Los ilustradores y sus personajes. Una forma creativa y nada solemne de incentivar los cuidados preventivos ante la posibilidad de contagios.
El humor también puede ser una herramienta para tomar conciencia sobre los cuidados que impone la pandemia. Bajo esa certeza, y con el aporte de algunos de los principales dibujantes del país, el gobierno nacional lanzó una iniciativa de concientización en el contexto de la emergencia sanitaria: la campaña se llama Cuidarte es Cuidarnos: 10 cuidados ilustrados contra el coronavirus.
Es una acción conjunta organizada e ideada por la Secretaría de Medios de la Nación, con la participación de los ministerios de Salud y de Cultura, que suma los dibujos de de los artistas Quino, Meiji, Lunik, Daniel Paz, Maitena, Altuna, Sendra, Langer, Isol, REP, y Daniel Santoro y Olivetti. Cada uno de ellos puso a sus personajes más entrañables «al servicio del cuidado de la salud de las argentinas y los argentinos», se destacó en un comunicado.
Mafalda. En tiempos de pandemia, preocupada por evitar los contagios de Covid 19.
La tira de dibujos, cuyas imágenes con las diez recomendaciones forman parte de una secuencia, apta para gráfica y para video, comienza con Malfada, el personaje creado por el humorista gráfico Quino en la década del setenta, siempre preocupada por la humanidad y la paz mundial, triste frente a un mundo que se ve atravesado por una venda, herido, y sigue con otros, creación de los artistas que participan de la campaña.
La viñeta de Langer. Cada uno de los ilustradores puso a sus personajes al servicio del cuidado colectivo.
Sus ilustraciones pueden verse en todos los diarios y portales del país y en las redes sociales, pero que además serán distribuidas en formato cuadernillo para que cada hogar argentino pueda acceder a estas recomendaciones.
Lunik y otro recordatorio importante: se tose en el pliegue del codo.
«Es un honor poder aportar algo», dice Fernando Sendra, entusiasmado. Me da mucho gusto que la convocatoria haya sido amplia y espero que este formato más descontracturado que tiene el humor permita que los mismos consejos ingresen en la gente de un modo diferente. Contra este ‘bicho’, vale todo.»
El aporte de Fernando Sendra. Cree en el «formato descontracturado» que tiene el humor para comunicar mejor y llegar a un público más amplio.
«Esta colaboración significa para mí la posibilidad de contribuir en la lucha contra el Covid19 en mi país, del que no me termino de ir aunque hace 38 años que ya no vivo ahí fisicamente», explica, por su parte, Horacio Altuna. «Nadie imaginó tener que vivir esta pesadilla y lo que más deseamos es despertar de ella siendo mejores personas. No será fácil, pero ojalá que podamos pronto, cuando termine el mal sueño, ser así. En mi caso, desde el gobierno me invitaron a participar en la campaña a favor de medidas para la lucha en contra del Covid19 y me sugirieron la que dibujé, pensando además, que la imagen popular y conocida de El Loco Chavez que hiciera hace años con Carlos Trillo, sería más eficaz a la hora de transmitir el mensaje.»
El Loco Chavez se suma a la campaña. «Nadie imaginó tener que vivir esta pesadilla y lo que más deseamos es despertar de ella siendo mejores personas», dice Horacio Altuna.
Isol, por su parte, cuentan: «Me llamaron contándome que estaban armando una campaña para reforzar el tema de los cuidados y elegí a uno de mis personajes para acercar estas recomendaciones de cuidado, que por otra parte afortunadamente ya están bastante incorporadas.»
Si hay síntomas, hay que avisar, nos recuerda Isol, en otra de sus entrañables ilustraciones.
La autora e ilustradora argentina, cree que «la idea, de todos modos, es que esto sigue y no debemos descuidarnos. Me parece una manera de reforzar la comunicación. A cada uno de nosotros nos pasaron una frase y lo hicimos para colaborar y para apoyarnos en este momento tan dificil.»
“La idea, de todos modos, es que esto sigue y no debemos descuidarnos.”
Isol
AUTORA E ILUSTRADORA
«Creo que en estos momentos los artistas podemos dejar de pensar en que hacemos cosas inútiles, y cooperar con campañas de bien público y sentir que servimos -dice Rep-. En mi caso elegí el consejo de seguir noticias confiables, y descartar las noticias falsas, que son una pandemia dentro de la pandemia».
Medios y Comunicación Pública@SecMediosyCP
Grandes artistas de nuestro país colaboraron con su talento en la promoción de las medidas de prevención frente al Covid-19
Gracias por el compromiso y la solidaridad
#CuidadosIlustrados #ArgentinaUnida
#CuidadosIlustrados es el hashtag que convoca esta campaña que busca concientizar a la población sobre los principales cuidados recomendados por las autoridades sanitarias.Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina.
Los 10 cuidados recomendados:
1. Lavate las manos con jabón frecuentemente
2. Estornudá y tosé en el pliegue del codo;
3. No te toques la cara
Maitena. La limpieza, fundamental en la lucha contra el virus.
4. Limpiá los objetos de uso cotidiano
5. Ventilá todos los ambientes cada día
Rep alerta sobre las noticias falsas en relación al coronavirus. Mejor chequear, antes de difundir.
6. No compartas el mate, la vajilla ni los cubiertos
7; Si tenés que salir, usá barbijo casero y mantené la distancia entre personas
No tocarse la cara. Los consejos de los especialistas, que nos recuerdan los ilustradores.
8. Si tenés fiebre con tos, con dolor de garganta o dificultad para respirar, consultá telefónicamente al sistema de salud
9. Informate con fuentes confiables. No difundas noticias falsas
10. Sé solidario, ayudá a quienes lo necesiten con sus compras diarias o trámites digitales.