El 27 de febrero de 2005 la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood celebró, en el Teatro Kodak (Hoy Dolby Theatre) del Hollywood Boulevard, su septuagésima séptima ceremonia de entrega de los premios Oscar (Producción 2004), si lo permiten, con dos momentos inolvidables.
Uno, la falta de respeto por el resto de las culturas… En rubro Mejor Canción Original integraba la lista de nominados la canción del autor, compositor y cantante uruguayo Jorge Drexler “Al otro lado del río” por la película “Diarios de motocicleta” dirigida por el brasileño Walter Salles. Antes de la apertura del sobre, son todas interpretadas habitualmente (si existe disponibilidad del artista) por quien lo hace en el film. Sin embargo, las autoridades y productores del evento del “cine mundial” decidieron que el tema fuera “mostrado” al público cantado por el actor español Antonio Banderas, acompañado por el guitarrista mexicano Carlos Santana, alguna vez Devadip Carlos Santana, o simplemente Santana, con un “pensamiento” de canon-show, para otorgarle un “estruendo” que no tenía y quitarle la “intimidad” y claridad de una enormidad de intenciones.
Dos, lo sucedido, de ahí en más, salvo el protagonista lo sabía únicamente Salles. Prince, quien alguna vez dejó su nombre para protestar contra las discográficas, anunció la ganadora, primera en la historia de las estatuillas creada y cantada en idioma español, recibió a Jorge Drexler con una reverencia y éste… In Your Face!, el “¿censurado?” aprovechó los 22 segundos que le correspondían agradecer y los utilizó de la mejor de todas las maneras posibles: distinción y micrófono aferrados, entonó un fragmento de SU obra: “Clavo mi remo en el agua/Llevo tu remo en el mío/Creo que he visto una luz al otro lado del río/El día le irá pudiendo poco a poco al frío/Creo que he visto una luz al otro lado del río”.
¿Vamos a la película?
“Diarios de motocicleta” es una coproducción estadounidense, británica, argentina, chilena y peruana, dirigida por el brasileño Walter Salles. Los protagonistas: el mexicano Gael García Bernal (“Che» Guevara) y los argentinos Rodrigo de la Serna (Alberto Granado), Mercedes Morán (Celia de la Serna), Mía Maestro (Chichina Ferreyra), Jean Pierre Noher (Ernesto Guevara Lynch) y Marina Glezer (Celita Guevara), nacida en Brasil, completando el elenco Susana Lanteri, Facundo Espinosa, Gustavo Bueno, Bárbara Lombardo, Maida Andrenacci, más participantes locales y, un cameo en el final, de Alberto Granado. Música de Gustavo Santaolalla y, obvio, la canción original del Jorge Drexler.
Se cuenta del viaje realizado a través de Sudamérica, en 1952, y que Ernesto “Che” Guevara, se siente transformado observando la vida de los habitantes por donde pasan. A través de ellos descubre, en el camino, las injusticias y situaciones que enfrentan. La experiencia para él y su compañero de motocicleta, el bioquímico Alberto Granado es “darse de frente” con verdadera imagen de la identidad del subcontinente, lo que hará cambien sus perspectivas vitales para siempre.
Seis meses antes que Ernesto finalice sus estudios de medicina con su viejo amigo parten de Buenos Aires, con el objetivo de trabajar en un leprosario peruano, a la vez, conocer lo que puedan de Latinoamérica, diez mil kilómetros en meses. La “herramienta”: una antigua y agujereada, aunque funcional moto Norton 500 de Alberto, bautizada “La Poderosa”. Al norte, el cruce de Los Andes, el desierto de Atacama, el Amazonas peruano, Venezuela es la ruta. Allí encontrarán a obreros explotados, lo precario de los pueblos originarios, castigados por ideas políticas. En la visita a las ruinas incas de Machu Picchu Ernesto se pregunta la avanzada cultura que dio paso a la expansión urbana de Lima y su propia respuesta fue que “los españoles tenían armas”.
