Crucigrama: Batman

¿Invento de Bob Kane o…? – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.

El dibujante y escritor neoyorquino Robert Kahn, conocido como Bob Kane, es sin duda la precuela original del personaje que creó para National Publications (Luego DC Comics) en 1939 con el título de Birdman (Hombre Pájaro) y, definitivamente, Batman, por el mes de mayo, en el número 27 de “Detective Comics” .

El nacimiento es polémico ya que en opinión de especialistas, se asegura que es “una creación del artista Bob Kane y del escritor Bill Finger”, éste recordaba que Bob tuvo una idea y quiso mostrarle los bocetos, pero que la vestimenta era muy similar, estilo como colores, a Superman, por lo que le brindó sugerencias, por ejemplo la capucha, la forma de la capa, guantes, entre otras. A su vez afirmó haber inventado el nombre “ciudadano” de Bruce Wayne y, también, haber escrito la primera historia, en la que Kane se ocupó únicamente de lo artístico, sin embargo  solo se le reconoció un pago “tradicional”, sin ningún crédito, aún habiendo participado.

Batman, desde ese inicio, fue diferente a los héroes “vigentes” (¿Quizás todavía no considerados superhéroes?): no poseía ningún súper-poder, tampoco preparación e inteligencia destacada. Su ciudad (Gotham City o Ciudad Gótica) se mostraba oscura, tenebrosa y hasta criminal en distintas maneras. Lo que sí emergía, claramente, la característica de incorporar avances de la tecnología y las posibilidades del multimillonario que otorgaban una visión entre una fantasía creíble y una posibilidad real a futuro,

Kane era muy hábil para los negocios. El contrato original le brindó todos los derechos de propiedad del protagonista, además de sumar “utilidades”, como que la leyenda “Batman creado por Bob Kane” apareciera en todas las entregas, sin importar su grado de trabajo o no en cada una de ellas. A su muerte (1974), Bill todavía no había recibido lo merecido por su tarea y Kan disfrutó de la celebridad.

En la primavera boreal del 40 se lanzó la “revista propia” (antes la historieta, desde el 30 de marzo de 1939 en el número 27, con “El caso del sindicato químico”, podía leerse “Detective Comics”) de “Batman” y, con ella, la presentación de su archienemigo: “Joker” (Guasón). Otra discusión ya que el dibujante y guionista Jerry Robinson, siempre se atribuyó haberlo creado, ante la total negativa y “leves” explicaciones del dueño del “emprendimiento”.

Momento de contar lo obvio y algunos detalles. Batman (en ocasiones nombrado como “El Hombre Murciélago -Bat Man-“, “El caballero de la noche”, “El caballero oscuro”, “El señor de la noche” y alguno que otro más) es la identidad secreta del multimillonario magnate empresarial y filántropo, dueño de la Corporación Industrias Wayne, Bruce Wayne (Bruno Díaz en algunas “traducciones” en español), de Gotham City (Ciudad Gótica), luego de presenciar, siendo un niño, el asesinato de sus padres, Martha y el Dr. Thomas Wayne en un violento intento de asalto perpetrado por el delincuente Joe Chill, se juramentó tomar venganza contra los criminales, una promesa moderada por el sentido de la justicia. Para ello se entrenó física e intelectualmente y creo la forma en qué sería visto en público en ese cometido, con las herramientas de combate y sus vehículos. Vive en la mansión familiar que en sus sótanos resguarda su centro de operaciones: la “Baticueva”, donde al no poseer poderes excepcionales aplica ciencia y técnica para desarrollar sus “armas”. Recibe la ayuda constante de otros aliados, tales como Batgirl, Nightwing, el comisionado local de policía James Gordon y su mayordomo Alfred Pennyworth. Es el protagonista más emblemático de DC Comics junto a Superman. En 1938, prontamente, se manifiesta otro personaje ¿secundario? (A veces sí, algunas no, unas cuantas nada) Richard John “Dick” Grayson (Ricardo Tapia, también “traducción española”), nada más ni menos que Robin. Por 1984 se convertirá en superhéroe (El  ya citado Nightwing).

