¿En qué consiste un spin off? Su traduccción más exacta es «historia derivada» y básicamente es un producto del mismo «universo» que la historia original, pero en otro momento temporal o desde la perspectiva de otro personaje.
En este caso, el carismático Berlín, interpretado por Pedro Alonso, es el protagonista de esta nueva miniserie. La historia transcurre unos años antes del famoso atraco al Banco de España que se muestra en la famosa producción de la plataforma de streaming. Es por esto que funciona no solo como spin off sino también como precuela.
¿Qué hay que saber antes de ver Berlín, el spin off de La casa de papel?
La miniserie «Berlín» tiene un total de 8 episodios. Estos fueron rodados en varias partes del mundo como París, Madrid, Almería y Níjar.
Esta producción hace foco en las aventuras románticas de Andrés de Fonollosa antes de convertirse en Berlín. A diferencia de La casa de papel, cuyo foco era más dramático, esta miniserie mezcla acción con comedia y romance. “En su época dorada, Berlín se reúne con una banda en París para llevar a cabo uno de sus mejores planes: robar 44 millones de euros en joyas en una noche”, adelanta la sinópsis oficial.
Este esperado show va a presentar a nuevos personajes, como Roi (Julio Peña), Keila (Michelle Jenner), Damián (Tristán Ulloa), Cameron (Begoña Vargas) y Bruce (Joel Sánchez). También, regresaran dos personajes de la serie original: Itziar Ituño (Raquel) y Najwa Nimri (Alicia).
Una pregunta que se repitió en las redes desde el estreno del tráiler de la miniserie es si es necesario ver La casa de papel para entenderla. Si bien al tratarse de una precuela no es estrictamente necesario haber visto la serie en la que se basa, la verdad es que saber «el final» del personaje va a permitirte entenderlo en contexto.