Luego de otras circunstancias y su estadía en la colonia de leprosos, en un brindis de cumpleaños, habla (quizás su primer discurso político) Y sus palabras aportan a la identidad de una región y las situaciones cotidianas para quienes no tienen más que falta de justicia. También, a pesar de ser asmático, nada a través del río y pasa la noche en una choza que habitan los enfermos. Una ruptura en sus conductas, de la anterior a la que asume. El verdadero Alberto Granado, 82 años, aparece en el cierre con imágenes del viaje real y una mención de la ejecución del “Che” en la selva boliviana en 1967.
El proyecto se originó a iniciativa y como productor ejecutivo de Robert Redford y los productores Michael Nozik y Karen Tenkhoff que contactaron con Salles, el periodista y documentalista italiano Gianni Miná, fue supervisor artístico. La adaptación y el guión corresponde al dramaturgo portorriqueño José Rivera quien se basó en Notas de viaje de y “Con el Che por América Latina” de Granado. Por gestión de los otros productores ejecutivos, Paul Webster y Rebecca Yeldham, se incorporaron FilmFour, South Fork Pictures, Tu Vas Voir Productions y BD Cine. La distribución fue de Buena Vista International para La Argentina. La búsqueda de locaciones de exteriores argentinos comienza a fines de 2001, a principios del siguiente en el resto de los países. Tanto el perfil de los roles como la estética general se basaron en fotografías tomadas por el propio Guevara y un trabajo del fotógrafo aimara Martín Chambi.
A mediados de 2002, durante 16 semanas, se procedió con los preparativos del rodaje, que se realizó en 84 días, en más de 30 escenarios, la mayor parte de ellos los de la historia real, se recorrieron 14.000 kilómetros por esos lugares de La Argentina (Buenos Aires, Miramar, Villa Gesell, San Martín de los Andes, Lago Frías, Patagonia); Chile (Lautaro, Temuco, Los Ángeles, Valparaíso, desierto de Atacama y Chuquicamata); Perú (Cuzco, Machu Picchu, Lima, la colonia de leprosos de San Pablo); Colombia (Leticia) y Venezuela (Caracas).
El film fue presentado por primera vez en el Festival de Cine de Sundance el 15 de enero de 2004, después en Cannes el 19 de mayo de ese año. Asimismo se proyectó en otros festivales: Auckland (Nueva Zelanda), Copenhague (Dinamarca), Espoo, (Finlandia), Telluride (Estados Unidos), Toronto y Vancouver (Canadá), Frankfurt (Alemania) y Morelia (México). En Buenos Aires se estrenó, en las salas cinematográficas Village Recoleta, Hoyts Abasto, Atlas Santa Fe, Atlas Lavalle, Metro y Cinemark Puerto Madero, hará este lunes dos décadas, el 29 de julio de 2004.
Premios Obtenidos: Oscar de la Academia: el ya mencionado a Mejor Canción Original para Jorge Drexler por “Al otro lado del río” y nominación a José Rivera por Mejor guión adaptado. Asociación de Guionistas Americanos: José Rivera (Guionista Revelación), Rodrigo de la Serna (Mejor actor protagónico), Gustavo Santaolalla (Mejor música). Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Cóndor de Plata: José Rivera (Mejor guión adaptado), Jorge Drexler (Mejor Canción Original). Festival de Cine de Cannes: Walter Salles (Palma de Oro). Premios Clarín: Rodrigo de la Serna (Mejor actor protagónico), Gustavo Santaolalla (Mejor Música original). Premios César e Independent Spirit: Mejor película extranjera.
Cuatro líneas sobre el director Walter Salles (Walter Moreira Salles Jr.) nació en Río de Janeiro el 12 de abril de 1956, hijo del fallecido embajador y banquero Walter Moreira Salles, y copropietario del banco brasileño Unibanco. Estudió economía en su ciudad natal y una maestría en comunicación audiovisual en la Universidad de California. Se caracteriza profundizar en temas como el exilio y la búsqueda de identidad.
A un clic de distancia, el documental (Duración: 14 minutos) “Diarios de Motocicleta: Realidades latinoamericanas”, un extracto de la película y mirar hechos relatados en esta columna y los cambios que produjo en quien la motivo a posteriori del periplo.
Cuídense, en todo y por todo. Mucho, muchísimo más que nunca…
Norberto Tallón