Un puñado de compañías secundarias: Barbara Gordon (la Batgirl original, hija del comisionado, por un ataque usa una silla de ruedas y sirve a la comunidad de superhéroes como la hacker Oracle), Azrael (un presunto asesino que reemplaza a Bruce Wayne como Batman por un tiempo), Cassandra Cain (hija de un asesino convertida en la nueva Batgirl), Stephanie Brown (otra hija, la del criminal Cluemaster y otra Batgirl, la más nueva), Ace the Batisabueso (el perro del enmascarado) y Bat-Mite (criatura extra dimensional que idolatra a Batman).

El listado de enemigos del “Caballero de la Noche”, si una cuenta rápida no falla, es de al menos 109. Razón que hace que solo se destacan unos cuantos (pocos), quizás de los más “exitosos” y/o recordados (orden alfabético, perdón por olvidos o exclusiones): Amígdala: ladrón que tiene una fuerza descomunal y siempre aterroriza a Gotham. Hombre Calendario: conocido por cometer crímenes que corresponden a días festivos y fechas importantes. Catwoman (Gatúbela): Selina Kyle, talentosa ladrona de joyas sólo por gusto al lujo, extremadamente ágil y acrobática. Cluemaster (El Amo de las Pistas): un ex presentador de televisión hasta centrar su vida en el crimen. Dos Caras: Antes Harvey Dent, amigo de Bruce, fue fiscal de distrito hasta que su desorden de personalidad múltiple lo “controló” y comenzó a cometer crímenes relacionados con la dualidad y los lados opuestos. Joker (Guasón): el nombre real es Jack Oswald White, pero en 1989 se utilizó Jack Napier en honor de su intérprete en el un film: Jack Nicholson, la apariencia y una gran sonrisa ocultan una mente que crea la mayor cantidad de problemas para su archienemigo, Batman. El Pingüino: Oswald Cobblepot, un hombre bajo y obeso de nariz puntiaguda que dice ser un caballero del crimen. Suele usar un esmoquin, sombrero de copa y un monóculo, lleva una variedad de paraguas trucados con armas de fuego. Cariño y afecto por las aves, en especial los pingüinos. El Sombrerero Loco: científico especialista en neurociencia, que desarrolló hardware para controlar el cerebro e inducir estados hipnóticos. La Corte de los Búhos: Una sociedad secreta que operó por más de 100 años en la clandestinidad por el control de los destinos de Gotham City. Harley Quinn: La Dra. Harleen Quinzel, psiquiatra del Joker en el Asilo Arkham hasta que terminó enamorada de él y, luego, se reinventó como su psicótica novia sádica, violenta e impredecible. Hugo Strange: El profesor Hugo Strange, psicólogo demente que utiliza su maestría química con un suero que transforma a sus víctimas en bestias obedientes. Uno de los pocos que conocen la verdadera identidad de Batman. Lady Shiva: Sandra Wu San, asesina mercenaria que una vez entrenó a Batman. Ra’s al Ghul: («Cabeza del Demonio», traducción literal del árabe), eco terrorista de siglos de edad, conoce la identidad secreta de Batman. Señor Frío: científico experto en criogenia que se trastornó al enfermarse su esposa, a quien preservó con esos elementos hasta que lograra descubrir una cura para su enfermedad, usa una tecnología vinculada para armas y los aparatos como su pistola de hielo.

Pasaron solo tres años de cómics para que Columbia Pictures estrenara la primera adaptación para televisión, siguió en 1949 “Batman y Robin” y desde 1966 la serie “Batman” protagonizada por Adam West y en los roles principales Burt Ward, Alan Napier, Madge Blake y Neil Hamilton más algunas apariciones habituales y otras muy especiales: César Romero (Joker o Guasón), Burgess  Meredith (El Pingüino), Joan Collins (Sirena), Vincent Price (Cascarón), Julie Newmar y Eartha Kitt (Gatúbela), por allí “surgieron” el pianista Liberace y Zsa Zsa Gabor. (Tres temporadas, 120 episodios con humor junto a un estilo Kitsch. Irónico y también exagerado, lo que dejó de lado el ambiente sombrío primario.

