Los críticos especializados expresaron, en su momento, que su coreografía se caracteriza por su energía, su sensualidad y su sentido del ritmo. Incorpora elementos del Jazz, el Burlesque y el cabaret, creando un estilo único que se convirtió en referente para las futuras generaciones de coreógrafos.
Forjó un estilo moderno sin concesiones, distinguido por la presencia de chasquidos de dedos, sombreros de copa y bombines ladeados, medias de red , dedos enguantados y separados, rodillas y dedos de los pies girados hacia adentro, hombros volteados y manos de Jazz.
Buceando en las hemerotecas, físicas algunas y/o digitales, puede leerse acerca del fenómeno provocado con éxito y comentarios de público y prensa, en la primavera de 1972, exactamente en Buenos Aires, con la presentación (estaría más de año y medio en sala de estreno) en el Cine Teatro Ópera de la avenida Corrientes de “Cabaret”, la película que cuenta el romance entre Sally Bowles (interpretada por la “naciente estrella”, hija de Judy Garland y Vincente Minnelli, Liza Minnelli), que actúa en el Kit Kat Club de Berlín, y el recién llegado joven idealista británico Brian Roberts (Michael York), durante el final decadente de la república alemana de Weimar. En el local trabaja otro personaje central: el maestro de ceremonias (Joel Grey). La música de Ralph Burns, John Kander y Fred Ebb. Ganó ocho Premios de la Academia incluyendo director, Liza y Grey.
Así en la Argentina se descubrió al coreógrafo, actor, bailarín, director de cine y teatro Bob Fosse (Robert Louis Fosse), nacido en Chicago (Illinois) en 1927. Murió, a los 60 años de edad, en Washington DC. A los 13, atraído por el baile tomó clases. Actuó profesionalmente con Charles Grass como “The Riff Brothers”, hicieron giras por locales, salas de cine y teatro de su ciudad natal, así también en clubes de Burlesque (music hall derivado de géneros victorianos y de juglaría). Cuando tenía 16, sin que importará casi a nadie que fuera menor de edad o estuviera expuesto a acosos sexuales, trabajó en lugares para adultos, allí se “alimentó” del erotismo que en gran forma inspiró su futuro.
Por 1943, con 15 años coreografió su primer número de danza y logró ser acreditado en una película. Tras graduarse en la secundaria Amundsen fue reclutado por la Marina, a fines de la Segunda Guerra, en la Estación Naval de los Grandes Lagos y luego de varios intentos fue ubicado en la División de Entretenimiento de los Servicios Especiales y pronto incluido en el programa de variedades “Tough Situation“ y recorrió bases militares en el Océano Pacífico.
Producida su baja, se mudó a Nueva York, quizás su “idea” era ser un nuevo Fred Astaire. Estudió interpretación (conoció a su primera esposa, la bailarina Mary Ann Niles) en el American Theatre Wing. Con ella, como compañera de baile, fue artista habitual en “Your Hit Parade”. Dean Martin y Jerry Lewis los vieron en una actuación y los programaron en el “The Colgate Comedy Hour”.
Con “Call Me Mister! (1947) inició su etapa actoral en musicales, entre otros siguieron “Billion Dólar Baby” (1951) y “Pal Joey” (1952), como bailarín estuvo en la gira nacional “Make Mine Manhattan” y firmó contrato con MGM. Entonces dio el paso siguiente: Jerome Robbins le otorgó la primera oportunidad de dirigir y realizar la coreografía de obras musicales, con alguna de ellas ganó Premios Tony. En la extensa lista de esos espectáculos se hallan “The Pajama Game” (1954), “Damm Yankees” (1955), “Redhead” (1959), “Little Me” (1963), “Sweet Charity” (1966), “Pippin” (1972), “Dancin’” (1978) y “Big Deal” (1986). También participó en “Bells Are Ringing” (1956), “New Girl in Town” (1958), “How to Succeed in Business Without Really Trying” (1961) y “Chicago” (1975).
En lo coreográfico efectuó la versión fílmica de “The Pajama Game” con Doris Day, una temporada más tarde “Damm Yankees”, aquí la gran colaboradora en su profesión fue su esposa (madre de su única hija Nicole) la actriz y bailarina Gwen Verdon (Gwyneth Evelyn Verdon), que repitió, a mismo tiempo, otros triunfos escénicos, en este caso en el rol de “Lola”, a quien de igual manera “armó” la coreografía y dirigió en “Sweet Charity”.
