Primera parte de un recorrido exhaustivo de la obra del realizador alemán nacido en 1932 en Haberstadt, considerado por muchos como una prominente figura del cine experimental y político de Europa, el ciclo se desarrolla con el aporte coincidente del Complejo Teatral de Buenos Aires, el Goethe-Institut y la Fundación Cinemateca Argentina.
El ciclo está integrado en su mayor parte por material compilado y restaurado por Edition Filmmuseum, una revisión exhaustiva de la obra del cineasta y pensador, «una figura gigante de la cultura alemana», en palabras de Susan Sontag y fundador del Nuevo Cine Alemán en la década del 60.
E incluye films inéditos en Argentina, como «Noticias de la Gran Guerra» (1914 -1918), que abre el ciclo, y la reposición de su monumental «Noticias de la antigüedad ideológica», inspirada en «El Capital», de Karl Marx.
Referencia del documental europeo, Kluge combina los intereses y las capacidades del realizador audiovisual y el teórico del pensamiento construyendo filmes, que algunos críticos han definido como «collages» donde conviven fragmentos de escrituras, arriesgadas operaciones y procedimientos visuales e historia contemporánea bajo una fuerte concepción política.
A lo largo de su carrera, iniciada en la década del 60, Kluge produce ficción y documental, utilizando los métodos del cine de autor, una sofisticada concepción del montaje cinematográfico y la mezcla del documental y la ficción; además de realizar trabajos para la televisión junto a una abundante y destacada producción teórica, que excede la que desarrolla en algunos de sus filmes.
El ciclo abre el viernes 3 con «Noticias de la Gran Guerra (1914 -1918)», de 2014, que vincula pasado y presente y establece una extraña actualidad entre los sucesos de la Primera Guerra Mundial y tensiones políticas y armadas de estos días.
El sábado 4 se verán los cortometrajes «Carrera» de 1961; «Brutalidad en piedra» (1961); y el largometraje de ficción «Adiós al ayer» (1966), opera prima que inaugura el movimiento del Nuevo Cine Alemán y fue galardonada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia.
El domingo 5 es el turno del corto «Profesores en cambio» (1963), y el largo «Los artistas bajo la carpa del circo: perplejos» (1968).
El lunes 6 el programa incluye los cortos «Protocolo de una revolución» (1963); y «Retrato de un tiempo de prueba» (1964), entre otros realizados hasta 1970; mientras que el martes 7 se proyecta «Trabajo ocasional de una esclava» (1973); y el miércoles 8 «En peligro y máximo apuro el compromiso lleva a la muerte» (1974); el jueves 9 «Noticias de los Saufern» y «Las personas que preparan el año de los Staufern» (1977); mientras que el viernes 10, cerrando la primera parte del ciclo, se verá «Ferdinando el Duro» (1976), una divertida sátira política.