En los 70 y 80, los escritores Dennis O’Neil, Neal Adams y Frank produjeron nuevo material escrito sobre el universo de Batman, en que retomaron el diseño y elementos originales de la franquicia. Se considera que la película de  1989, con una secuela en el 92, de Tim Burton, se transformó en fundamental para la popularidad contemporánea, el protagonista principal fue Michael Keaton. Hubo más hasta 2023 con actores centrales como Val Kilmer, George Clooney, Ben Affleck, Robert Pattinson, Christian Bale, esté último encabezó la trascendente y exitosa trilogía (2005/2012) realización de Christopher Nolan

La crítica social también ha participó de la polémica sobre influencias y/o motivaciones en el público. El psiquiatra germano-estadounidense Fredric Wertham, puso énfasis en el rol de las historietas, según su visión, en la corrupción de la moral de los jóvenes y el crecimiento de delitos, al tiempo que remarcó, en caso que nos ocupa, su aparente contenido homosexual en la relación entre el protagonista y Robin. Este asunto derivó en que la Comics Code Authority se estableciera como órgano censor de este tipo de ediciones. Otros autores, la inclusión de Batwoman  (1956) y Batgirl (1961) se ocasionó para contrarrestar la controversia desatada en la cita anterior. Por otro lado DC Comics admitió que “omitir” Gatúbela en esa década estuvo relacionada con un “problema de vestimenta” en razón del Código instituido.

Por 1964 se registró una muy grande disminución en las ventas de “Batman” y su autor declaró que DC “estaba planeando acabar del todo“, pero el siguiente paso fue una renovación, contrato del editor Julius Schwartz, con el una volanta en portada: “New Look”, con la pretensión de modernizar la imagen con tramas más de tono detectivesco. En sentido “contrario” con el estreno de la serie, dos años más tarde, demandó el incremento de la circulación. Una nueva, en 1986, reinvención a partir de la novela gráfica de Frank Miller “Batman: The Dark Knight Returns”, uno de los más importantes sucesos de la industria editorial. En septiembre de 2011, la línea completa de historietas de superhéroes de DC Comics fue cancelada y relanzada como “Los nuevos 52° desde el “#1”.

Wayne, al tiempo, sin duda un “´playboy” se relacionó, en sentido romántico, con varias figuras femeninas, entre ellas Julie Madison (miembro de la alta sociedad vinculada a episodios complicados), Victoria “Vicky” Vale (una periodista de Gotham City), Silver St. Cloud (Organizadora de eventos de la aristocracia local), Batwoman y/o Katherine “Kate” Kane (Rica heredera admiradora del Hombre Murciélago quien la inspira a luchar contra el crimen), Sasha Bordeaux (una de sus guardaespaldas), Wonder Woman (La Mujer Maravilla), Catwoman (Gatúbela, en una historia es el padre de su hija Helena) y Talia al Ghul (Hija de un supervillano pero “asociada” a Batman, con ella tuvo un hijo -Damian-). Existe entre sus seguidores la sensación que él se acerca o huye de las mujeres interesadas en atraer al “soltero más codiciado de la ciudad”.

Narrar TODO sobre Batman es imposible pero de igual manera lo es no mencionar a: el Batimóvil (construido para la serie de 1966 como un imponente auto negro con alerones dorsales), también tiene un avión Batplane (luego Batwing, agrega moto, lancha, helicóptero), su cinturón multiusos y la cantidad de gadgets de los que dispone en él y todo elemento de “actualización tecnológica” que antepone el “Bat” a su designación específica, la Batiseñal y luego una línea telefónica con el comisionado Gordon, el enlace cuando la policía necesita su participación, probablemente una luz en el cielo que “ve” toda Ciudad Gótica. Obviamente la Baticueva. En ocasiones es integrante de súper equipos como la Liga de la Justicia y Los Marginales.

Además, los medios de comunicación han utilizado a Batman en encuestas generales y de trivialidades. Forbes estimó a Wayne como el noveno personaje ficticio más adinerado con su fortuna de 5,8 billones de dólares, superado por Iron Man que ocupa el puesto número seis. BusinessWeek lo destacó como uno de los diez superhéroes más inteligentes en la industria del cómic estadounidense. Hace poco más de un mes (26 de septiembre) Batman recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, primer superhéroe en obtener tal reconocimiento, es la 2.790, situada en el 6764 de Hollywood Boulevard, frente al Museo Guinness World Records (Warner Bros.).

A un clic de distancia, un fragmento de 3’09”, la escena  “Debate televisivo entre Batman y el Pingüino” de la serie de televisión de 1966 “Batman”, doblado en español latino. Producida por 20th Century Fox Television y Greenway Productions, emitida por la Cadena ABC. Publicada en el sitio de Ariel Sal en YouTube.

Cuídense mucho, muchísimo más, como no lo han hecho antes Y no pensaron el nunca, ahora es ese nunca.

Norberto Tallón