Un juzgado de Santa Mónica fijó la fecha de inicio del juicio civil por una demanda por violación contra el director Roman Polanski para agosto de 2025.
En la nueva demanda civil acusan al realizador de El bebé de Rosemary de abuso sexual, por un hecho ocurrido en 1973, cuando la presunta víctima aún era menor de edad. Según consta en la denuncia, la mujer conoció a Polanski en una fiesta meses antes. Tiempo después, el director la invitó a cenar a un restaurante, donde la hizo tomar tequila para luego llevarla a su casa en Benedict Canyon, Los Ángeles. Allí, la joven perdió la conciencia y habría sido violada por el director.
Polanski huyó de los Estados Unidos hace más de tres décadas, en vísperas de la sentencia por la violación de una niña de 13 años. Desde entonces no ha podido regresar al país debido a la orden de detención que pesa en su contra. A pesar de los numerosos intentos por resolver el caso penal, no ha tenido éxito, así como tampoco lo tuvieron los esfuerzos por extraditarlo.
“La demandante recuerda despertarse en la cama del demandado con él acostado junto a ella”, reza la demanda. “Él le dijo que quería tener sexo con ella. La demandante, aunque aturdida, le dijo al demandado ‘No’. Y le rogó: ‘Por favor, no hagas esto’”. Según informó Variety en la demanda se acusa a Polanski por ignorar las súplicas de la mujer- en ese momento menor- y proceder a violarla. ”Luego la llevó a su casa. Esa fue la última vez que vio al director”, agrega.
En agosto 2017, la mujer se presentó por primera vez en una conferencia de prensa con Gloria Allred, una abogada estadounidense feminista reconocida por representar mujeres en casos de alto impacto en la opinión pública. En ese momento, Allred dijo que la demandante, identificada entonces como Robin M., tenía 16 años cuando ocurrió la agresión sexual.
Recién en julio de 2023 se interpuso la demanda contra el director, utilizando el nombre de Jane Doe, bajo una ley de California que extiende el estatuto de limitaciones para los casos de abuso sexual infantil. Por su parte, Polanski fue notificado de la demanda en París, donde reside desde el inicio de las acusaciones en su contra.
Allred y la demandante celebraron otra conferencia de prensa el martes por la mañana para discutir el caso. “Me tomó mucho tiempo decidir esta demanda contra el señor Polanski”, declaró la mujer, añadiendo que finalmente lo hizo “para obtener justicia y responsabilidad”.
Por otro lado, los abogados del director polaco han negado rotundamente la acusación contra su defendido. “El Sr. Polanski niega rotundamente las acusaciones en la demanda y cree que el lugar adecuado para juzgar este caso es en los tribunales”, dijo Alexander Rufus-Isaacs, su abogado.
Ambas partes anticipan que declararan por escrito y oralmente durante los próximos meses, incluida una deposición del famoso acusado. Según trascendió, no descartan la posibilidad de resolver el caso y llegar a un acuerdo de partes antes del juicio.
El director, que huyó de los Estados Unidos en 1978, no tendría que asistir al juicio civil en persona, pero podría aparecer a través de una videoconferencia en vivo, si es necesario, para testificar. “No va a volver”, dijo Allred. “Pero esto es una demanda civil. Él no tiene que aparecer”, cerró.
Robin M. se presentó inicialmente cuando un juez de Los Ángeles estaba considerando una solicitud de la víctima en el caso penal, Samantha Geimer, para retirar los cargos. Allred y Robin M. se opusieron a esa solicitud, que un juez denegó unos días después. En ese momento, Allred dijo que su cliente había decidido no presentar una demanda civil, pero luego parece haber cambiado de opinión.
En 2017, Robin M. justificó que no se presentó en 1973 porque temía que su padre “hiciera algo que pudiera hacer que fuera a la cárcel por el resto de su vida”. También dijo que le había contado a un amigo poco después del incidente.
El director, ahora de 90 años, enfrenta un juicio por difamación en París. En ese caso, la actriz británica Charlotte Lewis alega que Polanski la difamó cuando calificó sus acusaciones de agresión sexual como una “mentira atroz”. Lewis ha acusado a Polanski de agredirla en 1983, cuando tenía 16 años.
Fuente: La Nación.