Así lucirá Celia Cruz en la moneda que recorrerá Estados Unidos

La imagen de Celia Cruz será la primera de una afrolatina en aparecer en una moneda de 25 centavos de Estados Unidos. La Casa de la Moneda de ese país ya dio a conocer el diseño.

Celia Cruz se metió en el bolsillo a los bailadores del mundo y ahora los estadounidenses podrán llevarla en la billetera. La moneda de la cantante cubana circulando desde 2024 como parte del programa American Women Quarters, que reconoce los logros de mujeres que han tenido un impacto significativo en la vida de la nación.

La legendaria cantante Celia Cruz ya tiene su propia moneda | Video

La Casa de la Moneda de Estados Unidos ya dio a conocer el diseño de la moneda de 25 centavos y sabemos cómo lucirá la Reina de la Salsa, que lleva los atributos que demuestran su cubanidad, y a la vez los méritos artísticos que la convirtieron en una figura de las dos Américas.

La moneda, la número 14 del programa de American Women Quarters, presume la sonrisa de mujer sonera de Celia, que iluminaba el micrófono, y repite el grito que la dio a conocer en los escenarios del mundo: “¡Azúcar!”. Va vestida con una bata cubana, el traje de vuelos y cintas que se mueve al toque de la rumba y otros ritmos latinos y lleva una de las pelucas de colores que fueron su sello y la convirtieron también en ícono de la moda.

“Celia era eso: azúcar”, dice Omer Pardillo, su albacea, contando que el proceso para lograr un diseño que la representara fue muy “lindo y preciso” y que los seis diseñadores de la moneda se esmeraron mucho en captar ‘la esencia” de quien era Celia como artista y como persona.

Pardillo se reunió varias veces con los diseñadores por Zoom –ninguno era latino– y le envió muchas fotos de Celia. En la mayoría de las que escogió, Celia estaba muy seria, porque esa era la manera en que Pardillo creía que debía aparecer en una moneda.

“Yo siempre había visto fotos de los presidentes muy serios, muy protocolares”, dijo Pardillo, pero los diseñadores dijeron que “querían captar la esencia de cada mujer”.

El anverso de la moneda (heads) representa un retrato de George Washington, originalmente compuesto y esculpido por Laura Gardin Fraser para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de Washington.

El reverso, donde aparece Celia, fue diseñado por Phebe Hemphill, artista y escultora con una larga trayectoria creando monedas y medallas conmemorativas, entre estas medallas congresionales.

Celia fue seleccionada con otras cuatro estadounidenses destacadas cuyas monedas también saldrán en el año 2024. Patsy Takemoto Mink, la primera mujer de color que ocupó un escaño en el Congreso; la doctora Mary Edwards Walker, cirujana de la época de la Guerra Civil, defensora de los derechos de la mujer y abolicionista; Pauli Murray, poeta, escritora, activista y abogada, y Zitkala-Ša, alias Gertrude Simmons Bonnin, escritora, compositora, educadora y defensora de los derechos de los nativos americanos.

El programa American Women Quarters comenzó en 2022 y cada año la Casa de la Moneda emitirá cinco monedas de mujeres destacadas, hasta 2025.

La primera latina en tener una moneda como parte de American Women Quarters fue Nina Otero-Warren, líder del movimiento por el voto femenino en Nuevo México y la primera mujer superintendente de las escuelas públicas de Santa Fe.

LA ESENCIA DE CELIA EN UNA MONEDA ESTADOUNIDENSE

Pardillo quedó muy contento con el resultado porque en la moneda dedicada a Celia están presentes los aspectos que la identifican. “Azúcar, su trademark, su alegría y la bata cubana, que es tan representativa para los exiliados y los cubanos en general”, precisó.

“Celia nunca imaginó que iba a estar en un sello de Estados Unidos ni tampoco le hubiera pasado por la cabeza que iba a estar en una moneda de un país en el que no nació. Y su presencia rinde tributo a lo importante que ha sido la inmigración en este país” , dijo Pardillo.

La propuesta para que Celia estuviera en el programa del American Women Quarters vino del museo Smithsonian, dijo el albacea. Fue muy importante en la decisión para que su rostro llegara a la moneda, no solo la gran trayectoria artística de Celia sino también sus méritos personales, la manera ejemplar en que llevó su vida y las obras de caridad que hizo, de las cuales él presentó muchas pruebas, añadió.

Cruz (La Habana, 21 de octubre de 1925-16 de julio del 2003, Fort Lee, Nueva Jersey) alcanzó el éxito en su país natal con la Sonora Matancera, y a partir de su llegada a Estados Unidos en el 1961 como exiliada del castrismo, construyó una carrera que la llevó a ser considerada una de las artistas latinas más importantes del siglo 20.

Celia Cruz recorrió el mundo con su música cubana y hoy su alegría y talento fueron captados en una moneda de Estados Unidos.

“Celia fue pionera en muchas cosas. Es la primera cantante afrolatina que cantó en el teatro Apollo en Harlem en 1962, y cada dos o tres años se presentaba allí”, dice Pardillo, en referencia al dato de que Celia es también la primera afrolatina en una moneda de Estados Unidos, según señaló The New York Times.

“Solía decir que se sentía orgullosa de su ‘negritud’ ”, dijo Pardillo, indicando que la profesora e investigadora Rosa Marquetti señala en su libro Celia en Cuba (1925-1962): Los años de Celia Cruz en Cuba, que desde las primeras grabaciones de Celia en Cuba se nota la presencia y el orgullo por su ascendencia afro.

“Celia fue una cantante popular, mujer, negra y pobre que salió de una isla pequeña y conquistó el mundo con su voz”, dice Pardillo, indicando cómo se erigió en inspiración para muchas actrices latinas negras en Estados Unidos. También fue importante para Celia Cruz su amistad con artistas como Aretha Franklin y Patti LaBelle, a las que pudo llamar amigas.

La exposición Forever Celia, presentada en el American Museum of the Cuban Diaspora en 2019, documentó el viaje de Celia Cruz junto a la Fania All-Stars a Africa, al histórico concierto que ofrecieron en 1974 en Zaire, hoy la República Democrática del Congo.

Celia se robó el corazón de los puertorriqueños, de los dominicanos, de los colombianos, de los venezolanos, de los tinerfeños, y a cada lugar que fue dejó un legado de alegría a su paso.

Su éxito La vida es un carnaval es un tema obligado en las fiestas y la prueba de que un artista realmente vive en su música.

“El legado de nuestra Celia Cruz trasciende las fronteras y los idiomas. Honrarla con su imagen en una moneda estadounidense nos demuestra cuán profunda es la huella que dejó en el país que le dio la oportunidad de cantar y vivir con libertad”, dijo la congresista María Elvira Salazar.

“Celia es Cuba, como ella misma dijo, pero también representa a millones de latinos que la vieron como un ejemplo de que sí es posible alcanzar el Sueño Americano. Como hija de exiliados cubanos, que como Celia huyeron del castrismo, me siento muy orgullosa de que la Guarachera de Cuba recorra nuevamente cada ciudad de este gran país y con esa sonrisa inigualable vuelva a decir ¡AZÚCAR!”.

La moneda de Celia Cruz estará circulando en agosto de 2024. Para entonces Pardillo planea una gran presentación frente a Wall Street, donde Celia ofreció un concierto.