Crucigrama: Robin Williams

El Señor de todos los personajes – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Desde “Popeye” en 1980, junto a Shelley Duvall, realización de Robert Altman, hasta “Night at the Museum: Secret of the Tomb (Una noche en el museo: El secreto de la tumba)” (2014), con Ben Stiller y Owen Wilson, dirección de Shawn Levy, filmó 45 películas.

Excluyendo las mencionadas, su filmografía posee filmes memorables y exitosos, a la vez que actores de primera línea y destacados realizadores (Todos los títulos mencionados se encuentran en el original inglés y el que se utilizó para su estreno, especialmente en Latinoamérica).

Es justo citar algunas de ellas, porque llevarán a muy buenos momentos del cine, iniciando la cuenta con “Good Morning, Vietnam (Buenos días, Vietnam)”, con Forest Whitaker bajo las órdenes de Barry Levinson (1987).

“Dead Poets Society (La sociedad de los poetas muertos)”, dirección del gran Peter Weir, en el elenco Ethan Hawke y un adolescente Robert Sean Leonard -El Dr. Wilson de -“Dr. House”- (1989).

“Awakenings (Despertares)”, al lado de Robert De Niro y el comando de Penny Marshall (1990).

“The Fisher King (Pescador de ilusiones)” de Terry Gillian, actuación de Jeff Bridges (1991).

“Hook (El capitán Garfio)”. Producción y creación de Steven Spielberg  con un Cast absolutamente estelar: Dustin Hoffman, Julia Roberts, Bob Hoskins, Maggie Smith y Gwyneth Paltrow entre otros (1991).

“Aladdin (Aladino)”, gestada por Ron Clements y John Musker (1992).

“Mrs. Doubtfire (Papá por siempre)”, con Sally Field y realizada por Chris Columbus (1993).

“Jumanji”, en compañía de Kirsten Dunst, dirigidos por Joe Johnson (1995).

“The Birdcage (La jaula de las locas)”, del cineasta Mike Nichols, roles centrales de Nathan Lane y Gene Hackman (1996).

“Flubber (Flubber: el invento del siglo)”, con Marcia Gay Harden y Les Mayfield en dirección (1997).

“Good Will Hunting” (En busca del destino)”,  de Gus Van Sant, con Matt Damon, Ben Affleck (1997).

“Patch Adams”, Tom Shadyac el director, participación de Philip Seymour Hoffman (1998).

“What Dreams May Come (Más allá de los sueños)”, junto a Cuba Gooding Jr., dirigió Vince Ward (1998).

“Bicentennial Man (El hombre bicentenario)”, en el elenco Embeth Davidtz, Sam Neill y Oliver Platt, la segunda película a cargo de Chris Columbus (1999).

“Insomnia (Insomnio)”, actúan Al Pacino y Hillary Swank, obra de Christopher Nolan (2002).

“Night a the Museum  (Noche en el museo)”, Ben Stiller y Owen Wilson, de Shawn Levy (2006), que abre la saga con la mencionada última aparición, y se estrenó post mortem, en la pantalla en 2014, en entre ambas: “Night at the Museum: Battle of the Smithsonian (Noche en el museo: La batalla del Smithsoniano)” en 2009, en las tres personificó a Theodore Roosevelt.

En los reconocimientos  y distinciones de Academias, sociedades del séptimo arte, publicaciones y otras, a riesgo de omisiones, se encuentran: Premio Oscar Mejor Actor de Reparto: “Good Will Hunting” (1997). Globos de Oro (Golden Globe). Mejor Actor-Comedia o musical: “Good Morning Vietnam” (1988), “The Fisher King” (1992), Mrs. Doubtfire (1994). Premio Cecil B. de Mille a la Trayectoria Profesional (2005), Mejor actor de serie de televisión-Comedia o musical: “Mork y Mindy” (1979).

Premios Emmy. Mejor performance individual en un programa musical o de variedades: “Mork y Mindy” (1979), “Carol, Carl, Whoopi and Robin” (1987).

Premios SAG (Screen Actors Guild). Mejor Actor de Reparto: “Good Will Hunting” (1997), Mejor Reparto “The Birdcage” (1996). Premios Grammy. Mejor Álbum de Comedia: “A Night at the Met” (1987), “Good Morning, Vietnam” (1987), “Robin Williams Live” (2003).

