Han pasado más de 560 días desde que fue estrenado un nuevo episodio de la serie. Nos quedamos en un final de la séptima temporada catastrófico: vimos el poder destructivo de un dragón de hielo y también, por fin, la unión de los dos personajes más atractivos, Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) y Jon Snow (Kit Harington) después de que se reveló en otro sitio que serían tía y sobrino. (También pasaron varias otras cosas).
Esta larga noche sin capítulos nuevos terminará el 14 de abril, cuando la temporada final del mayor éxito de HBO se estrene. The New York Times estará al pendiente con resúmenes de lo sucedido, así como entrevistas con los involucrados.
Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre la octava temporada:
¡Grandiosidad!
El programa siempre ha tenido la monumentalidad como componente clave: empezó con la decapitación de un desertor y hace poco nos mostró a un dragón zombi que destruía un Muro pensado inquebrantable.
[Lee nuestra entrevista con George R. R. Martin, el creador del universo de “Canción de hielo y fuego”]
Pero esta temporada será aún más grande. Los seis episodios tendrán una duración casi de película y los encargados han dicho que las secuencias serán de las más grandes y complejas grabadas para la televisión. El rodaje del enfrentamiento final entre los protagonistas y los Caminantes Blancos tardó varias semanas, entre ellas 55 días de grabación al aire abierto.
Ese episodio fue dirigido por el veterano de GoT, Miguel Sapochnick, que cuenta con episodios pasados como “Hardhome” y “La batalla de los bastardos” con algunas de las escenas de acción más estremecedoras de la serie. Pero la nueva “hace que la batalla de los bastardos parezca un pequeño parque de diversiones”, de acuerdo con Peter Dinklage (quien interpreta a Tyrion Lannister) en una entrevista para la revista Entertainment Weekly.
Y eso sucederá, en teoría, antes de que el programa siquiera llegue a la confrontación final sobre quién gana, pues, el trono.
Nuevas alianzas
Algunas de las escenas más placenteras de la séptima temporada, en ocasiones deslucida, fueron las primeras reuniones o los reencuentros de personajes alejados durante años. Jon y Daenerys, por ejemplo, pero también Cersei y Dany. Jaime y Dany. El reencuentro de Arya y de Sansa, o de los hermanos Clegane.
Es de esperarse que la batalla venidera entre los vivos y los muertos inspiren nuevas coaliciones. En uno de los adelantos de HBO se ve a Sansa ofrecerle Invernalia a Daenerys, aunque la joven Stark no parece muy emocionada al respecto. De acuerdo con Entertainment Weekly, el primer episodio de esta temporada empieza en Invernalia y hace referencia al primer capítulo de la serie, en el que Daenerys y su ejército llegan al castillo para una recepción similar a la dada a la procesión del rey Robert.
En una imagen de HBO algunos también notaron que Jaime Lannister —a quien vimos por última vez por fin alejándose de su hermana/amante tóxica Cersei— con una armadura del reino del Norte, territorio Stark.
Nos dejará satisfechos, ¿o no?
Casey Bloys, encargado de programación de HBO, ha dicho que los productores ejecutivos David Benioff y D. B. Weiss terminaron la serie de manera tanto dramática como emocionalmente satisfactoria. Claro que qué más podría decir.
Son interesantes las declaraciones hechas el año pasado por Sophie Turner, quien interpreta a Sansa: en entrevista con el sitio IGN dijo que el final va a causar divisiones entre los espectadores. “Creo que muchos fanáticos estarán decepcionados y muchos fanáticos van a estar fascinados”, dijo.
Eso va en línea con lo que ha comentado George R. R. Martin, el creador del universo de Canción de hielo y fuego en el que se desenvuelve la serie. Dijo que el final de la saga será agridulce.
“No sé si, como escritor, realmente creo en un final feliz convencional y de cliché, donde todo se resuelve y el bueno gana y el malo pierde”, dijo Martin en la Feria del Libro de Guadalajara en 2016. “Raramente vemos eso en la vida real o en la historia y, personalmente, no considero que eso satisfaga emocionalmente tanto como lo que llamo el final agridulce”.
Hay muchas teorías de fanáticos, como todo lo que tiene que ver con este programa. Una de las más persistentes, aunque algo extremas, es que el máximo malo de la saga, el Rey de la Noche, será quien quede sentado en el Trono de Hierro.
Eso es menos agridulce que “descabellado e improbable”. Pero así también parecían ser muchas otras teorías que después fueron comprobadas en la serie, entonces quién sabe…
No es realmente el final
Esta parte de la historia terminará, sí. Pero debido al extraordinario éxito de la serie —que también es extraordinariamente rentable— solamente estamos empezando a explorar el universo.
HBO comenzará a rodar a mediados de este año el primer episodio de una precuela escrita por Jane Goldman y por Martin que se desarrolla miles de años antes de los sucesos de Juego de tronos; Naomi Watts —entre otros— está involucrada en el proyecto.
HBO no ha confirmado aún que solicitará toda una temporada; pero AT&T no adquirió la empresa matriz de HBO, Time Warner, solo para desaprovechar una de las tramas más importantes de la televisora.
El concepto de Goldman y Martin fue uno de varios que HBO consideró y la televisora no ha descartado desarrollar otra de las tramas propuestas. “El mundo creado por Martin es increíblemente rico”, le dijo Bloys, el encargado de programación, a Deadline. “Así que creo que estaríamos locos si no intentamos algo más”.
Así que ahora que llegó el invierno, el juego seguirá para rato.
Fuente: The New York Times