Primero, en el reencuentro: ¡Muy Buen 2023! Hace solo días la plataforma Netflix lanzó la Temporada 5 de “Drive to Survive”, serie documental testimonial de la Fórmula 1, en este caso referida al año anterior y a una semana del inicio del campeonato mundial del actual año. En un capítulo (evitemos spoiler) Fernando Alonso dice “Yo soy el chico malo”, frase que con poca diferencia repite en un episodio posterior “Sigo siendo el chico malo”.
El piloto de competición automovilística Fernando Alonso Díaz nació en la ciudad española de Oviedo, la capital de Asturias, el 29 de julio de 1981, tiene 41 años. En su palmarés y reconocimientos anota el Premio Príncipe de Asturias 2005. Ganar dos campeonatos mundiales de la “Máxima” (2005 y 2006), tres subcampeonatos (2010, 12 y 13) y tercer puesto de la categoría (2007), Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2019, las 24 Horas de Le Mans (2018 y 2019), las 24 Horas de Daytona (2019), las 1000 Millas de Sebring (2019) y el Campeonato Mundial de Karting 1996. En 2017, es incluido, por F1, en el Salón de la Fama de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). En el 19 tiene otro ingreso al mismo, como campeón de la WEC (World Endurance Championship), primero de la historia en ser miembro doble del Salón por pertenecer a dos categorías de la FIA distintas.
“Nano” o “Magic”, como suelen nombrarlo se inició, al impulso del recuerdo de su ídolo infantil Ayrton Senna, cuando su padre le regaló un kart, que él mismo había construido. Tenía 3 años cuando se subió a la “máquina” y un año más tarde obtuvo la licencia oficial de la Real Federación Española de Automovilismo. En 1988, con siete años, consiguió su primer título en una competencia, el campeonato infantil de Asturias, donde ganó las ocho carreras, en el 89, fue campeón, otra vez en el karting, en Asturias y Galicia. A punto de abandonar la “carrera deportiva” por razones económicas, un importador (Genís Marcó) lo financió. En 1991 se coronó campeón de Asturias y del País Vasco en categoría cadetes, y subcampeón de España aun sin participar en todas las carreras. Fue campeón de España en 93 y 94 como júnior. Por lo que accedió, el siguiente año, al torneo mundial, becado por la Real Federación Española de Automovilismo, en que resultó en tercer lugar.
1996 lo encuentra campeón de España, del Trofeo Estival de Italia, del Marlboro Grand Prix y del Campeonato del Mundo Júnior. La temporada siguiente vence en los campeonatos de España, Italia y Europa en la categoría Internacional A. En el 98 vuelve a ganar el campeonato de España, el Trofeo París-Bercy, el campeonato Industria de Italia y el Open Ford.
El ex piloto Adrián Campos se convierte, en el 99, en su manager y los hace fichar como suplente de Marc Gené en el Euro Open by Nissan (se anota con 6 poles, 5 vueltas rápidas y 6 victorias que le dan el campeonato Euro Open Movistar. De Nissan pasa a la Fórmula 3000 Internacional en el equipo Team Astromega. Consigue una pole y la carrera de Bélgica, es segundo en Hungría y cuarto en las posiciones finales del certamen.
Allí llega la Fórmula 1, donde al día de hoy es el séptimo conductor más ganador con 32 Grandes Premios. En 2001 Ferrari se interesó en él, luego de un “triángulo” de conversaciones, Flavio Briatore lo hace inscribir por Renault y pasa a préstamo para ser piloto oficial de Minardi, y debuta en el GP de Australia, que abrió la agenda anual.
Rápidamente el repaso. 2002, es recuperado por Renault como probador. 2003: debuta como titular en la escudería francesa, el 24 de agosto en el Gran Premio de Hungría, se transforma en ser, a ese momento, el piloto más joven en ganar un GP, con 22 años. 2004, también con los autos del rombo de finaliza el año en cuarto lugar. 2005 y 2006, como se dijo fue campeón mundial. 2007: pasa al Team McLaren y se consagra subcampeón en doce meses de controversias. 2008 y 2009, regreso a Renault con victorias y problemas. 2010-2014, llega a la Scuderia Ferrari, donde también a este día es uno de los cuatro pilotos que debutaron, primera prueba, con “Il Cavallino Rampante” y triunfo (Los otros: Mario Andretti, Nigel Mansell y Kimi Räikkönen). Obtiene su segundo Subcampeonato. En 2011 llega a la última carrera liderando el campeonato y una “horrible” estrategia del equipo lo saca de todas las posibilidades. En 2012-13 logra otros dos subcampeonatos. En el 14, pese haber renovado hasta el 16, transmite que su marcha de la Squadra. 2015-18. Otra vuelta por McLaren. Con distintas motorizaciones y constantes pruebas, mientras Mercedes gana todo. Tiempo también de algunos “experimentos” junto al equipo naranja y Honda. A mediados de agosto de 2018, a través de Twitter anunció su retiro de Fórmula 1. 2021-22. Después de dos años alejado de los monoplazas se suma al nuevo equipo (de la compañía Renault con otro nombre) Alpine. El retorno tuvo ambos años como compañero a Sebastian Ocon, un personaje entre soberbio, agresivo, desagradecido ya que la tarea del asturiano estuvo siempre en el progreso del coche, además le permitió ganar en Hungría (2021) por un trabajo invalorable en detener el avance de Lewis Hamilton durante una gran cantidad de giros. Sus últimos meses en ese Team permitió verlo en grandes tareas y demostraciones de manejo, con una lucha constante contra los “inconvenientes” generados desde el pit y la falta de fiabilidad del motor. Antes del parón veraniego, se produjo una “cadena” de situaciones: Sebastian Vettel comunicó su alejamiento a fin de año, días más tarde, 1° de agosto, Aston Martin confirmó a Fernando como su piloto para este 2023. Lo que ha sucedido ya con las pruebas previas al inicio del programa los “combates” puntuables en la pista.