También recibió la Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood ubicada en el lado norte del 6900 block de Hollywood Boulevard, Mejor actor del “National Board of Review (1990), Premio Saturn al mejor actor secundario (1993) y Mejor Actor (2003). Premio de MTV Película: Mejor actuación cómica (1993 y 94), Leyendas Disney (2009).

Robin Williams (Robin McLaurin Williams) nació en Chicago (Illinois/Estados Unidos), el 21 de julio de 1961. Comediante, actor y actor de voz que desarrolló su trabajo entre 1976 y 2014. Su padre, Robert Williams, era un alto ejecutivo en la industria del automóvil y su madre, Laurie McLaurin, modelo. Dos hermanos: Robert Todd Williams y McLaurin Smith Williams. Familia holgada en lo económico. Se centró en sus estudios y practicar deportes. Estudió Ciencias Políticas en el Claremont McKenna College y luego concurrió al Detroit Country Day School, Redwood High School, Durham College y al surgir el teatro y la actuación en su vida asistió al College of Marin e ingresó a la famosa academia de interpretación de Juilliard School en la ciudad de Nueva York. En ese periplo vivió en su natal Chicago, luego en Marina County (California), obviamente en la Gran Manzana entre 1973 y 76 básicamente, luego se mudó a San Francisco. Tuvo tres matrimonios, con Valerie Velardi, Marsha Garces y Susan Schneider  y cuatro hijos. Simpatizante demócrata, afiliado a SAG-AFTRA (el sindicato de actores). Artista discográfico de Columbia Records. Integrante de la Iglesia Episcopal, en una rutina de comedia describió su práctica religiosa diciendo “Tengo la idea de un chicagüense protestante, episcopalista-católico light: mismos rituales, mitad de culpa”.

Su talento para doblar a personajes animados, cambios de voz e imitación de acentos, le otorgó a sus interpretaciones un “Plus” incontrastable.

Fue a una prueba a los 25 años, lo contrataron para lo que fue el lanzamiento de su carrera, dos años más tarde protagonizó la serie de televisión (una Sitcom -Comedia de situaciones-) “Mork & Mindy”. Mork era un extraterrestre “refugiado” en la casa de Mindy, interpretada por Pam Dawber. Se extendió a lo largo de cuatro temporadas, con gran éxito no sólo en Estados Unidos. El gran debut en la pantalla grande, ya mencionado, fue “Popeye” de Altman. En esa época, por el stress de los monólogos cómicos, contó, comenzó a consumir drogas y alcohol, nunca en el escenario, pero se convirtió en un período, al menos, bastante complicado.

Más de cincuenta instituciones recibieron dinero de Williams y contaron con su tiempo y disponibilidad para obras sociales. En 2006 estuvo en rehabilitación, admitió públicamente su alcoholismo tras 20 años de sobriedad, en un instituto de Newberg (Oregon).

El 11 de agosto de 2014, hace hoy una década, a poco más de 20 días de haber cumplido 63 años de edad, murió en su casa de Tiburón, en la localidad de Paradise Cay (Condado de Marin/ California) donde residía desde 2008. Sufría los primeros estadios del Mal del Parkinson. Originalmente se informó se trataba de un suicidio por ahorcamiento. En la autopsia se constató que no hubo tal suicidio sino que padecía la enfermedad neurológica y degenerativa de cuerpos de Lewy, como consecuencia y la acción final.​ Tras su fallecimiento, su cuerpo fue incinerado y las cenizas esparcidas en la bahía de San Francisco del Océano Pacífico.

Robin Williams, un fenomenal actor, quizás alcance recordar que fue el Teniente Adrian Cronauer de “Buenos Días Vietnam”, el profesor John Keating de “La Sociedad de los poetas muertos”. Mrs. Doubtfire en “Papá por siempre”,  también Patch Adams y sigue la lista…

A un clic de distancia, un tráiler de “Buenos días, Vietnam (Good Morning Vietnam)” de BarbiPloit, publicado en su sitio en YouTube. Realizado para UBA-FADI- Imagen, sonido y montaje  (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires).

Cuídense, en todo y por todo. Mucho, pero muchísimo, más que nunca…

Norberto Tallón