La plataforma Spotifyretiró en las últimas horas unos 70 podcasts del polémico Joe Rogan grabados entre 2009 y 2018 en los que se refería con términos despectivos a las personas de raza negra.
Aunque la compañía no brindó precisiones sobre los motivos que impulsaron esta decisión, llamó la atención que se eliminaran estas entregas en las que se utilizaba esta expresión y no aquellas realizadas durante la pandemia que provocaron que diversas figuras de la música, como Neil Young y Joni Mitchell, entre otros, bajaran sus canciones de la plataforma.
Cabe recordar que Joe Rogan se convirtió en un foco de conflicto a partir de algunos podcasts en los que brindaba información confusa en torno al coronavirus, a través de invitados que negaban la pandemia y defendían posturas antivacunas.
Sin embargo, Spotify no tomó cartas en el asunto en este aspecto a pesar de que el 19 por ciento de los usuarios expresaron en distintos sondeos sus deseos de eliminar sus suscripciones por ello.
Pero la plataforma sí optó por eliminar viejas entregas de Joe Rogan a partir de una queja de la cantante India Arie, quien siguió los pasos de Young y Mitchell, según consigna el sitio especializado Variety.
«Creo que Joe Rogan es problemático por razones distintas a las entrevistas de COVID… Para mí, también es su lenguaje sobre la raza. Ni siquiera debería estar pronunciando la palabra. Ni siquiera lo digas, bajo ningún contexto”, dijo Arie a través de sus redes sociales.
Por su parte, el polémico podcaster ensayó una suerte de tibio mea culpa al manifestar: “Sé que para la mayoría de las personas no hay contexto en el que a una persona blanca se le permita decir esa palabra, no importa públicamente en un podcast, y estoy de acuerdo con eso ahora”.
Y añadió: «Nunca lo usé para ser racista, porque no soy racista, pero cada vez que estás en una situación en la que tienes que decir ‘No soy racista’, la jodiste, y claramente yo la jodí».
Según afirma el mismo sitio, el retiro de estos envíos fue a pedido del propio Rogan luego de una reunión con los directivos de Spotify, quien además solicitó que se publicara su pedido de disculpas por el uso de términos despectivos.
El podcaster también había emitido días atrás una declaración en la que se disculpaba por las repercusiones de sus episodios que desinformaban en torno al coronavirus y se comprometió a “equilibrar las cosas” en próximos envíos.
Días atrás, luego de la disputa con Neil Young, Spotify había anunciado que incluiría una advertencia en los contenidos sobre coronavirus.
Después de que el músico Neil Young decidiera quitar su música de Spotify por mantener en su catálogo un podcast que a su juicio difunde mensajes antivacunas y teorías conspirativas sobre la pandemia, el CEO de Spotify, Daniel Ek, reveló nuevas reglas de la plataforma y un nuevo enfoque para manejar la información relacionada con el coronavirus, incluida una advertencia al respecto a los episodios de podcast que contienen discusiones sobre el virus.
Een una declaración, publicada en el sitio web de Spotify recogida por el portal especializado The Hollywood Reporter, señaló que el servicio de audio fue creado «para permitir que los oyentes de todo el mundo escuchen y disfruten el trabajo de los creadores de todo el mundo», señaló debido a las preguntas que en los últimos días manifestaron los usuarios sobre las políticas «y las líneas entre lo que es y no es aceptable».
Si bien la declaración no hace referencia a ningún caso específico, se produce después de que el músico Neil Young decidiera eliminar su música de Spotify debido que la plataforma decidió mantener el podcast «The Joe Rogan Experience», un podcast exclusivo de Spotify que, entre otras cosas, incluyó en diciembre pasado una entrevista al reconocido escéptico de las vacunas, el Dr. Robert Malone, quien promovió teorías sobre las vacunas contra el COVID.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Poco después de que Young tomara la decisión de retirar su catálogo, la cantante canadiense Joni Mitchell y el músico Nils Lofgren siguieron su ejemplo y se refirieron a una carta abierta enviada a Spotify por 270 profesionales de las comunidades científica y médica, pidiendo al servicio de transmisión que aborde la información errónea distribuida en la plataforma.
«Hemos tenido reglas vigentes durante muchos años, pero es cierto que no hemos sido transparentes en cuanto a las políticas que guían nuestro contenido de manera más amplia», continuó la declaración de Ek.
Y agregó: «Esto, a su vez, generó preguntas sobre su aplicación a problemas graves, incluido el Covid-19».
En ese sentido, Spotify explicó que tiene «la obligación de hacer más para brindar equilibrio y acceso a información ampliamente aceptada de las comunidades médicas y científicas que nos guían en este momento sin precedentes».
Por eso, Ek señaló que las advertencias que incluirá su contenido dirigirá a los oyentes a los últimos datos e información compartidos por profesionales médicos y científicos y autoridades sanitarias de confianza de todo el mundo.
Además, la plataforma probará formas de destacar sus reglas a los creadores y editores para aumentar la conciencia de lo que es aceptable.
Fuente: Télam