En la pantalla grande, interpretó a “Hortensio” en el film musical de MGM “Kiss Me, Kate” (1953) y tuvo su ópera prima “Sweet Charity” (1969) con Shirley MacLaine. Ya apuntado, se alzó con el Oscar al Mejor director con “Cabaret”. A su vez recibió nominaciones por “Lenny” (1974) protagonizada por Dustin Hoffman encarnando y recorriendo la historia del irreverente comediante Lenny Bruce (Fosse es el “entrevistador” pero no aparece en los créditos) y “All That Jazz” (1979), semiautobiográfica, coescrita con Robert Alan Arthur, protagonizada por Roy Scheider, Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes (Francia). A la vez también dirigió la película de concierto/recital “Liza with a Z” (1972), Premio Primetime Emmy a la Dirección Destacada para un Especial de Variedades. Su última labor en el rubro fue en 1983 con “Star 80”, cinta biográfica (Basada en un artículo ganador del Pulitzer) sobre Dorothy Stratten, una “conejita” de “Playboy” asesinada.
En el film de Stanley Donen “El Principito” (1974) cantó un tema y bailó. En 1977, tuvo un papel pequeño en la comedia romántica de John Berry “Thieves”. Pasada la mitad de los ’80 encaró la producción de un nuevo proyecto de cine, trunco por su muerte, sobre el columnista de chismes Walter Winchell, guión de Michael Herr, que tendría como cabeza del reparto a Robert De Niro.
Ya se relató el matrimonio con Niles, de Verdon y la hija de ambos que se formó como actriz y bailarina. Es válido contar que con Gwen se separaron en 1971, pero nunca se divorciaron y ella siempre lo cuidó junto a la imagen de la familia. Hubo una segunda boda con Joan McCracken (1952/59) y una relación entre 1972 y 78 con la actriz, coreógrafa y cantante Ann Reinking.
En 1961 se reveló que estaba enfermo de epilepsia. Para aliviar la soledad mientras trabajaba y el insomnio abusaba de las anfetaminas. Murió de un ataque cardíaco el 23 de septiembre de 1987 en el Hospital Universitario George Washington mientras era lanzada la reposición de “Sweet Charity” en el cercano Teatro Nacional. Como había solicitado Verdon y Nicole Fosse esparcieron sus cenizas en el Océano Atlántico frente a Quogue (Long Island), donde había estado viviendo. Un mes después Gwen cumplió, asimismo, su petición que sus amigos “salieran a cenar por mi cuenta” y organizó una velada repleta de estrellas y celebridades en “Tavern on the Green”.
Sumados a los premios mencionados, y otros tantos, en 2007 se le dio ingreso al Museo Nacional de Danza en Saratoga Springs. Los Premios de Danza de Los Ángeles, instituidos desde 1994, se llamaban «Premios Fosse», ahora son los Premios de Coreografía Estadounidense. La Beca Bob Fosse-Gwen Verdon fue establecida por su hija, Nicole Fosse, en 2003 en el Alvin Ailey American Dance Theatre.
En un par de ocasiones se comentó en esta columna sobre los EGOT (son solo doce hasta el día de hoy) ya que con esa sigla o “palabra” se reconoce a los artistas que hayan ganado estos cuatro galardones en cualquier rubro: Emmy-Grammy-Oscar-Tony.
Si hubiera necesidad de evaluar la gigantesca calidad artística de Bob Fosse, cuya su carrera exhibe plenamente, se debe precisar que no fue EGOT, o no lo es, ya que se trata de una “distinción” para siempre, porque no consiguió un Grammy, una actividad a la que no se dedicó.
A un clic de distancia, un fragmento (con algunas escenas extras), poco menos de 5 minutos, que homenajea, de distintas maneras, el “espíritu del recorrido” de estas líneas (El “alma” de Bob Fosse en sus coreografías con un nombre que trasladó a su propia creación, el erotismo “adquirido” de Burlesque y su destacada participación, en este caso, en la versión original de Broadway).
Es la canción “All That Jazz”, en 1979, tal lo citado, título del film de Fosse, música de John Kander y letra de Fred Ebb, compuesta como obertura del musical “Chicago” de 1975, obviamente, parte de la película homónima de 2002 dirigida por Rob Marshall, protagonizada por René Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere. La “estrella” de este particular espacio es Catherine, con subtítulos en español y una etiqueta a comprobar: “Esta escena escandalizó a todos”. Publicada en YouTube en el sitio “Boxoffice/Mejores escenas de películas”.
Cuídense mucho, muchísimo más, como nunca antes.
Norberto Tallón