Ya ocurridas durante la citada época de McLaren y Honda “probando”, con éxito hasta falla en la planta motriz, en las Indy 500. Durante 2018 y 19 transcurrió por participar de un “desafío” particular, trocando los autos, en Sakhir con el multicampeón de NASCAR Jimmie Johnson. En el 18, mes de enero, ganó las 24 Horas de Daytona con el equipo Konica Minolta Cadillac, en su segunda participación en ese circuito, que lo empodera como primer y único piloto en tener entre sus victorias las 24 de Daytona (además primer campeón mundial en hacerlo), de Le Mans, y el Gran Premio de Mónaco F1.
En el 19, ganador, en marzo, de las 1000 Millas de Sebring con récord de vuelta rápida en el mítico circuito de Estados Unidos (sede, en 1952, la primera carrera de resistencia disputada en ese país), en mayo, las 6 Horas de Spa en Bélgica. El 4 de mayo difunde que no continuará en el WEC, por lo que Le Mans sería su última carrera en este campeonato. En marzo, por su relación con Toyota Gazoo Racing, se desplazó a Sudáfrica para probar el Toyota Hilux con el experimentado piloto de raids y ganador del Dakar 2009, el local Giniel de Villiers. En las 500 Millas de Indianápolis, no logró clasificar para disputar la carrera. En junio, en una respuesta en Instagram, cuenta parte de su futuro para la segunda mitad de la temporada, duce que «correrá 8 carreras más”.
El 16 de junio de 2019 reedita la victoria en Le Mans, junto a sus compañeros Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, además obtiene el título de campeón mundial de resistencia y varios récords. Es el segundo histórico piloto debutante en ganar 2 veces consecutivas las 24 Horas, después del británico Woolf Barnato en 1929.
A fines de agosto, viaja a Namibia para pruebas que lo llevan a disputar el Rally Dakar de 2020, su copiloto será el 5 veces vencedor del Dakar en moto, el español Marc Coma. Participan de varias pruebas. El lunes 11 de noviembre prueba un Toyota Corolla STC2000 de competición en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, el coche con el que Toyota participa en el campeonato de Turismo argentino Súper TC 2000. Con el tradicional Rally de 2020 engrosa una lista de pilotos de Fórmula 1 que también intentaron la prueba dakariana y primer campeón mundial en competir en él. Terminó en la posición 13. La Pandemia obligó a las “500” a retrasos, no clasificó bien para la grilla y en la primera vuelta falló su motor.
El “chico malo” (con humor e ironía se “identifica” con, así mismo, con ese mote) es admirado, aplaudido y reconocido como un símbolo del automovilismo por los aficionados y su leyenda, aunque sintética, se cuenta con la información que exhibe sin dudas su pericia, talento, carácter y la persecución de la excelencia, pero, sobre todo, para “algunos” dentro del “circo”, quizás se deba a que, fundamentalmente, muchos de sus coequipers al no poder superarlo, ni acercarse salvo excepciones a su calidad, se han dedicado a desprestigiarlo, en distintos aspectos ya que no les es posible al volante.
Con humor e ironía se “identifica” con, así mismo, con ese mote. Tal vez un símbolo o un hueco ¿a llenar?
Mañana (primer domingo de marzo) a las 18, hora local, (mediodía de la Argentina), cuando se enciendan las luces verdes para la vuelta previa y luego de un par minutos cuando las rojas brillantes se apaguen, en el circuito de Sakhir, habrá comenzado el Grand Prix de Bahrain, inauguración oficial del World Championship 2023. Con Max Verstappen en la Pole, seguido del otro Red Bull (Sergio Pérez), las Mercedes de George Russell y Lewis Hamilton en la segunda línea, la grilla de partida tendrá al “Nano Mágico” en el quinto lugar, obtenido en la clasificación. Tendremos que mirar y esperar
A un clic de distancia, publicado en el su sitio en YouTube por «alamoalberto95” este “recuento” y deseo “A Fernando Alonso Aston Martin 2023-Soñemos”.
No dejen de cuidarse. Las veces y motivos porque sea necesario y por todos. Cuídense.
Norberto Tallón