“Me llamo Tokio. Pero cuando comenzó esta historia, no me llamaba así”.
Con esa frase, arrancó el 2 de mayo de 2017 La Casa de Papel, una serie que se convertiría en un fenómeno de masas. La pronunciaba uno de los personajes femeninos principales, del que aún desconocemos su verdadera identidad. Es Tokio, la atracadora más inestable y compulsiva de la banda, o en palabras sarcásticas de Palermo en la cuarta temporada: “El cerebro, la inteligencia, la templanza, la pu** loca por la que todos estamos aquí”.
Pero, ¿por qué ella? ¿Por qué es Tokio el personaje que narra los hechos? Alex Pina, uno de los creadores y productores de La Casa de Papel, reveló el secreto.
“Lo que mucha gente no sabe es que la voz en off, la narradora que es Tokio, no siempre fue así”, contó a través de un video que fue compartido en la cuenta de Instagram de la productora Vancouver Media. “De hecho, en las primeras versiones del guion que tuvimos el narrador era El Profesor”, reveló.
Sin embargo, esta opción quedó descartada. Al hablar de lo magnífico que era su propio plan, el personaje de El Profesor sonaba ególatra y perdía su esencia.
«Resultaba un tanto egocéntrico hablar de un plan, de su plan maravilloso, de un plan perfecto, cuando era él mismo quien hablaba. Parecía que perdía parte de la métrica de El Profesor. Queríamos que fuera un poco perdedor, un poco nerd, un poco sociópata, asocial, y el hecho de contar en primera persona el plan era contradictorio con su propia personalidad”, explica Álex Pina.
Al rechazar la opción de El Profesor, los creadores realizaron un pequeño intento con Moscú, el padre de Denver. Querían darle un estilo más campechano, casual y cercano a la narración, pero lo desestimaron en seguida. Entonces se les ocurrió que Tokio podía ser la opción perfecta, “por muchas razones”.
“Sentíamos que la serie tenía que estar contrapesada, en términos femeninos, yelegimos una mirada femenina para contar todo el atraco, porque queríamos que el atraco fuera muy emocional, en términos sentimentales. Y un atraco suele ser algo muy frío, muy masculino, de ahí que eligiéramos la voz de Tokio”, desveló.
Así, el personaje más indomable de la serie se convirtió en la voz que nos contaría la historia desde el primer capítulo. Un narrador en off capaz de conocer cada uno los secretos y entresijos inconfesables de los integrantes de la banda, y de relatar incluso, las escenas que no presenció. Una voz omnipresente que, según reveló Álex Pina, cuenta los hechos desde la distancia.