“¿Qué pretende usted de mí?”: la frase que Isabel Sarli nunca dijo
MIRÁ LOS VIDEOS. Un mito del cine nacional. Es atribuida al filme “Carne”, pero sólo dijo algo parecido en “Y el demonio creó a los hombres”. Finalmente la grabó: Jorge Lanata y la Bersuit se la pidieron para el video de “La argentinidad al palo”.
Isabel Sarli y Victor Bo en Carne (1968), la película donde el mito popular le atribuye haber dicho la frase «¿Qué pretende usted de mí?»
Así como Ingrid Bergman nunca pide «Tócala de nuevo, Sam» en Casablanca ni Sherlock Holmes jamás le dice «Elemental, Watson» a su ayudante en ninguno de los relatos de Arthur Conan Doyle, Isabel Sarli jamás preguntó «¿Qué pretende usted de mí? en ninguna película.
Una de las frases más famosas del cine nacional es atribuida a una escena de Carne, que el año pasado cumplió 50 años. Delicia, la chica humilde del frigorífico, encerrada en un camión repleto de medias reses, está por ser violada por Romualdo «El Macho» Quiroga y le grita: «Canalla, ¿qué pretende usted de mí?» Falso.
La escena existe, por supuesto, pero a Quiroga, con un bretel caído y horror en la voz, ella le dice: «Canalla, se va a arrepentir toda la vida de lo que hace».
Hay otra película de Armando Bo, Y el demonio creó a los hombres (1960), en donde el personaje de la Coca dice en un momento: «¿Por qué me persigue? ¿Qué pretende de mí? « La confusión entre la escena del camión y esta frase construyeron el mito.
Como la leyenda estaba tan arraigada en la creencia popular, Jorge Lanata cuenta que quiso incluirla cuando escribió el guion del video de La argentinidad al palo, de Bersuit Vergarabat. Pero revisando Carne, no la encontraron. Ni siquiera en una versión completa, sin cortes de censura.
Juan Carlos Altavista e Isabel Sarli en Carne (1968).
Lanata se lo consultó a Víctor Bo, el hijo de Armando, que le confirmó que esa frase textual jamás había existido. La propia Sarli también negó haberla pronunciado. Entonces Lanata y la Bersuit decidieron pedirle que la grabara especialmente para el video en los estudios de Ideas del Sur.
Así es como en el videoclip hay un montaje de la escena mítica de Carne en donde Gustavo Cordera, entonces cantante del grupo, entra al camión bajándose la bragueta. Y la joven Coca le dice:«Canalla, ¿qué pretende usted de mí?» Pero es un doblaje: la imagen es de 1968 y el audio, de 2004.