayudaron a re-descubrir al Clapton del blues británico ya que el Clapton que conocí por primera vez fue cuando tendría unos 14 o 15 años con el tema Cocaine, que justamente no era un tema de él pero que lo catapultó a la fama mundial. Otros músicos que me influenciaron, fueron Hendrix, Pappo, Jimi Page y Spinetta.

P- ¿Cómo se preparan para el Show del 21 en Lucille, Gorriti 5520, Palermo?, contame de qué viene, ¿van a tocar algo más que solo Clapton?, contame de la Banda

E- ¡Muuuucho ensayo como hacía años que no tenía!  (Me cuenta Diego y se ríe con ganas! ) Hay un director musical que se llama Fabian Prado que es el que dirige y coordina los ensayos con mano férrea jajajaj!!! (vuelve a reír) Así que el trabajo es muy exhaustivo e intenso. El repertorio arranca en los orígenes de Clapton, con la banda Cream y abarca todas las épocas del Maestro, incluso los acústicos unplugged de MTV. La banda es grande y se compone de dos guitarras, dos coristas, bajo, batería, teclados y un cantante.

P- En lo personal, vos Diego Mizrahi  que ya tiene un camino recorrido, ¿sentís que el armado de estos shows es una remada, te vi en IG repartiendo volantes, muy divertido, pero qué te decidió a salir vos a la calle a promocionar el show de esa manera?

E- Siempre es una remada para un artista, es como empezar siempre de cero y no desde el punto donde dejaste la última vez. Es una constante el actividad del músico por eso ya estamos acostumbrados a estos vaivenes, a eso sumale la situación económica por la que estamos atravesando todos los argentinos y bingo! Ojo que no me estoy quejando para nada

Soy muy feliz con lo que hago y la recompensa siempre llega del lado del público y del reconocimiento de tus pares. Este espectáculo como el Tributo a Santana nos dio grandes alegrías, todos los shows a sala llena y el público feliz, así que yo más feliz aún! Los músicos en general y los argentinos en particular ya tenemos el ejercicio del tobogán, sino  te adaptas a eso podes acabar muy mal. Por eso siempre digo que es muy importante tener algún sustento paralelo para no enloquecer y tratar de tener limpieza mental

P- Estás con un programa de TV , producís Bandas , que otros proyectos tenés para el futuro y que es lo que más te gusta, de todo eso, hacer?

E- Estoy con muchos proyectos en simultáneo tanto musicales como audiovisuales/televisivos. En lo musical estoy arrancando una serie de colaboraciones o FEAT cómo se le dice en la industria y la primera fue junto al Maestro Rodrigo Tapari. «El canto mi canción» «No es en vano este amor» que lo pueden ver y escuchar en todas las plataformas. ya tengo confirmados a varios cantantes que irán participando de estas colaboraciones. En televisión o Cable hago Metepua y Puro Heavy, de bandas emergentes de todo el país, Jam Session que ya tiene 22 años y Cultura DJ de musica electronica

P- Bueno, Diego, Brindo por el Show y por todo lo que haces, que es un montón! desde aquí:  Amores Tintos en Palermo, lugar maravilloso que con más tiempo te invitaré a conocer, Abrazo! Y Merd!

E- Chin, Chin!

===========================================================

Gabriela o Gaby Zárate, ya que así firma sus trabajos, nació dentro de una familia artística que luego se vinculó con la publicidad y los medios de Argentina. Así, Gaby comenzó su carrera laboral en Agencias de Publicidad a temprana edad, siendo tan sólo una adolescente. Pasó por Productoras y medios de comunicación, con el tiempo llegó a integrar el staff del área de redacción periodística de editoriales y medios digitales. Se formó en UCES, Escuela Éter, Escuela de Cine Eliseo Subiela y en Centro Cultural Rojas (UBA), junto con cursos y talleres relacionados con el periodismo, la escritura, las artes plásticas y el arte en general. Entre otros trabajos, publicó tres blogs de estilo Periodístico y uno de Ficción, llamado Bella Oscuridad (https://bella-oscuridad.blogspot.com/?m=1)».