“The Wall” es el undécimo álbum de estudio de Pink Floyd, lanzado el 30 de noviembre de 1979 por etiqueta discográfica Harvest/EMI en Gran Bretaña y en Estados Unidos por Columbia/CBS Records. Ópera rock en la que una estrella de rock hastiada se construye un “muro/pared” psicológico de aislamiento social.
El 14 de julio de 1982 (en Buenos Aires/República Argentina el 25 de noviembre), con la dirección del inglés Alan Parker, se estrenó en el Teatro Empire de Londres, la producción cinematográfica de Metro Goldwyn Mayer, basada en el álbum mencionado, con Bob Geldof en el personaje protagónico (Floyd “Pink” Pinkerton) y actuaciones centrales de Christine Hargreaves, Eleanor David, Alex McAvoy, Bob Hoskins y Michael Ensign.
El Muro de Berlín fue una barrera de seguridad que formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Su construcción empezó el 13 de agosto de 1961, año de su inauguración. Se destruyó en 1994.
Roger Waters, en el “arranque” de los ochenta, había prometido no tocar “The Wall” hasta que cayera el muro. Obra que había escrito en 1979, entonces miembro de Pink Floyd. Por otro lado, por 1989 había comentado sobre un “posible proyecto”, en el programa de radio “Studio with Redbeard”, que la única forma de “resucitar” a “The Wall” en vivo sería “si el Muro de Berlín cayera”, ésto ocurrió cuatro meses más tarde.
El 21 de julio de 1990 en Berlín, un par de meses antes (3 de octubre) de la reunificación como República Federal de Alemania, se realiza el concierto en vivo “The Wall – Live in Berlin”, en el espacio libre, algo así como “tierra de nadie” durante la existencia del muro, entre Potsdamer Platz (Plaza pública e intersección de tránsito del centro de la ciudad y un lugar de sus más destacados) y la Puerta de Brandenburgo (Monumento neoclásico del siglo XVIII (1791) construido por el rey de Prusia Federico Guillermo II, después de reprimir un revuelta en Países Bajos). El motivo fue celebrar ese 9 de noviembre de 1989 cuando se produjo la caída de Muro de Berlín, cuyo álbum en vivo y video se pusieron después a la venta. El show fue lanzado como una grabación en vivo y el video Laserdisc en NTSC. Un DVD se comercializó en 2003 en Estados Unidos por Island /Mercury Records e internacionalmente por Universal Music. Asimismo, hubo distribución de un CD doble de música y posproducción de video VHS por PolyGram.
Si bien el acontecimiento de 1989 con el “derrumbe”, al menos de la división, las prohibiciones, etc. conmovió al mundo entero, este espectáculo de alcances épicos con la presencia de las estrellas del Rock, derrotó, de manera definitiva, la separación cultural de las dos Alemanias (la República Federal y la Democrática) hasta ese momento existente y, a su vez, estremeció y transformó a los dos bloques económicos dominantes de la época.
El acontecimiento artístico fue promovido por el propio Waters, con la participación de trascendentes protagonistas de la música y el arte y se llevó adelante para apoyar a la denominada “Memorial Fund For Disaster Relief”, una fundación creada por Leonard Cheshire para morigerar, al menos en parte, el impacto de cualquier guerra o desastre natural, especialmente en territorio europeo. Esta “pata” benéfica se sostuvo activa y vigente solo por poco más de un año.
El concepto original fue creación del autor junto a Jonathan Park, diseño del escenario e impactantes globos incluidos en el montaje, las proyecciones animadas de Gerald Scarfe con un tinte original para teatro. El diseño de producción fue autoría del propio Park y el arquitecto Mark Fisher. En la escena aparece un muro de casi 168 metros de largo y unos 25 de ancho, mayormente construidos antes del show y el resto durante la realización del mismo, de manera progresiva durante el primer segmento, para ser derribado casi al final.
Roger trató de invitar a Peter Gabriel, Bruce Springsteen y Eric Clapton, pero ya no estaban disponibles o lo rechazaron. Tanto Rod Stewart, que iba a cantar «Young Lust» como Joe Cocker, en principio confirmaron, pero un retraso en la fecha original prevista y compromisos ya firmados, lo impidieron.
Finalmente, los artistas invitados fueron Rick Danko, Levon Helm y Garth Hudson de The Band, The Hooters, Van Morrison, Sinéad O’Connor, Cyndi Lauper, Marianne Faithfull, Joni Mitchell, Paul Carrack, Thomas Dolby y Bryan Adams, junto con los actores Albert Finney, Jerry Hall, Tim Curry y Ute Lemper. Cheshire abrió soplando un silbato de la Segunda Guerra Mundial. La definitiva confirmación de los participantes finales provocó diferencias y alteraciones con el guión original. Tanto omisiones como agregados.
La presentación fue disfrutada por una multitud de más de 250.000 personas, sumando a otras 100.000 que ingresaron, apenas antes del inicio, cuando fueron abiertas y retiradas las vallas. Cincuenta y dos países transmitieron el evento de dos horas, algunos en vivo y otros la semana siguiente.
Se interpretaron 26 temas. “In the Flesh» por la banda germana de Hard Rock y Heavy Metal Scorpions, fue el primero. Los dos últimos: “The Trial” por The Rundfunk Orchestra & Choir, dirigida por Michael Kamen, Tim Curry como el procurador, Thomas Dolby -el profesor-, Ute Lemper -la esposa-, Marianne Faithfull -la madre- y Albert Finney -el juez-. En este tramo se incluye la caída del muro. Finalmente “The Tide is Turning” con Roger Waters y todos los artistas excepto Scorpions. Cindy Lauper, Sinéad O’Connor, Joni Mitchell, Bryan Adams, Jerry Hall, Paul Carrack, The Military Orchestra of the Soviet Army (Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania en canto y baile conjunto, acreditado en algún caso Banda de Marcha de la nomenclatura fuerzas soviéticas en Alemania), The Band, los guitarristas Snowy White y Rick DiFonzo, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (Berlín Oriental) y, obviamente, Roger Waters aparecen como solista o distintas formaciones.
Como elementos curiosos hay que contar que la energía eléctrica se cortó en el escenario en dos ocasiones. La primera, cuando Ute Lemper apareció por primera vez y cantaba «Thin Ice», la segunda, fue con Sinéad O’Connor interpretando “Mother”. Se utilizó para “salvar” el bache un “soporte” registrado el día anterior.
Nacido en Surrey (Inglaterra/Reino Unido) con el nombre George Roger Waters, en 1943, Roger Waters es activista social, compositor, músico (bajo, sintetizadores, guitarra eléctrica y acústica) y cantante, cofundador de la banda de Rock progresivo Pink Floyd, tenida como una de las más influyentes en la historia musical moderna.
Con él, el grupo logró un exitoso alcance mundial en los ‘70 y comienzos de los ’80, básicamente con sus álbumes conceptuales: “The Dark Side of the Moon» -El lado oscuro de la Luna-, 1972; “Wish You Were Here» -Ojalá que estuvieras aquí.-, 1975; “Animals”, 1977; “The Wall” -La Pared-, 1979 y “The Final Cut» -El Corte Final-, 1983). Se alejó de la banda en 1986, por diferencias legales y creativas con los otros componentes, tema resuelto en 1987, pero transcurrieron casi 18 años para que volviesen a tocar juntos. Por el año 2010, habían vendido más de 250 millones de discos, exclusivamente en Estados Unidos, y 74 millones de álbumes.
Antes y después compuso, grabó y realizó giras como solista. En 1996 ingresó en el Salón de la Fama del Rock estadounidense y británico, como miembro de Pink Floyd. El 2 de julio de 2005, se reunió con sus ex compañeros para el concierto benéfico “Live 8”, su única aparición desde su última actuación, casi dos décadas y media atrás, y en 2010 inició “The Wall Live”, gira mundial con la interpretación completa del trabajo. En ese tour, en 2011 en el The 02 Arena compartió escenario con David Gilmour y Nick Mason en un par de canciones. Se casó cinco veces. Es padre de una hija y de dos hijos.
A un clic de distancia, un video imperdible con los testimonios e imágenes que dicen mucho más que, quizás, todas las palabras que puedan escribirse: “Documentary Behind The Wall Berlin 1990” (Documental Detrás del Muro de Berlin 1990), en HD y subtitulado en español. Publicado en su sitio de YouTube por “Floydian Waters”. Se escuchan en él dos canciones: “Is There Anybody Out There (Live in Berlin)» y “The Wall Live in Berlin” por Roger Waters.
Cuídense, en todo y por todo. Mucho, muchísimo más que nunca…
Norberto Tallón